La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BRIGADA DE EMERGENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BRIGADA DE EMERGENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 BRIGADA DE EMERGENCIA

2 ¿Qué es una brigada de emergencia?
Una brigada es un grupo de personas debidamente organizadas y capacitadas para prevenir o controlar una emergencia.

3 ¿Para que se crean las brigadas en una empresa?
El objeto de crear una brigada en la empresa es tener a un grupo de personas preparadas para actuar rápidamente en el control de una emergencia y ante todo realizar actividades de prevención cuando ello sea posible.

4 ¿Por cuántas personas puede estar compuesta una brigada como máximo y mínimo?
No existe realmente un número exacto, depende del tipo de riesgo, de las características de la empresa, de la jornada laboral, del numero de personas que habitualmente se encuentren en las instalaciones y, ante todo, de la POLITICA para emergencias que establezca la empresa, pues esta nos dará los parámetros para decidir cuántos serán los brigadistas y el alcance que ellos tendrán.

5 ¿Cuáles con las normas básicas a tener en cuenta para el manejo de una emergencia?
Lo básico es la seguridad, una brigada no puede hacer algo para lo cual no fue capacitada y entrenada. De otra parte, es importante recordar que la brigada atiende la situación hasta la llegada de los cuerpos de socorro externo o profesionales capacitados para el control de la misma.

6 ¿El control quién lo lleva?
Toda brigada de emergencias debe tener un líder o jefe de brigada para coordinar las acciones para el control de la emergencia.

7 ¿Quién exige estas brigadas y por qué?
El decreto 919 de mayo 1° de 1989 es el decreto por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres en Colombia, allí podemos encontrar aspectos relacionados que se deben tener en cuenta en la salud ocupacional de las empresas. En la resolución 1016 de 1989 y el decreto 1295 de 1994, se hace referencia a la conformación de brigadas de emergencia para combatir los diferentes desastres. EL SISTEMA NACIONAL DE PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES, ESTA CONSTITUIDO POR EL CONJUNTO DE ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS QUE REALICEN PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES ESPECIFICAS PARA LOGRAR DEFINIR, INTEGRAR Y GARANTIZAR LAS RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE ESTOS ORGANISMOS, EN LAS FASES DE PREVENCION, MANEJO, REHABILITACION, RECONSTRUCCION Y DESARROLLO A QUE DAN LUGAR LAS SITUACIONES DE DESASTRES

8 ¿Con qué elementos debe contar una brigada de emergencia?
La dotación básica de la brigada está referida a: un sistema de comunicación, identificación, botiquín, linternas, etc. Pero, según el riesgo, por ejemplo, si es una empresa de productos químicos se debe contar con los elementos específicos como kit de derrames, elementos de protección personal, etc.

9 ¿Existe una jerarquía dentro de la brigada
¿Existe una jerarquía dentro de la brigada? Es decir, ¿existen funciones especificas, realizadas por una persona y qué debe saber un brigadista especializado? Sí, existe una estructura organizacional en las brigadas de emergencias, generalmente, jefe de brigada, líderes de área y brigadistas. Las funciones especificas son consignadas en el plan para emergencias y evacuación que cada empresa debe tener. Es especializado según el tipo de riesgo especifico, por ejemplo, se necesita que sea especializado si en su empresa trabajan con productos químicos, entonces, la capacitación del brigadista debe ser especializada en este campo; igual ocurre si se trata de espacios confinados, trabajos en alturas, trabajos de minería, etc. La especialización depende del riesgo o necesidades de la empresa.

10 Funciones generales de las brigadas de emergencia
Entrenar y realizar practicas contra incendios, salvamento, evacuación, rescate y primeros auxilios. Planificar métodos de control y actuación para emergencias (procedimientos operativos) Implementar sistemas o códigos de alarma y hacerlos conocer de todo el personal Inspeccionar periódicamente los sistemas y equipos de protección contra incendios Reaccionar inmediatamente ante cualquier contingencia o inminencia de peligro Dirigir y realizar los procedimientos de evacuación de personas y salvamento de bienes de valor importantes. Velar por el cumplimiento y observancia de las normas en materia de seguridad industrial

11 Estructura y funciones de la Brigada o Equipo de Emergencias
Jefe de Emergencia (máximo responsable del centro de trabajo) El Jefe de Emergencia será la persona de mayor responsabilidad en la empresa. Es importante que sea una persona habitual en el edificio y que disponga de un sustituto. Las funciones del Jefe de Emergencia son: Ostentar en las emergencias la máxima responsabilidad de la empresa y decidir las acciones a tomar, incluso la evacuación si fuera necesario, según la secuencia de acciones prevista en el Plan de Actuación y con el asesoramiento del Jefe de Intervención. Velar por mantenimiento de las instalaciones y sistemas de protección existentes en el edificio, y que los medios humanos integrantes del equipo de emergencia estén debidamente adiestrados. Concertar los servicios de ayuda externa y coordinación con sus responsables. A la llegada de los Servicios Públicos de Extinción o Policía les informará de la situación, prestándoles su colaboración y les transmitirá la máxima responsabilidad

12 Estructura y funciones de la Brigada o Equipo de Emergencias
Jefe de Ataque o Intervención (acude al lugar del siniestro y dirige la actuación) El Jefe de Intervención es el asesor del Jefe de Emergencia durante las operaciones de control del siniestro, puede llegar a tener que sustituir al Jefe de Emergencia por lo que debe aproximarse al perfil del máximo cargo. Las funciones del Jefe de Intervención son: Gestionar con el Jefe de Emergencia las necesidades de personal y material a su cargo, supliendo vacantes en el equipo de emergencia. Velar por el correcto mantenimiento de la zona asignada en colaboración con el Jefe de Intervención. Coordinar durante la emergencia las acciones del equipo de emergencia a su cargo en función de las ordenes del Jefe de Emergencia.

13 Estructura y funciones de la Brigada o Equipo de Emergencias
Equipo de Primera Intervención o Ataque (controlan el siniestro en una primera etapa). El Equipo de Primera Intervención depende del Jefe de Zona. Sus funciones son las siguientes: Conocer los riesgos específicos y la dotación de medios de actuación de la zona asignada Indicar al Jefe de Zona las anomalías observadas en los sistemas de protección de su zona Estar alerta ante la presencia de humos, olor a quemado, calentamiento anormal de las instalaciones, etc.. Actuar sin demora eliminando las causas que suponen riesgos, en caso de incendio combatirán fuegos incipientes limitando su actuación al uso de extintores manuales. En caso de evacuación, despejar las vías de evacuación y sus accesos

14 Estructura y funciones de la Brigada o Equipo de Emergencias
Equipo de Segunda Intervención o Ataque (atacan el siniestro en un estado avanzado) Las empresas que requieran de la organización de un Equipo de Segunda Intervención establecerán al menos un equipo por cada turno de trabajo, en dependencia directa del Jefe de Intervención. Sus funciones son las siguientes: Conocer los riesgos específicos y la dotación de medios de actuación incluidos los especiales que se encuentran instalados en el edificio Actuar cuando la emergencia no ha podido ser controlada por el Equipo de Primera Intervención y apoyar, cuando sea necesario, a los servicios de ayuda exterior. Este equipo únicamente se organizará cuando la magnitud y severidad de los riesgos presentes en la empresa, requiera, en situación de emergencia, de la actuación inmediata de un equipo de extinción de incendios profesional.

15 Estructura y funciones de la Brigada o Equipo de Emergencias
Equipo de Evacuación o Salvamento (revisa la zona a evacuar) El Equipo de Salvamento depende del Jefe de Zona. Sus funciones son las siguientes: Conocer los riesgos específicos y la dotación de medios de actuación de la zona asignada Indicar al Jefe de Zona las anomalías observadas en los sistemas de protección de su zona Estar alerta ante la presencia de humos, olor a quemado, calentamiento anormal de las instalaciones, etc.. Ordenar la evacuación por las vías establecidas y revisar la zona asignada, asegurando la evacuación total e informar al Jefe de Zona.

16 Estructura y funciones de la Brigada o Equipo de Emergencias
Equipo de Primeros Auxilios (administra una mínima atención sanitaria) El Equipo de Primeros Auxilios estará formado por personal con conocimientos de primeros auxilios y socorrismo y dependerá directamente del Jefe de Emergencia. Sus funciones son las siguientes: Conocer los riesgos específicos que se deriven de cualquier emergencia que se pueda producir en el edificio. Estar familiarizados con las vías de evacuación y sectores de incendio del edificio. Controlar el traslado de heridos y prestar los primeros auxilios. Anotar los datos personales de los lesionados que sean trasladados a centros sanitarios

17 Estructura y funciones de la Brigada o Equipo de Emergencias
Equipo de Instalaciones o Mantenimiento (desconecta las instalaciones generales del edificio) Dependerán directamente del Jefe de Intervención y se encargarán del control de las instalaciones generales del edificio, cierre de válvulas y cualquier medida complementaria para el adecuado control de la emergencia.

18 Estructura y funciones de la Brigada o Equipo de Emergencias
Equipo de Vías Exteriores o Vigilancia (orienta a los evacuantes en el exterior y tiene contacto con las organismos de emergencias) En el caso de edificios de gran ocupación o situados en zonas urbanas se encargarán de orientar a los evacuantes hasta el punto de reunión exterior, impedir el acceso al edificio a toda persona ajena a la emergencia, despejar las vías de acceso de los vehículos de servicios de ayuda exterior, recibir a las ayudas exteriores y cuantas acciones sean necesarias para el control de la evacuación en el exterior.

19 Organigrama de los roles

20 Criterios de selección del personal para la Brigada de Emergencia
Perfil del brigadista Las personas que conforman la brigada deben ser: Dinámicas Serenas Fuertes Además de estar dispuestas e interesadas en trabajar en este tipo de actividad, deben tener: Experiencia Capacidad de manejo de personal Iniciativa Sentido de responsabilidad Sentido de liderazgo

21 Criterios de selección del personal para la Brigada de Emergencia
Requisitos para la selección de los integrantes Aptitud física y mental. En momentos de crisis deberá mantenerse la estabilidad emocional Responsabilidad y alto sentido de compromiso Infundir serenidad y respeto Capacidad de liderazgo y de organización. La condición de ser líder no implica crear dependencia en el grupo de compañeros de trabajo Disposición para colaborar voluntariamente Absoluta disposición para ser capacitado y entrenado Disponibilidad de tiempo Permanencia y conocimientos de la empresa

22 Criterios de selección del personal para la Brigada de Emergencia
CONDICIONES FÍSICAS Libre de impedimentos físicos. Relación constitución-peso. Actitud deportiva. No padecer problemas cardiovasculares. No padecer problemas respiratorios. CONDICIONES PSÍQUICAS Estabilidad emocional. Capacidad de aprendizaje. Disposición. Capacidad de tomar decisiones. No padecer claustrofobia, vértigo u otra afección similar. OTROS Conocimiento del edificio. Personal de mantenimiento, incorporando personal de todos los sectores. Tener en cuenta turnos de trabajo. No realicen funciones que durante la emergencia deban mantenerse. Personal habitual en el edificio, no viajen. Categoría laboral superior y antigüedad en el cargo. Formación en primeros auxilios. Bombero profesional o voluntario. Socorrista Interés particular


Descargar ppt "BRIGADA DE EMERGENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google