La brigada de emergencia Funciones y responsabilidades
¿Que es una Brigada de Emergencia? Es un grupo de trabajadores debidamente organizado, capacitado, entrenado y dotado para prevenir, controlar y reaccionar durante la emergencia con el objetivo de reducir o mitigar perdidas humanas o materiales
Estructura interna de la brigada La brigada de emergencia empresarial esta conformada por tres pilares: Comandante de incidente Coordinadores de Grupos de Brigada Brigadistas
Perfil del Brigadista Para la conformación de una brigada se debe tener en cuenta que los brigadistas cumplan con las siguientes características: Tener Carácter Voluntario Tener Permanencia Dentro de la Empresa Liderazgo Conocimiento de la Empresa y sus Procesos Estabilidad Emocional en situación de Crisis Buen Estado Físico y de Salud
Perfil de los Directivos de la Brigada En los niveles directivo de la brigada además de la características que pose un brigadista también deben ser : Nivel Jerárquico Capacidad para la Toma de decisiones Criterio para Resolver Problemas Don de Mando Conocer muy bien el plan de emergencia de la empresa
Grupos de Emergencia La brigada de emergencia esta conformada por tres grupos: Grupo de Primeros Auxilios: Ayuda primaria a personas lesionadas. Grupo de Contraincendios: Mitigación y control de incendios. Grupo de Evacuación, Búsqueda y Rescate: Guía a los empleaos a las salidas de emergencia, busca y rescata personas atrapadas
Funciones en General de los Brigadistas Ayudar a los empleados Difundir entre la comunidad de empleados el plan de emergencia y una cultura de prevención de las emergencias Dar la voz de alarma en caso de ser necesario Portar los uniformes o Chalecos distintivos en las emergencias Apoyar otrás brigadas o a las entidades de socorro