CIENCIAS NATURALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

CIENCIAS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La competencia científica en
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
Fundamentación Básica
ISTE Planeación del Proyecto de Aprendizaje Elaborado por el Docente
GEOGRAFÍA.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Continuidad y cambio Ciencias I
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
CIENCIAS I (Énfasis en Biología) PROFA. MA. CANDELARIA VALERO BAÑUELAS.
ANALISIS COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE CIENCIAS
Organizador de la asignatura de Ciencias Naturales
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Frente a los nuevos desafíos,
Reforma Integral de la Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular 20 de Mayo de 2008.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Reforma Integral de la Educación Básica
Método de proyectos.
En estos momentos de cambio,
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Actividades permanentes
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
MARATÓN EDUCATIVO.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Alfabetización científica
Desde las dimensiones nacional y global.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Estándares de Matemáticas
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Actividades de campamento
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
LIBERACION DE TORTUGAS
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
La planificación Docente
PROFESORA GABRIELA RAMÍREZ GUZMÁN
PROFESORA GABRIELA RAMIREZ GUZMÁN
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Módulo: Las Competencias
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Campos de formación y Campos formativos
Ciencia Tecnología y Ambiente
ÑACA, ÑACA, ÑACA, JA, JA PARA LA BELLA Y ESPELUSNANTE ¡MARÍA! Por parques y jardines, Barrancos y adoquines Caminabas solo en tines, disfrutando a los.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

CIENCIAS NATURALES

PROPÓSITOS

PROPÓSITOS DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EDUCACIÓN BÁSICA 1. Ciencia como una actividad humana 2. Mejora su calidad de vida con la promoción y cuidado del ambiente 3. Impacto de la ciencia y la tecnología en el medio ambiente 4. Interpretación de fenómenos naturales 5. Procesos y fenómenos físicos, biológicos y químicos 6. Fenómenos y procesos naturales

PROPÓSITOS DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Ciencia y tecnología: proceso en actualización y permanencia. 2. Hábitos saludables. 3. Consumo sustentable y cuidado del medio ambiente. 4. Explican fenómenos y procesos naturales.

5. Características de los seres vivos. 6. Fenómenos físicos. 7. Propiedades de los materiales. 8. Problemas comunes de su entorno.

ESTÁNDARES

ESTÁNDARES DE CIENCIAS 1.Conocimiento científico. 2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología. 3. Habilidades asociadas a la ciencia. 4. Actitudes asociadas a la ciencia.

Orienta a los alumnos a una formación científica básica. ENFOQUE DIDÁCTICO Orienta a los alumnos a una formación científica básica.

Contenidos vinculados a la vida personal, cultural y social. Participación activa de los alumnos. Contenidos desde una perspectiva científica. Visión de la ciencia como una construcción humana.

EL PAPEL DEL DOCENTE

El alumno como centro del proceso educativo. Familiarizarse: intuiciones, nociones y preguntas de los niños. Curiosidad infantil. Interacción dinámica del alumno con los contenidos.

Ofrecer acompañamiento a los alumnos. Estimular el aprendizaje por medio del entorno natural y la vida cotidiana. Aprovechar medios educativos: museos, zoológicos, TIC, etc.

EL PAPEL DEL ALUMNO

Participar de manera interactiva. Poner en práctica habilidades y actitudes. Argumentar con evidencias sus explicaciones. Aprovechar sus conocimientos previos. Autoreflexión.

MODALIDADES DEL TRAB AJO Significativo y relevante. Aprendizaje Significativo y relevante.

Actividades organizadas en secuencias didácticas con las siguientes características:

Propósito claro. Partir de contextos familiares. Conocimientos previos. Investigación. Situaciones problemáticas.

Trabajo experimental, TIC. Comprensión de procesos. Aplicación del conocimiento científico. Evaluación formativa. Comunicación de los resultados.

TRAB AJO POR PROYECTOS Abarca contenidos y aprendizajes esperados Parte de la inquietud e intereses de los niños.

Tipo de proyectos: Científicos Ciudadanos Tecnológicos

COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN CIENTIÍFICA BÁSICA

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ÁMBITOS BLOQUES

ÁMBITOS Desarrollo humano y cuidado de la salud. Biodiversidad y protección del ambiente. Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos. Propiedades y transformaciones de los materiales. Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.