Introductorios Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos que eran jóvenes y adultos.
A principios del siglo pasado, alrededor de 1920, Eugen Rosenback retoma el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, entre estos, filosofía, profesores y metodologías.
Ciencias Agógicas : “Ago” = llevar, conducir, guiar. La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad. La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica. La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada. La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez. La Gerontogogía estudia la educación de adultos en su tercera edad.
ANDRAGOGIA Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
E. Linderman identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que el supone son las claves del aprendizaje de los adultos. Los adultos se motivan a aprender cuando tiene necesidades. La orientación para aprender se centra en la vida. Tienen necesidad de autodirigirse profundamente. Las diferencias individuales se incrementan con la edad. Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de educación de adultos. Introdujo la teoría de andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender
ANDRAGOGIA Desempeño Aprendizaje del adulto Diseño Instruccional
Pedagogía Los aprendices no necesitan saber como van a aplicar a sus vidas lo que aprenden Andragogía Los adultos necesitan saber porqué deben aprender algo antes de someterse a la tarea de aprender
Pedagogía: Andragogía: Las tres dimensiones sobre la necesidad de saber : Cómo se va a llevar a cabo el aprendizaje Qué tipo de aprendizaje se llevará a cabo Porqué es importante el aprendizaje Pedagogía: El auto-concepto del aprendiz es característico de una personalidad dependiente Andragogía: El auto-concepto del aprendiz está caracterizado por independencia y auto- dirección Autoconcepto en el que aprende
Dos visiones sobre el aprendizaje auto-dirigido: Auto-enseñanza-los aprendices se auto-enseñan las materias Autonomía personal (autodidacta) tomar el contro del aprendizaje y asumir su control.
CRECIMIENTO EN CUATRO ESTADIOS Estudiante Profesor Ejemplo 1 Dependiente Autoridad, coach Clase Informacional 2 Interesado Motivador, guía Estragegias de planteamiento de estrategias 3 Involucrado Facilitador Seminario 4 Auto-dirigido Consultor Programa Universitario
Pedagogía: Andragogía: EL PAPEL DE LA EXPERIENCIA Pedagogía: la experiencia del aprendiz tiene muy poca importancia como un recurso de aprendizaje. Andragogía: Los adultos llevan a la actividad del aprendizaje una gran cantidad de aprendizaje de diferente calidad de la que pueden aportan los jovenes
Cómo la experiencia de los adultos impacta el proceso de aprendizaje: Crea un amplio rango de diferencias individuales Provee un recurso muy valioso para el aprendizaje Crea sesgos que pueden inhibir o moldear el nuevo aprendizaje Provee las bases para la auto-identidad de los adultos
Grupos de Preguntas/cuestionamiento Simulaciones Proyectos ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Dialogo Socrático Estudios de caso Discusiones Grupos de Preguntas/cuestionamiento Simulaciones Proyectos Aprendizaje de acción
Pedagogía: Andragogía: PREPARACION PARA APRENDER Pedagogía: Los que aprenden están listos para aprender lo que los profesores les dicen que necesitan aprender para pasar el curso Andragogía: Los adultos están preparados para aprender aquellas cosas que les ayuden a enfrentar situaciones de vida real en forma efectiva
El auto-concepto del aprendiz El papel de la experiencia del aprendiz SEIS SUPOSICIONES DEL MODELO ANDRAGOLOGICO La necesidad de saber El auto-concepto del aprendiz El papel de la experiencia del aprendiz Disponibilidad para aprender Orientación hacia el aprendizaje Motivación
Estimulado No estimulado Greenspan & Shanker 2004