Universidad del Valle de Puebla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Resolución del Examen Buena Suerte.
Destrezas de Información
ÉTICA, CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Operaciones conceptuadoras
Principios de Psicología de la Comunicación
Instituto Politécnico Nacional
Universidad del valle de puebla Investigación documental y redacción
Universidad del valle de puebla. Investigación documental y redacción
Caracterización de la lógica como disciplina formal
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LOS LARGO DE LA HISTORIA. CARACTERÍSTICAS Y OBJETO DE ESTUDIO DE LAS SIGUIENTES DISCIPLINAS.
Características CONCEPTO.
Para describir el conocimiento, debemos poder distinguir sus partes. El conocimiento es complejo, e inclusive es difícil describirlo como una entidad,
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Las Operaciones Intelectuales
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
La interpretación de las culturas
Pensamiento y Lenguaje
Concepto.
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
NM2 (2° medio) Los Conceptos Filosofía
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
Estilos de Aprendizaje
La ciencia como sistema de conocimiento
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
PENSAMIENTO.
Lógica – Psicología, gramática y matemáticas
EL CONCEPTO NOCIÓN: Representación intelectual de una idea u objeto. Es objetivo en su contenido pero en cuanto que existe en la mente, en la conciencia.
M.C Patricia Morales Gamboa
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Entenderemos por operaciones conceptuadoras al conjunto de actividades cognoscitivo-intelectuales del sujeto pensante por las cuales pone en funcionamiento.
Considerada como la actividad en la cual se realiza una investigación de la literatura existente sobre un tema en particular, con el fin, de identificar.
Tecnologías para el Aprendizaje
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
LÓGICA SILOGÍSTICA También llamada Lógica Clásica o Lógica Formal
Usos y alcances del método dialéctico en la investigación agronómica
Mario Alberto Resendiz A
2 PARTE.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Defina con sus palabras que significa lógica.
Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong 1. Planteamiento de investigación. 3. Diseño de la blog. 4. Hipótesis de trabajo.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Ingeniería de Sistemas
El ensayo.
Amairani Ortega Karla Colin
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Lic. Tanya Gabriela Makita Balcorta
Arte, Estética y Cultura
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
1 V. Definición Cuando los términos que encontramos en un texto no son suficientemente claros hay que especificarlos. Blanca Estela Figueroa Torres.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
LOGICA FORMAL SEMIOTICA. Semiótica Es la ciencia general de los signos, es la parte de la Lógica que estudia la idea y el termino, ya que las ideas son.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Conceptos y definiciones Lic. Nelson José Gallardo y Furlong

. ¿Qué son los conceptos?

Imagen e idea La imagen es producida por la imaginación La idea es producida por la inteligencia La imagen es particular y concreta La idea es abstracta y universal La imagen nos permite conocer características, la idea busca esencias.

Inteligencia humana : 1. La inteligencia (Un medio de conocer) 2 Inteligencia humana : 1. La inteligencia (Un medio de conocer) 2. Los objetos (Lo que se quiere conocer) 3. Las ideas (Lo que se dice sobre lo que se conoce)

Inteligencia humana La inteligencia humana responde a la necesidad de conocer, así creamos ideas, y creamos conceptos. La inteligencia produce conceptos. La inteligencia es capaz de aprehender lo que las cosas son. Aprehender significa abstracción y separación. Extraer la esencia y representarla en nuestra mente. Asimilar idealmente un objeto. La idea es una copia intelectual del objeto investigado. MENTE MEDIO IDEA MENTE Serrano Jorge A. (2003) Pensamiento y concepto. México: Trillas.

Ciencia. 1. La ciencia se divide en áreas del conocimiento. 2. Cada disciplina se especializa en explicar los fenómenos de ese universo. 3. A fin de entender elementos y relaciones que los explican. 4. Cada disciplina tiene un léxico y palabras especiales. 5. Palabras creadas para representar un significado específico. 6. Los conceptos existen en la mente del investigador, son el vehículo de la investigación. (Dietrich, Heinz. Nueva guía para la investigación científica)

Ciencia y los conceptos La ciencia se expresa a través de conceptos: Cuando queremos definir un objeto por sus características. 2. Cuando definimos relaciones. 3. Son palabras que describen cualidades de los objetos de investigación. 4. Describen cualidades objetivas. 5. Se expresan a través de símbolos y términos (números, palabras, signos) 6. Representan algo. 7. Forman grupos, se asocian, se relacionan. Ejemplo: Hombre: Ser, orgánico, viviente, sensible, intelectual, libre, mortal.

Conceptos ejercicio ¿Qué conceptos conoces en general? ¿Qué conceptos conoces dentro de tu carrera? ¿Qué cualidades describen? ¿Qué conceptos utilizas en tu investigación? Escribe tres conceptos que utilices y su definición.

Ciencia y los conceptos 2 Nosotros podemos crear nuestros propios conceptos, para ayudarnos a definir algo. 1. Los conceptos están dentro de teorías 2. Están dentro de conocimientos específicos sobre un tema en particular. Ejemplo. La psicología Grupo general de conocimientos. El psicoanálisis Teoría específica dentro de la psicología. Complejo de Edipo Concepto dentro del psicoanálisis.

Conceptos universales Hay conceptos más generales que otros, que tienen una extensión mayor que otros. ¿A que se debe que hay conceptos más extensos que otros? Hay conceptos que se pueden aplicar a muchas cosas y otros son más específicos. Ejemplo: Entidad, sustancia. Hay conceptos universales, y también singulares, o sea que aplican solo a casos Particulares. El concepto universal es muy importante para la ciencia, donde se busca explicar más fenómenos con nuestras explicaciones. El concepto se forma por el entendimiento partiendo de los datos y de la experiencia Serrano Jorge A. (2003) Pensamiento y concepto. México: Trillas.

Conceptos universales 2 Palabras clave: Inteligencia Esencia Idea Estructura Experiencia Abstracción Ejercicio: Escribe tres conceptos universales y responde: ¿Por qué te parecen universales? Señala la importancia de los conceptos universales Serrano Jorge A. (2003) Pensamiento y concepto. México: Trillas.

Operaciones conceptuadoras 1. Definición (Responde a la pregunta ¿Qué es esto? Encontrar la respuesta determinante y suficiente) 2. División (Separa el todo en partes 3. Clasificación (Ordena ideas lógicamente) Estas operaciones son útiles para aclarar los conceptos Ejercicio: Escribe un concepto y una definición siguiendo las reglas para la definición: Debe ser breve. Debe ser más clara que lo definido. Referirse solo a lo definido. No debe darse en términos negativos Serrano Jorge A. (2003) Pensamiento y concepto. México: Trillas.