Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.

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Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad MODELOS DEL DISEÑO CURRICULAR

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Representación de ideas, acciones y objetos que guía al diseñador para construir y relacionar el proyecto de diseño con su puesta en práctica. Se define a partir del modelo pedagógico y del componente curricular (para qué, qué, cómo o qué evaluar) al que se le da importancia. ¿Qué es un modelo de diseño curricular? ¿Cuál es su utilidad? ¿Para qué y quiénes diseñamos? ¿Qué pretendemos lograr? ¿Qué tendremos que hacer?

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Modelo de producto Modelo de proceso Modelo investigación-acción ¿Cuáles son los modelos más utilizados?

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Modelo de producto Producto deseable por la sociedad y sistema educativo Educación  Educación es el medio para obtener fines establecidos por la sociedad o sistema educativo.  Propósitos, objetivos o fines proveen de fundamento al diseño del currículo al guiar todos los demás componentes del currículo (qué y el cómo) hacia el mismo producto.  Todos los actores educativos tienen responsabilidad en conocer y actuar a favor del logro de fines.

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ProsContras Reduce la experiencia educativa a unos productos, mientras que ésta es enriquecedora en diversos sentidos. No todos los procesos educativos son iguales ni todos los alumnos llegan a los mismos productos. Los productos son siempre impredecibles, por lo que no se pueden establecer de antemano. Claridad en el producto permite contar con parámetros para medir y mejorar la práctica educativa. Pretende dar a todos los alumnos una educación igual. Modelo de producto Modelo de producto

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Modelo de proceso  Educación es un proceso para dar solución a necesidades humanas; por lo que el conocimiento es producto de la comprensión del individuo y está en construcción.  Pone atención tanto a las necesidades humanas de formación como al proceso educativo. Dado que la educación es un proceso, el currículo enfatiza en las condiciones del aprendizaje o el problema que se tendrá que resolver antes que los contenidos de enseñanza y los fines.  Docente tiene responsabilidad de adecuar el proceso y solucionar problemas para la satisfacción de necesidades educativas. Educación Soluciona necesidades humanas y del individuo en la acción

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Modelo de proceso ProsContras Deja al docente la responsabilidad de dar solución a todos los problemas de la implementación curricular. Se puede perder de vista fácilmente el fin educativo y caer en hacer actividades sin un sentido. Posibilita practicar y dar soluciones a potenciales problemas de la vida real. Considera los distintos niveles de desarrollo cognitivo de los alumnos.

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Modelo investigación-acción Educación La educación es un proceso a través del cual el individuo adquiere experiencias que posibilitarán enfrentarse a la vida en un mundo y sociedad cambiante. Definir tanto los propósitos y métodos de enseñanza requiere de una constante innovación e investigación, por lo que el currículo está pensado más en términos hipotéticos que en un producto terminado. La participación del docente es fundamental al estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la manera en que actúa el contexto y el ambiente escolar para definir los propósitos y métodos de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se requiere de un alumno crítico y participativo del problema a investigar.

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Pros Contras A veces no están de acuerdo con las exigencias de la sociedad global y no mantienen equilibrio entre los diferentes tipos aprendizajes. Requiere de docentes comprometidos, conscientes, formados en pedagogía y ciencia y capaces de tomar decisiones; y de alumnos propositivos y críticos de su propio aprendizaje. No se tienen parámetros claros para medir y evaluar la práctica educativa. Posibilita a docentes y alumnos dirigir el estudio hacia propias preocupaciones y necesidades. Atractivo pues enfrenta a alumno a solución de problemas de su propio contexto. Modelo investigación-acción

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿Qué modelo de diseño utilizar para AE? ¿Qué implica para la labor del diseñador? ModeloComponente en que se centra Flexibilidad Producto Para qué - qué evaluar define el qué y cómo Mínima Proceso Cómo - para qué el qué varía de acuerdo con el cómo Media (docente define) Investigación-acción Para qué - qué y cómo Alta (docente y alumno definen

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Casarini Ratto, Martha, Teoría y diseño curricular, México, Trillas, Sheehan, John, “Curriculum models, poduct versus process”, Journal of advanced nursing, no. 11, 1986, pp Mascarua, Alicia, “Modelos de diseño curricular”, en Maestría en desarrollo pedagógico. Disponible enhttp:// consultado el 15 de febrero Bibliografía