Los docentes frente a la alfabetización tecnológica
Tradicionalmente “Alfabetizar” se entendía por el aprendizaje de la lecto- escritura. Pero la alfabetización tecnológica plantea un reaprendizaje.
Alfabetización Tecnológica Desarrollo de conocimientos y habilidades, instrumentales y cognitivas para el manejo adecuado de la información mediatizada por las nuevas tecnologías. Debe formar una capacidad crítica ante la información.
Internet Es un herramienta muy importante de información y comunicación. Web 2.0: no solo esta hecha de páginas “para mirar” sino que tienen espacios para generar contenidos, comentar e interactuar.
Nativos e Inmigrantes Marc Prensky utiliza este concepto en el Nativos: aquellos que nacieron con las nuevas tecnologías. Inmigrantes: quienes incorporaron nuevas tecnologías(30 años atrás).
Nativos e Inmigrantes Esta división se replantea. Genís Roca propone: considerar el tiempo que se ha dedicado al hecho digital y los problemas que resuelve para definirlo como nativo o inmigrante.
Comunidad de Práctica Wenger, McDermott y Snyder la definen como: Grupo de personas que comparten un conjunto de problemas e interés común sobre un tema, y profundizan su conocimiento a través de una interacción continuada.
Los docentes debemos reconocernos en los ambientes de trabajo como miembros activos e interactivos de una CP. Los CP son escenarios propicios para la alfabetización tecnológica. Comunidad de Práctica
Conceptos ampliados: Comunidades Practicas. practicas-en-educacion.html#.UmvAB1M4l5o
La escuela: es una organización debe tener como objetivo la innovación una mayor productividad ( el mejor aprendizaje de los alumnos) ser competitiva para proporcionar al alumnado las competencias adecuadas para integrarse con éxito en la vida laboral y social
Web 2.0
Web 2.0