“Proyecto Educativo de Tics en el Aula”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planificación del Producto
Advertisements

Planificación del Producto
Ministerio de Educación
MODULO 2 ACTIVADA 1.
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Ventaja El maestro tendrá infinidad de recursos como apoyo de enseñanza (material didáctico, documentos, apoyo visual, etc.)
Funciones del Vice director Docente
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Programa Conectar Igualdad
Programa de Enciclomedia
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Experiencia: Secuencia Didáctica
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Seminario Integrado de Innovación para la Enseñanza Profesor: Fabián Araya TRABAJO DE APLICACIÓN “USO EFECTIVO DEL LABORATORIO MOVIL COMPUTACIONAL (LMC)”
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Gimnasio Ingles Campestre.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Universidad del Sur Carrera Pedagogía Educación a Distancia HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
El proyecto “LAS TIC Y SU INCIDENCIA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN” pretende incidir en el proceso de enseñanza aprendizaje de los.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
ENCUADRE MÓDULO II “DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO” FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO ENCUADRE MÓDULO.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Buenas Prácticas: TIC Buenas prácticas: TIC Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Niveles de integración en curriculum 1 - De manera puntual.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

“Proyecto Educativo de Tics en el Aula” Alumna: Adriana Bravo Profesor: Pablo Soza.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO: "INCORPORACION DE LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS" Este proyecto surge luego del análisis realizado a la implementación de la TIC en el Colegio Antonio Varas de la ciudad de Vicuña. Observamos que, si bien el establecimiento educacional cuenta con una variedad de recursos para implementar proyectos que involucren el uso de TIC en el aula, esto no sucede. Dentro de las principales razones se cuentan la falta de experticia de los docentes en el manejo de nuevas tecnologías, y una resistencia a la innovación. Nuestra propuesta, involucra la creación de una plataforma web, en formato de página web de Google-Sites, disponible las 24 horas, donde los profesores compartirán junto a los estudiantes, diversos recursos educativos y tecnológicos que estarán al servicio del aprendizaje. Elegimos este formato porque es atractivo visualmente, permite descargar documentos, compartir información y experiencias con otros usuarios.

LOCALIZACIÓN: Colegio Particular Subvencionado "Antonio Varas". Se encuentra ubicado en Avenida Chacabuco #56, Vicuña, Provincia de Elqui, IV Región de Coquimbo. OBJETIVOS: Capacitar a los docentes en la incorporación de las TIC al proceso educativo a través del uso de recursos disponibles en la página institucional de Google-Sites. B

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN: Capacitación de los docentes del establecimiento en la incorporación de las TIC al proceso educativo. Implementación de una página institucional de Google-Sites que permita compartir experiencias pedagógicas y recursos didácticos para el uso de metodologías de trabajo con TIC. Planificación de actividades con utilización de herramientas tecnológicas lideradas por los jefes de departamento. Análisis por departamento de las ventajas que genera la utilización de las herramientas TIC en la planificación y ejecución de clases.

EQUIPO RESPONSABLE: “VICSAN ASESORÍAS PEDAGOGICAS E INNOVACION” PERIODO DE EJECUCIÓN: Tercer trimestre 2009. COSTO TOTAL: 4.524.000.-

PRESENTACIÓN DEL ORGANISMO EJECUTOR: VICSAN ASESORIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN: Es una organización que cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas en educación y tecnología. Nuestra experiencia y resultados avalan un trabajo de calidad. Objetivo General de VICSAN: Mejorar la calidad de la enseñanza a través de propuestas innovadoras basadas en la utilización de la tecnología en los procesos educativos

LOCALIZACIÓN ESPACIAL DEL PROYECTO: Dicho proyecto se implementará directamente en el establecimiento con sesiones presenciales realizadas en el laboratorio de computación y con sesiones online supervisadas por los jefes de departamento del establecimiento. VICSAN como organismo responsable de este proyecto asesorará a los docentes en el uso de software y recursos de la web.

USUARIOS - COBERTURAS Beneficiarios Directos: Todo el universo de docentes de Enseñanza Básica y Media (50 docentes)

OBJETIVOS DEL PROYECTO: Objetivo General: Capacitar a los docentes en el manejo, utilización e implementación de las TIC como recursos didácticos Objetivos Específicos: a) Utilizar las TIC como herramientas eficaces e intencionadas en el aprendizaje de los alumnos y alumnas. b) Incorporar diversas herramientas tecnológicas en la Planificación de actividades didácticas en todos los subsectores de aprendizaje. c) Incentivar el valor educativo de las TIC a partir de la capacitación del personal docente y de su utilización como recursos de aprendizaje para los estudiantes.

OPERACIONALIZACIÓN DEL PROYECTO: Actividades: Capacitación de los docentes del establecimiento en el uso de herramientas tecnológicas. Implementación de una Página Institucional en Google-Sites que permita compartir experiencias pedagógicas y recursos didácticos para el uso de metodologías de trabajo con TIC. Planificación de actividades con utilización de herramientas tecnológicas lideradas por los jefes de departamento. Análisis por departamento de las ventajas que genera la utilización de las herramientas TIC en la planificación y ejecución de clases.

Tareas: Conocer herramientas tecnológicas a través de la creación de diferentes documentos por subsector en googledocs. Modificación y participación en la Página Institucional de Google-Sites por parte de los docentes en equipos compuestos por integrantes de cada departamento. Evaluación del proceso. Reunión por departamento para compartir experiencias y exposición de conclusiones en plenario general. Evaluación final.

METODOLOGÍA El proyecto se desarrollará a partir de una metodología que incluye sesiones presenciales detalladas en la operación de las actividades y en horas de trabajo online de cada profesor. Los responsables de las actividades serán los relatores en las actividades presenciales y junto con los jefes de departamento realizarán las tutorías por cada equipo de trabajo.

Recursos RECURSOS HUMANOS: Jefe de UTP Jefes de Departamento (4) MATERIALES E INSUMOS Hojas de oficio Fotocopias impresoras Carpetas

INFRAESTRUCTURA Laboratorio de computación. Sala de Profesores. Gastos Servicios Básicos (Luz -Agua). Uso de Internet Banda Ancha ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONALES Horas de trabajo laboratorio TOTAL PRESUPUESTO: 4.524.000

MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN: Las evaluaciones se realizarán después de cada actividad.

Bibliografía: Almeda Estrada, L. F. (1993). Elaboración de unidades didácticas desde el punto de vista de la enseñanza “Educativa”. Curriculum. Montserrat Casanovas (2005).Las TIC en la formación del profesorado: Las perspectiva de las didácticas específicas. Elena Barbera, Teresa Mauri, Javier Onrubia (2008). Como valorar la enseñanza basada en las TIC: Pautas e Instrumentos de Análisis. Antonio Fumero.(2007).Web 2.0