C APÍTULO 3 DE E SPIGADORES DE LA C ULTURA V ISUAL. Akherraz, Aicha. Morato Ramírez, Ana María Gema. Grado: Primero de Educación Primaria Grupo: T-2.

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Transcripción de la presentación:

C APÍTULO 3 DE E SPIGADORES DE LA C ULTURA V ISUAL. Akherraz, Aicha. Morato Ramírez, Ana María Gema. Grado: Primero de Educación Primaria Grupo: T-2.

Í NDICE : 1. Para llevar la cultura visual a la Educación. Posiciones frente a la cultura visual cuestiones cruciales a la hora de ponerla en práctica. 2. La comprensión crítica y performativa a través de la parodia y la imitación. 3. Explorar las experiencias de subjetivización en el marco de una educación crítica y performativa. 4. Explicación de por qué nos parecen, los puntos anteriores, importantes y la relevancia que tienen en la educación real.

P ARA LLEVAR LA CULTURA VISUAL A LA E DUCACIÓN. o La finalidad de la cultura visual es llevar a cabo un cuestionamiento y análisis crítico de las experiencias culturales y los textos de la vida diaria. o Larry Freedman dice que debe haber la necesidad de que el aula de arte sea un lugar de producción de crítica cultural, un lugar en el que lo visual es producido a la manera de cómo lo hacen los artistas contemporáneos y dónde se de cuenta de las diferentes formas culturales de producción artística. o Se desarrolla la posición que orienta la aproximación a la cultura visual en la Educación de las artes visuales, concretando su pedagogía en los Proyectos de Trabajo.

P OSICIONES FRENTE A LA CULTURA VISUAL Se parte de trabajos anteriores y de las aportaciones que se pueden encontrar en la Educación crítica de los medios y de la cultura popular (ECMCP). Realizar una propuesta educativa que favorezca una aproximación que sea crítica y performativa a la cultura visual en la Educación de las artes visuales, significa:  Desvelar las prácticas y estrategias discursivas vinculadas a las manifestaciones de la cultura visual y  Desplegar una posicionalidad corporeizada donde se entrecruzan “espacios físicos, geográficos, mentales, culturales, sociales, teóricos…que rompan con las nociones tradicionales de conceptos binarios como centro-periferia; vertical-horizontal.

 La cuestión que plantea llevar a la práctica estos enunciados es la necesidad de identificar las posiciones de los docentes u otros profesionales  Se enumeran cuatro perspectivas de enseñanza relacionadas con la relevancia que el profesorado da a la cultura popular:  La perspectiva proselitista  La perspectiva analítica  La perspectiva de la satisfacción  La perspectiva autorreflexiva

 Cuanto más expuesto está un joven a los mensajes de los media y de la cultura visual, mayor es la probabilidad de que adopten las actitudes y creencias que ven en estos medios.  Consecuencia: cualquier significado que un estudiante produce a partir de estos “textos” no es tenido en cuenta en el escenario del aprendizaje.  Se limitan las posibilidades de aprender.  El profesor valora la importancia de la cultura visual en la vida de los estudiantes y lleva ejemplos al aula como medio para examinar “textos” de la cultura visual.  Los docentes asumen el papel de guía, tratan que se aprenda cómo analizar críticamente los objetos, de manera que se conviertan en el espectador ideal. Perspectiva proselitista: perspectiva analítica:

 Se pone énfasis en lo que la cultura visual proporciona a los estudiantes.  Se presta atención a las posiciones de los estudiantes y no tratan de forzarles a analizar y criticar lo que les gusta.  Pueden acabar validando los placeres de los estudiantes sin ayudarles a construir o mejorar su crítica de los mismos.  A partir de la revisión de los enfoques anteriores se tiene en cuenta aportaciones del análisis cultural postmoderno y los Estudios feministas y culturales.  Enfoca los temas de análisis, satisfacción, posicionamiento y audiencia de tal manera que favorezcan el debate y la adquisición de criterio entre los aprendices. Perspectiva de la satisfacción Perspectiva autorreflexiva:

A) Las experiencias que los estudiantes llevan al entorno de aprendizaje en relación con las manifestaciones de la cultura visual son para ponerlas en relación con problemas de investigación. B) La satisfacción que la cultura visual tiene y produce en sus vidas se utiliza para la indagación sobre el papel que juega en la construcción de sus subjetividades. Cuestiones cruciales a la hora de ponerla en práctica el enfoque crítico y performativo: C) Las interpretaciones que los estudiantes pueden producir en relación con la cultura visual, no significa consagrar que “todo vale” D) Se trata de que aprendan a fundamentar sus interpretaciones, para que den apoyo al análisis crítico de la cultura visual.

L A COMPRENSIÓN CRÍTICA Y PERFORMATIVA A TRAVÉS DE LA PARODIA Y LA IMITACIÓN.  Propósito: no destruir los placeres sino explorarlos.  La actuación educativa podría abrir posibilidades para otras lecturas y producciones de “textos”, imágenes y artefactos sin rechazar los placeres previamente formados.  Una manera de favorecer estas relaciones puede ser mediante la parodia y la imitación.

E XPLORAR EXPERIENCIAS DE SUBJETIVIZACIÓN EN EL MARCO DE UNA EDUCACIÓN CRÍTICA Y PERFORMATIVA.  Las discrepancias entre la propia subjetividad y la identidad grupal es causa de preocupación y ansiedad en la gente joven.  Hay que distinguir entre un posicionamiento interactivo y otro reflexivo. En el posicionamiento interactivo lo que una persona dice posiciona a la otra. En el posicionamiento reflexivo uno se posiciona a sí mismo. En relación con la cultura visual, lo que se considera como una “práctica conversacional” puede adoptar múltiples formas.  La finalidad sería capacitar a los individuos para ejercer una posición activa a la hora de decidir o plantear resistencias ante las diferentes posibilidades disponibles.  C ON ESTAS BASES ES POSIBLE ADENTRARSE EN LA PERSPECTIVA DE EDUCACIÓN CRÍTICA Y PERFORMATIVA DE LA CULTURA VISUAL.

E XPLICACIÓN DE POR QUÉ NOS PARECEN, LOS PUNTOS ANTERIORES, IMPORTANTES Y LA RELEVANCIA QUE TIENEN EN LA EDUCACIÓN REAL

Tras realizar esta actividad, hemos reflexionado sobre los puntos principales y vamos a explicar por qué nos parecen interesantes, añadiendo además, la relevancia que tienen en la educación real. En primer lugar, pensamos que, la finalidad de la cultura visual en la educación, no se cumple. Ya que, los profesores, no invitan a la reflexión, o, de hacerlo, serían muy pocos. Se exige que todos los niños memoricen sin cuestionarse lo que viene en los libros de texto, no se va más allá. Es decir, los temas que se dan en clase, son los del temario. No hay espontaneidad, por lo tanto, en pocas ocasiones el aula es un lugar de producción de crítica cultural. Como consecuencia, no se siguen las opiniones de Larry Freedman.

En cuanto a los cuatro tipos de perspectivas, estamos a favor de todas, ya que lo que se expone, se da con abundancia hoy en día. Es más fácil no dar explicaciones, que pensar por qué hacemos esto en lugar de aquello. Pensamos que se le da un poco más de libertad a los alumnos, como persona, por el hecho de que no están presionados por el profesor, el cual actúa de guía. Se les enseña cómo deben “mirar” las cosas para poder llegar a desarrollar un pensamiento crítico. En nuestra opinión, es lo que se debería hacer. Es la forma de aprender de forma activa y donde ellos, los alumnos, son los protagonistas de ese aprendizaje Nos parece correcto que no se fuerce al alumno a criticar y analizar lo que le gusta, ya que, si se le obligara, no pondría tanto interés en descubrirlo y el aprendizaje estaría condicionado. En cuanto a la última perspectiva, la autorreflexiva, pensamos que fomenta el debate, y eso es algo positivo. Se podrían poner sobre la mesa diversos puntos de vista sobre un mismo tema y se podría aprender de las demás posiciones. Además, ya que parte de las tres anteriores, es un punto a su favor. Actualmente es la perspectiva que estamos poniendo en práctica en esta asignatura.

Nos parecen interesantes los puntos que hay que tener en cuenta para poner en práctica el enfoque crítico y performativo, porque actúa como “guía de los guías”, es decir, si un profesor no sabe con exactitud qué debe pretender que los alumnos realicen, dichas pautas pueden servirles de apoyo. La contradicción entre la subjetividad y la identidad grupal, es conflictiva. Sobre todo en la etapa de la adolescencia. Nos parece bien que se proporcionen “soluciones” como las de diferenciar los tipos de posicionamientos. Quizás a alguna persona le pueda servir como solución definitiva y como impulso a defender lo que realmente piensa, sin dejarse influir por las opiniones ajenas Finalmente, trabajar lo que significa ser hombre y mujer, lo vemos como un tema muy interesante y pensamos que puede ser una oportunidad genial para tratar de que los niños empiecen a asumir que nadie es más que nadie, que todos somos iguales. Habrán personas con ciertas capacidades, que otras tantas no tendrán, pero que no se es más, ni se es menos que nadie. Actualmente, esto se trabaja mucho, aunque no quizás con demasiados resultados positivos, por lo que creemos que se debería reforzar un poco, fomentando, por ejemplo, la tolerancia.