La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BRIGADAS DE EMERGENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BRIGADAS DE EMERGENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 BRIGADAS DE EMERGENCIA
1

2 BRIGADA DE EMERGENCIA Equipo de personas con la responsabilidad de ejecutar procedimientos para prevenir y/o intervenir inmediatamente la posibilidad de una emergencia o el impacto de la misma.

3 BRIGADA DE EMERGENCIA EMPRESARIAL
La Brigada de Emergencia Básica empresarial es un grupo de personas voluntarias, que hacen parte de la empresa, debidamente organizadas, capacitadas y entrenadas para prevenir, atender y controlar las emergencias en su fase inicial.

4 BRIGADA DE EMERGENCIA EMPRESARIAL
Otras funciones son: Colaborar, hasta donde sus facultades se lo permitan, en la prevención de accidentes y en el control de factores de riesgo. Informar a las entidades competentes la emergencia. Actuar como facilitadores de los organismos de socorro al momento de una emergencia.

5 MARCO LEGAL

6 Ley 9 ( Enero 24/79) Titulo III ( Código Sanitario Nacional)
MARCO LEGAL Ley 9 ( Enero 24/79) Titulo III ( Código Sanitario Nacional) Artículo 114. “En todo lugar de trabajo deberá disponerse de personal adiestrado, métodos, equipos y materiales adecuados y suficientes para la prevención y extinción de incendios”.

7 MARCO LEGAL Resolución 2400 de 1.979
Articulo 222 Literal E. “Se instruirá al personal sobre métodos de salvamento y actuación, en los casos de incendio, se les proporcionarán todos los medios y elementos necesarios para el cumplimiento de su función”.

8 MARCO LEGAL Resolución 2400 de 1.979
Artículo Los establecimientos de trabajo por sus características industriales y tamaño de sus instalaciones establecerán entre sus trabajadores una Brigada de Incendios, constituida por personal voluntario debidamente entrenado para la labor de extinción de incendios dentro de las zonas de trabajo del establecimiento.

9 MARCO LEGAL Resolución 1016 de 1989 Artículo 11. Numeral 18.
Organizar y desarrollar un plan de emergencias teniendo en cuenta las siguientes ramas: Preventiva Pasiva o estructural Activa.

10 MARCO LEGAL Resolución 1016 de 1.989
Articulo 18. “En todo lugar de trabajo deberá disponerse de personal adiestrado, métodos, equipos, materiales adecuados y suficientes, para la prevención y extinción de incendios”.

11 MARCO LEGAL Decreto 1295 de 1994 y Ley 1562 de 2012
Busca establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores

12 Código Sustantivo del Trabajo
MARCO LEGAL Código Sustantivo del Trabajo Artículo 57. Obligaciones especiales del empleador Numeral 3. “Prestar inmediatamente los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad”.

13 Código Sustantivo del Trabajo
MARCO LEGAL Código Sustantivo del Trabajo Artículo 205 “ El empleador debe prestar al accidentado los primeros auxilios, aún cuando el accidente sea debido a provocación deliberada o culpa grave de la víctima.”

14 MARCO REFERENCIAL NTC 3324 Recomendaciones para la organización, entrenamiento y los equipos para Brigadas Contraincendios Privadas.

15 MARCO REFERENCIAL TIPOS DE BRIGADAS NFPA, Norma 600
Brigada Incipiente o Básica. Brigada Estructurada. Brigada Especializada.

16 Tipos Incipiente

17 Tipos Estructurada

18 Tipos Especializada

19 OBJETIVOS DE LA BRIGADA DE EMERGENCIA
Situaciones De riesgo Minimizar pérdidas de vida y de bienes OBJETIVOS IDENTIFICAR EVALUAR PREVENIR CONTROLAR

20 Quiénes pueden pertenecer ?
BRIGADA DE EMERGENCIA Quiénes pueden pertenecer ? Los que quieran pertenecer a ella (Voluntarios) Los que sean física y psicológicamente aptos Los que permanezcan en las instalaciones Quienes tengan estabilidad laboral Quienes puedan abandonar sus funciones normales

21 SELECCIÓN DEL PERSONAL
BRIGADA DE EMERGENCIA SELECCIÓN DEL PERSONAL SELECCIÓN DEL PERSONAL EXÁMEN MÉDICO INDUCCIÓN

22 BRIGADA DE EMERGENCIA FUNCIONES ANTES DURANTE DESPUÉS

23 DOCUMENTOS DE SEGUIMIENTO
BRIGADA DE EMERGENCIA DOCUMENTOS DE SEGUIMIENTO Hoja de vida Formato de Inasistencia Formato de revisión de botiquines y extintores Inspecciones de seguridad Registro atención de pacientes. Reglamento Interno de la brigada Funciones


Descargar ppt "BRIGADAS DE EMERGENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google