Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
Advertisements

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Dra. Nancy Reyes
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Alumna Laura Patricia Vera Mukul. Historia de la Educación a Distancia Universidad del Sur carrera Pedagogía Laura patricia Vera Mukul.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
E-LEARNING Existe cierta dificultad en encontrar una definición común para este concepto. Dependiendo del interés de la persona que lo define, enfatiza.
Un modelo Blended Learning para la enseñanza de la Educación Superior
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
PRESENTACIONES INTERACTIVAS: MÓDULO “PRESENTACIONES UMB” PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL Ribie-col 2010 Unidad Académica UMB Virtual.
Las TICs.
Universidad del Sur Carrera Pedagogía Educación a Distancia HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
L i c. P e d a g o g í a 4 ° b Historia de la educación a distancia.
Historia de la Educación a Distancia Universidad del Sur Carrera Pedagogía Educación a Distancia.
TEMA No. 8
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
Ambientes de aprendizaje
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
Tele-formación Síncrona, para llevarse a cabo precisa la coincidencia en el tiempo de todos los participantes.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
COLEGIO DE BACHILLERES
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tecnología Educativa II
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
SELENE HERNÁNDEZ JUÁREZ
TIC y modalidades de enseñanza
Educación: a distancia on line ( Una metodología antigua con modernas aplicaciones ) Dr. Carlos A. Mayorga Ruiz.
2. El concepto de E. D Börge Holmberg: - Comunicación no directa. - Un curso preproducido por cualquier medio. - Apunta a ser autoinstructivo. -
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Victoria Beatriz De Dios Nava 300-APonencia. Historia de la educación a distancia Educación a distancia: principios y tendencias Hacia una definición.
E- LEARNING B AJO D EMANDA UNA NECESIDAD PARA LA EMPRESA 28 JUNIO 2005 Javier Aguilera Arenas.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
Transcripción de la presentación:

Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia

ACTIVIDAD 3 MÓDULO 3 Aprendizaje a distancia No resulta fácil delimitar el significado de los diferentes términos que se encuentran, en la literatura científica, en la de divulgación o dentro del marketing educativo alrededor de la enseñanza a distancia basada en las tecnologías de la información y la comunicación. Este término pasa por diferentes etapas. Parte la enseñanza a distancia (distante teaching) poniendo especial énfasis en el papel del docente y no en el del estudiante; con metodologías basadas en materiales autoinstructivos en soporte papel, posteriormente aparecerían como nuevos soportes de información -y, en su caso, de comunicación- la radio, el teléfono, la televisión, el vídeo y, la red y ya basadas en el alumno y no en el maestro. A partir del año 1995, los términos relacionados con Internet entran en escena. En cuanto a e-learning, el aprendizaje electrónico, como lo definen, incluye una amplia variedad de aplicaciones y procesos: web-based learning, computen-based leaniirag, aulas virtuales y aprendizaje colaborativo virtual. Comprende además la distribución del contenido vía Internet, intranet/extranet (LANJWAN), audio y videotape, satélite, TV interactiva, o CD-ROM y DVD. Waller y Wilson en el año 2001 llegan conclusión que el e-learning es una combinación efectiva de, por un lado, contenidos gestionados digitalmente y, por otro, apoyos tutoriales al aprendizaje. Apoyan su definición en los componentes: Efectiva, combinación, contenidos digitales y apoyos. -Es Efectiva porque consiga sus objetivos previstos. -Hay combinación: aunque cada componente tiene, sentido metodológico, es su integración la que consigue un producto diferente. -Usan contenidos digitales, los materiales en soporte papel, no caben. -Se proporcionan apoyos al aprendizaje: si no hay un sistema tutorial establecido tampoco podemos hablar de e-learning. Rosenberg agrega las siguientes características:  El e-learning se gestiona por la red, lo que facilita la actualización inmediata, el almacenamiento-recuperación, la distribución y el compartir instrucción o información.  Se distribuye al ordenador del usuario a través de la tecnología estándar de Internet.  Hace especial énfasis en soluciones metodológicas más avanzadas que las propias del CBT, el IBT o el WBT. No se trata tanto de una nueva tecnología para el aprendizaje como de una oportunidad para una nueva manera de pensar el aprendizaje. Las características que deben reunir un programa, curso o institución de educación a distancia, según García Aretio son:  La casi permanente separación profesor-alumno en espacio y tiempo.  El estudio independiente en el que el alumno controla tiempo, espacio, ritmo, itinerario, evaluación... y puede complementarse con situaciones de aprendizaje colaborativo.  La comunicación mediada profesor-alumno y alumnos entre sí a través de diferentes recursos.  El soporte de una institución que planifica, desarrolla y evalúa los procesos de aprendizaje vía tutorización. La puesta en práctica de acciones formativas a través de Internet se puede realizar de dos formas básicas: A través de la distribución de los contenidos del curso de formación en formato impreso mediante correo postal y el seguimiento del proceso didáctico de forma virtual. Tanto la distribución de los contenidos como el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la red. La principal característica que aporta la red a la formación a distancia estriba en las posibilidades comunicativas que permite gracias a las diferentes herramientas de comunicación tanto síncrona como asíncrona. Para Aretio la educación debe dar respuestas a las exigencias que requiere la sociedad. Las nuevas tecnologías pueden ofrecernos algunas soluciones, especialmente mediante la aplicación en la educación no presencial. La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional, que sustituye la interacción personal en el aula de profesor-alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial que propicia el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Profra. Adalia Urbina Barcelata