Curso: Seminario de Investigación Profesora: Angélica Bello

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Investigación: Estrategias de lectura en Contexto Montessori Curso: Seminario de Investigación Profesora: Angélica Bello Alumnas: María Victoria Pérez – Francisca Rojas Segundo Semestre 2012

Investigación Acción Es imprescindible que el objeto de la exploración sea un problema vivido como tal por los profesores. (J. Elliott, 1993) La finalidad última de la I-A es mejorar la práctica, al tiempo que se mejora la comprensión que se tiene de ella y de los contextos en los que se realiza (Carr y Kemis, 1988)

Fases de Investigación Diagnóstico y Problematización Plan de Acción Evaluación

Contexto de Investigación Colegio Epullay Montessori trabaja con niños en edad preescolar en dos niveles: Nido (0 a 3 años) y Preescolar (3 a 6 años). Investigación en 2 niveles Preescolar del colegio. Metodología Montessori

Problematización Planificación Ambiente Educativo Las estrategias de lectura utilizadas no están respondiendo a la diversidad característica del currículum Montessori. 1) Planificación: Existe planificación de los materiales propuestos en el salón, pero hace falta una planificación de los aprendizajes que se esperan lograr. Falta planificación de estrategias que sean acordes a la diversidad existente en el salón. 2) Ambiente educativo: No está siendo preparado para las distintas etapas de aprendizaje y desarrollo de todos/as los niños y niñas. 3) Aprendizajes de los niños: A falta de una planificación enfocada en los aprendizajes de los niños y en su diversidad, y de estrategias que apoyen este proceso, los aprendizajes se ven menoscabados. 4) Estrategias Metodológicas: Falta de estrategias que lleven a otro tipo de aprendizajes en los niños. “Caso de Mateo” J. McLean & Mcnamee (1999) “el proceso de iniciación a la lectura en los niños más pequeños se observa cuando estos realizan actividades que dan a entender que están intentando entender la lectura, dentro de este juego que representa el leer se incluyen los libros y el fingir que leen. Es en este juego, donde muchos aprenden a hacer lecturas precisas y exactas de sus cuentos favoritos.” Aprendizajes de los niños Estrategias Metodológicas:

Problema La importancia de utilizar distintas estrategias para potenciar el aprendizaje, radica en la necesidad de atender a la diversidad presente en el aula, sin embargo, las estrategias de lectura utilizadas en el Colegio Epullay Montessori, no están respondiendo a la diversidad característica del currículum. ¿Cómo se podrían generar experiencias para todos los niños/as y tanto potenciar como complementar el trabajo con la diversidad a través de las estrategias de lectura utilizadas durante la jornada?

Plan de Acción 1) Diagnóstico inicial en relación a experiencias de lectura y con literatura infantil: Realidad de cada salón en cuanto a los niveles de aprendizaje de los niños/as Temáticas a reforzar a través de la lectura

Plan de Acción 2) Preparación de la lectura en voz alta Selección de los grupos con los que se pretende trabajar Distintos objetivos: Edades, temáticas y objetivos de aprendizaje. Propuesta AILEM

Plan de Acción 3) Lectura en voz alta con los niños/as En consideración a la preparación de la lectura, se lleva a cabo la lectura en voz alta Alumnas en práctica como responsables totales de su ejecución. Evaluación inmediata con pauta AILEM

Pauta evaluación AILEM Indicadores de conducta del educador/a Indicadores del comportamiento de los estudiantes

Evaluación Procesos de observación Retroalimentación transversal a cada fase del proyecto: - Entre las estudiantes en prácticas - Con las educadoras colaboradoras

Evaluación

Proyecciones Ampliar el numero de estrategias de lectura en voz alta utilizadas en el aula. Enfocar el proyecto en mayor medida en la respuesta a la diversidad Planificar de manera más sistemática los momentos de Lectura en Voz Alta.

Conclusiones El desarrollo y el aprendizaje de los niños/as son procesos complejos, es necesario que como educadores se cuente con una diversidad de estrategias que permitan responder a la diversidad de aprendices en el salón. (Bredekamp, 2011). Este tipo de estrategia, implementada por el programa AILEM, modela el modo en que debe realizarse la lectura, favoreciendo su desarrollo en los alumnos a través de múltiples formas y se promueven así, habilidades de atender y pensar, desarrollando destrezas de comprensión lectora, tal como señala (Villalón, 2011). Investigación Acción – Trabajo colaborativo

Bibliografía Bredekamp, S. (2011). Effective Practices in early childhood education. Building a foundation. Pearson: New Jersey. Díaz, C. (1996) El aprendizaje de la lectura y la escritura: ayer y hoy. Revista Pensamiento Educativo. Vol. 19. Facultad de Educación, PUC. Kaufman, A (1990) Alfabetización temprana… ¿y después? Acerca de la continuidad de la enseñanza de la lectura y escritura. Capítulo I, Lecto – Escritura inicial. Editorial Santillana, Buenos Aires: 15 – 43 Dahlberg, G., Moss, P., Pence, A. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Grao. Villalón, M. (2008) Alfabetización Inicial. Ed. Universidad Católica de Chile, Santiago.