FORMULACIÓN DE PROYECTOS

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Transcripción de la presentación:

FORMULACIÓN DE PROYECTOS TERCER TALLER: MARCO METODOLÓGICO, OPERACIONALIZACIÓN, LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES, LA PROPUESTA Ing. Julio Mendoza Soc. Wullian Mendoza

MARCO METODOLÓGICO Paso 1 El marco metodológico está referido a un momento que alude al proceso de investigación, con el objeto de ponerlo de manifestó y sistematizarlo; con el propósito de descubrir, describir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos operacionalizados. Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6

MARCO METODOLÓGICO Cada aspecto debe estar sustento por el criterio de autores de libros de metodología, por lo que es importante que se acompañen de citas parafraseadas o textual con sus correspondientes soportes de autor

ELEMENTOS DEL MARCO METODOLÓGICO Nivel de la Investigación. Diseño de la Investigación. Población y Muestra. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. Validez y Confiabilidad. Procesamiento y Análisis de los datos.

NIVEL O TIPO DE LA INVESTIGACIÓN Explorar Describir Analizar Comparar Explicar Proponer Modificar Evaluar Exploratoria Descriptiva Analítica Comparativa Explicativa Proyectiva Modificatoria Evaluativa

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL DE CAMPO EXPERIMENTAL

POBLACIÓN Y MUESTRA La población la constituyen todos los elementos con características consonantes con el objeto de estudio que se inscriban en la localidad donde se desarrolla el evento. Por ejemplo, todos los docentes, los alumnos, los trabajadores, los atletas, los animales, los productos, los procesos, los elementos, los eventos, etcétera que pertenecen a la escuela tal, al municipio tal, al mercado tal, etcétera.

POBLACIÓN Y MUESTRA La muestra se corresponde con un subconjunto o la totalidad de la población seleccionada. El tamaño de la muestra depende principalmente de las posibilidades que tiene le investigador de acceder a la información. La muestra puede adoptar cualquier tamaño con tal sea representativa; para esto existen criterios de selección.

TÉCNICAS Las técnicas de recolección de datos son las distintas maneras de recolectar la información. Entre las técnicas más usadas se encuentran la observación, la entrevista, la encuesta, el análisis documental, la lluvia de ideas, el estudio de casos y el análisis de contenido.

INSTRUMENTOS Los instrumentos de recolección de los datos están conformados por todo aquel medio material que permita adquirir la información deseada, el cual debe ir en consonancia con la técnica seleccionada. Los cuestionarios, guías de entrevistas, diario de campo, lista de cotejo y frecuencia, grabadores y videocámaras son sólo alguno de ellos. Observación Entrevista Encuesta

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD La validez se refiere a la propiedad de un instrumento de medir lo que en realidad pretende medir. La confiabilidad es la propiedad de un instrumento de arrojar datos similares en diferentes oportunidades, sin variar significativamente sus resultados.

OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE Consiste en una tabla donde se especifica e objetivo general (Evento) y los específicos (Dimensiones), acompañado de palabras claves que se circunscriben en cada objetivo específico para dar sentido y dirección al estudio (indicadores). De estos indicadores se derivan los aspectos relevantes a incluir en el instrumento (ítems). Si la Operacionalización está bien elaborada, entonces el instrumento también lo está. Ejemplos de Operacionalización de variables

PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS Se refiere a las formas y mecanismos utilizados para clasificar, agrupar, tabular y graficar para posteriormente analizar la información recolectada. Estos mecanismos casi siempre son programas digitales que permiten el cálculo de estadísticos y parámetros. Los programas Microsoft, SPSS y Matlab son los más comunes.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las conclusiones puntualizan lo explorado, lo descrito, lo comparado, lo analizado o explicado en función del verbo utilizado en el objetivo general. Las recomendaciones sugieren al lector planteamientos y acciones que podrían ejecutarse para mejorar la situación planteada.

EL PROYECTO Cuando el tipo de investigación alcanza un nivel proyectivo, modificatorio o evaluativo, es necesario añadir un capítulo adicional que contemple la propuesta. Este capítulo debe incorporar aspectos concretos como la necesidad, la factibilidad (operativo, técnico y económico), cronograma de actividades, beneficiarios y otros.

ELEMENTOS DE UN PROYECTO Nombre de la propuesta. Objetivo. Meta. Justificación. Desarrollo: Actividades y Tiempo. Distribución de Responsabilidades. Recursos: Humano, Material y Económico. Necesidad de ejecución del Proyecto. Infraestructura. Fecha de ejecución. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

UN PROYECTO DEPENDE DE MUCHOS FACTORES ¿En qué se parece el atleta que practica estos deportes extremos a una propuesta de investigación? En que sí falla el más mínimo detalle, se cae.

CONSIDERACIONES FINALES Antes de desarrollar el trabajo o proyecto, seleccione personas responsables para que lo asesoren, de preferencia un especialista en el área abordada, un metodólogo y un tutor que no lo abandone en el camino. Los miembros de la APUNEY, como especialistas en cada área, están dispuestos a ayudarlos, así como servir de asesores o tutores de sus trabajos de grado.

CONSIDERACIONES FINALES Las investigaciones deben ser originales, pues cada investigador aporta a su trabajo un toque personal. El ámbito pre-universitario no exige un nivel específico para el trabajo de grado; el cual recomienda que el nivel sea micro, a lo sumo medio, sólo los trabajos de grado de maestría y doctorado exigen niveles específicos. Un problema bien planteado, está prácticamente resuelto.

CONSIDERACIONES FINALES Las consideraciones particulares de los agentes externos pueden en algún momento orientarlos hacia algún camino: el éxito o el fracaso. No existen imposiciones, sólo usted tiene la última palabra para modificar su trabajo. El mecanismo científico que se ha suministrado en este ciclo de talleres constituye sólo una ayuda para el investigador, no una imposición; ya que no es el único camino para alcanzar la verdad.

FIN DEL CICLO DE TALLERES DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS Si tiene alguna duda o necesita información adicional para reforzar los conocimientos adquiridos, consulte directamente la siguiente dirección electrónica: www.apuney.wordpress.com Envíe su comentario o pregunta al correo del Prof. Julio Mendoza shaparr@hotmail.com con su nombre, apellido y especialidad que con gusto le responderemos. Gracias por tu Atención y Asistencia