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Transcripción de la presentación:

¨Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso¨

AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior 10 minutos Asistencia 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior 10 minutos Presentación de motivación 50 minutos Presentación del los temas: Cambios curriculares Competencias Tipos de competencias

CAMBIOS CURRICULARES Transformación curricular Reforma curricular Reestructuración curricular Readecuación curricular Revisión curricular

Revisión curricular La realiza el profesor o los profesores del curso, porque implica directamente la revisión de los fundamentos teórico- prácticos del programa del curso; ésta es aprobada por las autoridades responsables de la carrera. En este nivel no se cambia el nombre de los cursos no se integran, ni se eliminan cursos.

Readecuación curricular Es realizada por una comisión formada por profesionales de las diversas áreas análisis del pensum de la carrera, cambio de cursos, integrar o eliminar curso.

Reestructuración curricular Es realizada por la unidad académica, (facultad, escuela o centro regional) porque implica el análisis del plan de estudios, de todas las carreras que ofrece la unidad académica. Este nivel requiere una investigación curricular que fundamente la viabilidad y factibilidad de la reestructura curricular.

Reforma curricular La realiza la institución, en este caso la Universidad de San Carlos de Guatemala. Involucra a todas las unidades académicas que la conforman.  

Es realizada por todos los niveles educativos de un país. MINEDUC EDUCACIÓN SUPERIOR

LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR La transformación curricular es parte importante del proceso de reforma educativa, consiste en la actualización y renovación técnico pedagógica de los enfoques, esquemas, métodos, contenidos y procedimientos didácticos de las diversas formas de prestación de servicios educativos y de la participación de todos los actores sociales. Procura acercar la educación a la realidad nacional.

PROPÓSITO DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICUALAR Es el mejoramiento de la calidad de la educación y el respaldo de un currículo elaborado con participación de todos los involucrados.

COMPETENCIAS   Conjunto de características que tiene cada persona (conocimientos, habilidades y actitudes) que le capacitan para el buen desempeño de las labores encomendadas en su trabajo o institución educativa .

COMPETENCIAS DE SUB ÁREA Tipos de competencias COMPETENCIA DE MARCO COMPETENCIAS DE ÁREA COMPETENCIAS COMPETENCIAS DE EJE COMPETENCIAS DE SUB ÁREA

COMPETENCIAS MARCO Constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos.

COMPETENCIAS DE EJE Señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el currículo con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; integrando, de esta manera, las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana.

COMPETENCIAS DE ÁREA Y SUB ÁREA Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel.

FORMACIÓN TRADICIONAL FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS   FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Desconectada de la realidad del entorno Atenta a las necesidades cambiantes de la sociedad y sus profesionales. Enfoque centrado en la enseñanza Enfoque centrado en el aprendizaje y la gestión del conocimiento. Prima la transferencia de información. Importancia de la formación integral y permanente. Desconocimiento de los intereses de los estudiantes y de la necesidad de potenciar sus capacidades y habilidades. Se parte de la necesidad de potenciar las competencias genéricas, transversales y específicas de los colectivos a los que va dirigida. Currículo poco flexible. Currículo integrado y flexible. Clase magistral como metodología única. Metodología diversa, activa y participativa. Alumno receptor pasivo de información. Alumno agente de su propio aprendizaje. Uso de texto escrito como prioritario. Centrada en otras formas alternativas de trabajo.

COMPETENCIAS CONCEPTOS INDICADORES DE LOGRO OBJETIVOS Es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar, y que, de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o más bien formulado, tiene cierto nivel de complejidad. El objetivo es una de las instancias fundamentales en un proceso de planificación Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. permiten evaluar si las competencias han sido alcanzadas, pueden ser cualitativos o cuantitativos, de acuerdo a lo que se quiera medir. Sirven para la toma de decisiones.