Introductorios Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDRAGOGÍA Consejo Académico.
Advertisements

TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
ANDRAGOGIA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE COTIDIANO
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Profesor Rodolfo Aravena Ricardi
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Andragogía v/s Pedagogía
Elementos conceptuales
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MODELO PEDAGÓGICO SECAP
METACOGNICIÓN.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Andragogía como ciencia
Pensamiento cuantitativo.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
AULA DE APOYO.
Orientación- Aprendizaje: Es un proceso de interacción, con criterios de horizontalidad y participación entre personas adultas motivadas por un acto educativo.
ANDRAGOGÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
EL ADULTO COMO APRENDIZ
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Telesecundaria SEPE-USET
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
CURRÍCULO E INVESTIGACION
Alfa Tuning América Latina
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
Buenos Dias.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Cabrera Moreno Ana Laura
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Edad adulta intermedia Oscar Rivera Ruiz M
JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
ANDRAGOGÍA Ciencia que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Currículo y competencia
PROGRAMAS DE DESARROLLO
 Malcolm S. Knowles, ( ) es considerado el padre de Educación de Adultos.  La definía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Diseños de interfaces para computadora. El diseño de materiales educativos involucra el entendimiento de muchos aspectos con el fin de poder desarrollar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
INNOVACION EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS M.S.C. IVETTE HERNANDEZ DÁVILA ING. EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
El estudiante es constructor de su conocimiento
Mentoreado, Un Aprendiz Adulto MENTOREO SESIÓN 2.
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
La Alternativa Educativa para el Tercer Milenio
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Andragogìa.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Hombre- guía, conducción hombre- guía, conducción ciencia y arte, educación permanente Incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y.
"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Transcripción de la presentación:

Introductorios Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos que eran jóvenes y adultos.

A principios del siglo pasado, alrededor de 1920, Eugen Rosenback retoma el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, entre estos, filosofía, profesores y metodologías.

Ciencias Agógicas : “Ago” = llevar, conducir, guiar. La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad. La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica. La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada. La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez. La Gerontogogía estudia la educación de adultos en su tercera edad.

ANDRAGOGIA Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

E. Linderman identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que el supone son las claves del aprendizaje de los adultos. Los adultos se motivan a aprender cuando tiene necesidades. La orientación para aprender se centra en la vida. Tienen necesidad de autodirigirse profundamente. Las diferencias individuales se incrementan con la edad. Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de educación de adultos. Introdujo la teoría de andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender

ANDRAGOGIA Desempeño Aprendizaje del adulto Diseño Instruccional

Pedagogía Los aprendices no necesitan saber como van a aplicar a sus vidas lo que aprenden Andragogía Los adultos necesitan saber porqué deben aprender algo antes de someterse a la tarea de aprender

Pedagogía: Andragogía: Las tres dimensiones sobre la necesidad de saber : Cómo se va a llevar a cabo el aprendizaje Qué tipo de aprendizaje se llevará a cabo Porqué es importante el aprendizaje Pedagogía: El auto-concepto del aprendiz es característico de una personalidad dependiente Andragogía: El auto-concepto del aprendiz está caracterizado por independencia y auto- dirección Autoconcepto en el que aprende

Dos visiones sobre el aprendizaje auto-dirigido: Auto-enseñanza-los aprendices se auto-enseñan las materias Autonomía personal (autodidacta) tomar el contro del aprendizaje y asumir su control.

CRECIMIENTO EN CUATRO ESTADIOS Estudiante Profesor Ejemplo 1 Dependiente Autoridad, coach Clase Informacional 2 Interesado Motivador, guía Estragegias de planteamiento de estrategias 3 Involucrado Facilitador Seminario 4 Auto-dirigido Consultor Programa Universitario

Pedagogía: Andragogía: EL PAPEL DE LA EXPERIENCIA Pedagogía: la experiencia del aprendiz tiene muy poca importancia como un recurso de aprendizaje. Andragogía: Los adultos llevan a la actividad del aprendizaje una gran cantidad de aprendizaje de diferente calidad de la que pueden aportan los jovenes

Cómo la experiencia de los adultos impacta el proceso de aprendizaje: Crea un amplio rango de diferencias individuales Provee un recurso muy valioso para el aprendizaje Crea sesgos que pueden inhibir o moldear el nuevo aprendizaje Provee las bases para la auto-identidad de los adultos

Grupos de Preguntas/cuestionamiento Simulaciones Proyectos ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Dialogo Socrático Estudios de caso Discusiones Grupos de Preguntas/cuestionamiento Simulaciones Proyectos Aprendizaje de acción

Pedagogía: Andragogía: PREPARACION PARA APRENDER Pedagogía: Los que aprenden están listos para aprender lo que los profesores les dicen que necesitan aprender para pasar el curso Andragogía: Los adultos están preparados para aprender aquellas cosas que les ayuden a enfrentar situaciones de vida real en forma efectiva

El auto-concepto del aprendiz El papel de la experiencia del aprendiz SEIS SUPOSICIONES DEL MODELO ANDRAGOLOGICO La necesidad de saber El auto-concepto del aprendiz El papel de la experiencia del aprendiz Disponibilidad para aprender Orientación hacia el aprendizaje Motivación

Estimulado No estimulado Greenspan & Shanker 2004