Logística Logística Requeridos los bienes y servicios Problemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Advertisements

! …Cadena de valor de Porter
LOGÍSTICA.
SISTEMAS DE TRANSPORTE
GENERALIDADES DE LA LOGISTICA Docente: Henry Helí González Gaitán
TEMA 5. La función productiva: producción y almacenamiento
¿QUE SIGNIFICA? Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
TEMA: Inducción a la Gestión Logística Ing. Larry D. Concha B.
LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN (Distribución física internacional)
LOGISTICA INVERSA -CHRISTIAN FABIAN ALVARADO MENDEZ
CENTROS DE DISTRIBUCION
La Logística Universidad Mayor Ingeniería Industrial P.E.
Centros De Distribucion
COMPONENTES DE LA LOGISTICA INTEGRAL
Logística integral LOGISTICA INTEGRAL Logística Integral
LOGÍSTICA EN EL SERVICIO AL CLIENTE Y CADENAS DE VALOR
Se viven nuevos escenarios
LOGÍSTICA TRANSPORTE.
Canales de Distribución y Logística
DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
Proceso de planificación, desarrollo y control de los flujos de retorno, de las materias primas, productos en proceso, envases, embalajes y productos finales,
CANALES DE DISTRIBUCION
7.1. Logística y gestión del canal de distribución
DISTRIBUCION FISICA Andrea Rodríguez Grupo 20135
TEMA: Introducción a la logística Ing. Larry D. Concha B.
Red Geográfica.
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
1. LA GESTIÓN DEL STOCK EN LA EMPRESA
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
Diplomado Comercio Internacional
INTEGRANTES: SERGIO BELLO Daymer gonzalez Manuel ceron
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
SISTEMAS DE LOGISTICA EN LAS CADENAS DE SUMINSITROS
Expositor: Mg. Ing. Hugo Gerardo Becerra Miñano
DISTRIBUCION FISICA ASESOR: ISHBACK NORIEGA
LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN (Distribución física internacional)
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
SISTEMAS DE LOGISTICA.
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
AREA OPERATIVA.
Operadores Logísticos
Educarte-Docente: Ernesto Hernandez
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
LOS PROVEEDORES Todo negocio requiere de diversos elementos para poder operar. Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a.
CURSO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES
Curso: Gestión y organización de almacenes.
1 1. Logística integral Es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de planificar, poner en funcionamiento y controlar de forma.
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Estrategias y tecnologías de apoyo a los Negocios Electrónicos
Elementos que intervienen la cadena logística
LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTROS
Logística Definición: Antes - Concepto:
Administración de la Cadena de Suministro
Gestión logística y comercial, GS
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
APROVISIONAMIENTO Y COMPRAS
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS
Alejandro Hernández Andrés Rojas
Gestión de Compra, Almacén y Transporte
Planificación y Control de la Producción
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
La logística en la empresa
GESTIÓN LOGÍSTICA Y LAS MATEMATICAS !!!. LAS MATEMÁTICAS SON IMPORTANTES EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA POR:
Gestión Logística Cadena de Suministros Cadena de Valor
Componentes de la logística Integrantes: GUTIERREZ ROJAS, LEONARDO CHECASACA COELLO, ALEJANDRA REMIGIO PINEDO, WILFREDO AMARO JACINTO, PABLO BRAVO ANGULO,
Logística Logística Requeridos los bienes y servicios Problemas
Transcripción de la presentación:

Logística Logística Requeridos los bienes y servicios Problemas Estratégicamente Gerencia la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios Todo el flujo de información asociado La rentabilidad de la empresa es maximizada Fuente: Amaya (2006)

No realiza cambios en productos Logística No realiza cambios en productos No añade Valor Práctica Logística Velocidad de entrega Confiabilidad en la entrega Introducción de nuevos productos Tiempo del ciclo de fabricación (lead time manufacture) Respuesta al cliente

Logística La Logística es el proceso de Diseño (estratégico), Planificación (táctico) y Programación (operativo) de flujos y almacenamiento de bienes y servicios. Esto plantea diferencias con la cadena de suministros. Implica funciones básicas de la organización como son: gestión de aprovisionamientos, gestión de la producción y gestión de la distribución física. “Logística ha emergido como el eje conductor de las nuevas relaciones económicas – sincronizando y controlando en forma dinámica todas las actividades de la cadena de abastecimiento y estableciendo compañías inteligentes y países inteligentes como los protagonistas principales en el mundo global” Dr. John Kasarda, 2005

Gerencia de Logística Tiene como objetivo proveer los materiales necesarios para el rendimiento óptimo de las operaciones de la empresa, tomando en consideración la demanda y el tiempo, el costo de mantener un cierto nivel de existencias a objeto de lograr el balance económico de dichos actores y, al mismo tiempo, reducir los riesgos de agotamiento. Mosquera, G

Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial BÚSQUEDA DE LA GERENCIA DE LOGÍSTICA Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas GERENCIA DE LOGÍSTICA Visión Gerencial (mecanismo de planificación de las actividades de la empresa) Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra

IMPORTANCIA GERENCIA DE LOGÍSTICA Satisfacción al cliente Calidad del servicio Integración de los diversos procesos logísticos a lo largo de la cadena debe ayudar a lograr estos objetivos

Actividades Logísticas ACTIVIDADES CLAVE Estándares de Servicio al Cliente Requerimientos del cliente Respuesta del cliente Establecer los niveles de servicio Transporte Selección del modo y servicio Rutas y fletes Programación de vehículos Procesamiento de quejas Auditoria de tarifas Manejo de Inventarios Estimación de ventas a CP Políticas de inventarios Mezcla de productos Número y tamaño de los puntos de almacenamiento Flujos de Información Procedimientos interfaz inventario-ventas Transmisión de la información Reglas de los pedidos ACTIVIDADES DE APOYO Almacenamiento Diseño de espacios y distribución de existencias Configuración de los almacenes Manejo de Materiales Selección y reemplazo de equipos Proceso de toma de pedidos Almacenamiento y recuperación de existencias Compras Selección proveedores Momento y cantidades Embalaje Relación con producción y operaciones Especificar cantidades adicionales Secuencias y tiempos de producción Programación se suministros Mantenimiento de Información Recopilación, almacenamiento y manipulación de la información Análisis de datos Control de la información

Transformación de productos Logística Inventarios Cantidad Servicio al cliente Provisión Añadir valor Suministros Recursos Transformación de productos Transporte y Distribución Fuente: Ballou, R (2004).

Inventario La gestión de inventarios puede definirse como el conjunto de acciones destinadas a minimizar los gastos originados por el almacenamiento de existencias. Para realizar una adecuada gestión se necesita: Nivel del inventario. Nº de artículos en el almacén Tiempo que transcurre desde que se hace un pedido hasta que se recibe Costes relevantes que influyen en la toma de decisiones Fuente: Ballou, R (2004).

Almacén Es el espacio físico donde se depositan las materias primas, el producto semiterminado o terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores Fuente: Ballou, R (2004).

Almacén Fuente: Ballou, R (2004).

Transporte Supone ante todo un planteamiento de la movilidad de mercancías y pasajeros basado en la demanda y el destino que implica nuevas asociaciones así como una serie de herramientas destinadas a apoyar y fomentar un cambio de actitud y de comportamiento que conduzca a modos de transporte sostenibles. Estas herramientas suelen basarse en la información, la organización, la coordinación y las actividades de promoción. Fuente: Ballou, R (2004).

Pedidos ó Compras La Logística del aprovisionamiento se ocupa del proceso de adquisición y almacenamiento de productos que pueden ser materias primas, materiales, partes, piezas, entre otros, desde los proveedores hasta el comienzo del proceso productivo en empresas productivas. Abarca tres áreas: Compras, almacenamiento y gestión de inventarios. Fuente: Ballou, R (2004).

Pedidos ó Compras Fuente: Ballou, R (2004).

Logística Fuente: Ballou, R (2004).

Consideraciones Generales de la Cadena de Suministro transformación de materias primas en productos y servicios Organización Satisfacer la demanda Características: Conjunto de actividades Actividades internas Permite análisis de costos separado Permite manejo de inventarios Fuente: PILOT. Manual Práctico de Logística, 2006

Logística Vs Cadena de Suministro Fuente: PILOT. Manual Práctico de Logística, 2006

Pirámide de la Cadena de Suministro ESTRATEGICO TACTICO OPERATIVO Servicio al cliente IMPLEMENTACIÓN Diseño del canal Estrategia de la red Gestión del transporte Diseño de depósitos y operaciones Gestión de materiales Equipamiento e instalaciones Políticas y procedimientos Sistema de información Organización y gestión del cambio Fuente: PILOT. Manual Práctico de Logística, 2006

Pirámide de la Cadena de Suministro En cualquier tipo de empresa destacan los siguientes procesos de negocio: Proceso de aprovisionamiento Proceso de desarrollo de producto Proceso de producción Proceso de entrega de pedidos Proceso de distribución Proceso de apoyo al cliente. Fuente: PILOT. Manual Práctico de Logística, 2006

Indicadores de Gestión Cuantificables: Números o porcentajes Consistentes: Misma fórmula e información para poder hacer comparaciones en el tiempo Agregables: Generar acciones para mejorar Comparables: Diseñados bajo condiciones similares

Comercio Electrónico e-Logística En el comercio electrónico o e-logística, los socios de la empresa y los clientes se conectan conjuntamente mediante internet u otros sistemas de comunicación electrónica para participar en actividades de comercio electrónico o para interactuar entre ellos.

Logística Inversa La Logística Inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación. 6R: Reciclado, Recuperación, Reprocesamiento, Reventa, Reutilización y Renovación