ESTANDARES BASICOS DE CIENCIAS NATURALES GRADO TERCERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base
Advertisements

Profesora :Artemisa Carhuatanta Meneses Grado:5º
CIENCIAS.
COMPETENCIA: Manejo de información
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
UNIDAD DIDÁCTICA.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Estructura y organización del programa
EVALUACIÓN.
Curso de capacitación docente en competencias
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Puedo describir objetos usando mis sentidos.
ESTÁNDARES EN CIENCIAS NATURALES
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
ANALISIS COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE CIENCIAS
Organizador de la asignatura de Ciencias Naturales
de Actualización Docente
TEMA 3 IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
LOS SERES VIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
IDENTIFICAS LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS
Docente: Ing. Alma Hernández
PLANEACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS NATURALES
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
4º E.S.O. Energía U.1 Conservación y transferencias de energía ¿Qué es la energía? A.3 Variación de energía interna cuando cambia la temperatura A.4 Variación.
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
CONSERVACION DE ECOSISTEMAS EN EL PERU.
Método de proyectos.
En estos momentos de cambio,
ESTANDARES. Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas. Formulo preguntas a.
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
Estándares De Ciencias Naturales 5º.
NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
LA FUERZA Y LA ENERGÍA.
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
Unidad 1 Prof. Pereyra Andrés
Docente: Ing. Alma Hernández
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
BLOQUE 1. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Didáctica de Ciencias Naturales
Lidis Ramírez Stefanny Rago
ESCUELA DE MORACIA PLAN DE UNIDAD INTEGRANTES: KEMBLY MORENO M.
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
1. Conocimiento científico
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
por Charlotte Manhire, Sloane Gittler, Emily Mayer y Scarlett Barone
4.3. ESTA COMPROMETIDO CON LA IDEA DE LA INTERDEPENDENCIA CON LA NATURALEZA Y LA NECESIDAD DE CONSERVAR LOS RECURSOS, INCLUIDA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA.
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
Ciencias Naturales 2°básicos.
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
PROFESORA GABRIELA RAMIREZ GUZMÁN
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
En este trabajo se explica los tipos de energías renovables que son de ayuda para el desarrollo sustentable del medio ambiente.
Las Ciencias Naturales. Los seres humanos somos muy curiosos, nos hacemos preguntas sobre el ambiente que nos rodea y sobre nosotros mismos. Además, tenemos.
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Transcripción de la presentación:

ESTANDARES BASICOS DE CIENCIAS NATURALES GRADO TERCERO Leidy Viviana Carrillo Yenny Carolina Flórez Johanna Chaparro

Estándar Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Para lograrlo me aproximo al conocimiento como científico-a natural Observo mi entorno. Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente. Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.

Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas. Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.

Para lograrlo…manejo conocimientos Entorno vivo • Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno. Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente Comparo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo. Identifico patrones comunes a los seres vivos.

ESTANDARES Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos. Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

Entorno físico Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos. verifico causas para cambios de estado. Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno.

Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente. Propongo experiencias para comprobarla propagación de la luz y del sonido. Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen. Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos.

Ciencia, tecnología y sociedad Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mi alrededor. Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas. Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades. Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas

…desarrollo compromisos personales y sociales Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes. Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno. Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo. Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.