UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. SESION INTRODUCTORIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE RELACIONES LABORALES SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Advertisements

Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
COLOMBIA – ECUADOR CHILE – PERU Qué es Es una red alumni (ex becarios de la República Alemana) de diferentes especialidades, cuyo interés común.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Y A LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DE LA CIUDADANÍA.
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN. El maestro no solamente debe de tener el dominio de los contenidos, si no que necesita encontrar las formas adecuadas de expresión.
ORGANIZACIONES Y RS PRESENTACIÓN DEL CURSO Y DISEÑO DESDE SUS CONCEPTOS CLAVE Martha Lucía Mejía Suárez Julio 26 de 2012.
Blog educativo Trabajar con proyectos implica realizar una planeación muy organizada para obtener éxito, es decir que los estudiantes aprendan a aplicar.
Federación de Escuelas Particulares
Análisis de artículos, lecturas, blogs. Objetivos Evaluar la comprensión de conceptos y el análisis de ideas planteadas por otros autores.
¿Que es un ensayo? El ensayo es un género literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fortalecimiento de la Capacidad
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
CURSO PROFESOR JEFE SESIÓN 22 DE MARZO DE 2013
Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia.
BRECHA DE NORMALIZACIÓN FRENTE AL CONSUMIDOR: Economía política del consumo responsable Reforma 222 Torre 1 Piso 1 Colonia Juárez, México DF CP TEL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA Cuestión de Sostenibilidad John Karakatsianis B. Gerente RSE PROCESO DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA.
CPR ZARAGOZA /11/05 El objetivo fundamental es indicar una serie de páginas Web donde el profesorado y los alumnos puedan encontrar recursos para.
Sindicato Nacional N°1 de trabajadores de Empresa Unilever Chile
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Responsabilidad Social Empresarial
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
¿ Cómo asegurar la responsabilidad? Regulación y legislación III Conferencia Interamericana sobre RSE BID Santiago de Chile 27 septiembre 2005 adelante.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
EL PLANETA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR.
CONTENIDO Responsabilidad Social Empresarial Antecedentes AliaRSE Fortalecimiento Institucional Organizaciones de RSE Intercambio de Experiencias Alianzas.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
CONSUMO Y UNIVERSIDAD UNA PERSPECTIVA DESDE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Alfredo Jiménez Eguizábal Universidad de Burgos.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Clientes y Cadena de Valor
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
SUBMODULO: MANEJO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PROGRAMA DEL CURSO PROFESORA: ADRIANA GUTIÉRREZ PÉREZ CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No.
CULTURA AMBIENTAL MD. Nelly Del C. Cordova Palomeque.
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
Responsabilidad social de las Instituciones y Organizaciones Olga Huallpa Llamocca Carrera: ing. Comercial y financiera Semestre: v.
Responsabilidad Social Empresarial
Programar con el punto de destino en mente
Contribuir a la formación de ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir Capacidad para analizar, observar e interpretar situaciones y.
ETNODESARROLLO.
EQUIPO #4. La Responsabilidad de las Instituciones.  Se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TIPOS DE PÁRRAFOS.
La Argumentación Es aportar razones para persuadir y convencer; cuando argumentamos estamos sustentando una tesis u opinión sobre algo. La argumentación.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
FUNDAMENTOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ARMANDO DI FILIPPO
Trabajo Comunal Universitario Arte y Mujeres en la Sociedad Patriarcal.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jesús Jiménez. Profesor Ies de Guadarrama.. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Y A LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DE LA CIUDADANÍA.
FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Curso: Introducción a la Ingeniería Industrial Ing. Octavio Arturo Saldaña.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Transcripción de la presentación:

UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. SESION INTRODUCTORIA

UEA: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Profesor: Germán Vargas Larios Objetivo General Que el alumno sea capaz de reconocer y valorar la dimensión ética de los problemas de la sociedad contemporánea relacionados con el sistema económico y las organizaciones; así como el de una ética ambiental en el que fundamente su acción y responsabilidad como administrador. a) Ética y sociedad. b) Ética y valores. c) Ética y derechos sociales. CONTENIDO Introducción. Fundamentos de la Responsabilidad Social: Origen y enfoques Ética y Política. Ética y sociedad. Ética y valores. Ética y derechos sociales. Ética y sistema económico. Ética y racionalidad social. Ética y racionalidad capitalista. Ética y administración. Ética y organizaciones. Ética ambiental. Ética y bienestar. Desafíos éticos contemporáneos.

UEA: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Profesor: Germán Vargas Larios Objetivo General Modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje El profesor será conductor del proceso y promoverá la participación activa de los alumnos. A partir de la lectura previa de textos el profesor iniciará las sesiones haciendo una introducción al tema, planteará preguntas, ejes de discusión y abrirá el debate al grupo. Se impulsará la reflexión de los alumnos y la expresión de sus ideas, dudas y puntos de vista, mediante preguntas y comentarios. Modalidades de Evaluación Examen final: 50% trabajo final de investigación: 40% Participación: 10% Total100%.

PREGUNTAS 1.¿cual es la responsabilidad que deben tener las empresas con la sociedad? 1.¿Desde cuando se habla de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)? Howuar Bowen (1953): Objetivos y valores de la sociedad Davis (1960: poder de los E en la sociedad Friedman: la RSE es Δ deGanancias 2.¿La RSE es una marca o argumento de Venta? Ventaja competitiva: Porter y Cramer (2002) Elkintong: Triple Botton Line (1997): Económico, ambiental y social De la filantropía a lo social Integral Organizaciones Internacionales: ONU (Pacto Global); BID; ISO 2600=RSE

Humanismo Radical RSE Constructivista Socio cognoscitiva Estructuralismo Radical Relación de Poder Funcionalismo RSE F Social Interpretacionismo Producto Cultural Grandes Marcas No Choice Enfoque Plural Subjetivo Objetivo Cambio Radical Regulación

Blog Economiaypoliticaspublicas.wordpress.com