PSICOLOGÍA SOCIAL CONDUCTA SOCIAL INTERPERSONAL “REDES SOCIALES ”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Considerando a la persona en su entorno
Advertisements

FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO Urie Bronfenbrenner
Fundamentos del comportamiento de los grupos
Modelo Centrado en la Tarea
REDES PERSONALES HISTÓRICAS ( María Olga Solar)   Permite recordar personas, grupos o instituciones que han sido relevantes en la vida de las personas.
Modelo de Redes Sociales
Profesora: Juana Romero Z. Asignatura ENFM 111.
La teoría del Ciclo Vital
BRONFENBRENNER Teoría Bioecologica.
El Teléfono ANAR y su contribución a la formación de una cultura de derechos del Niño en el Perú
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
PARADIGMA ECOLOGICO.
13 November 2007 Un marco conceptual y político del uso de tiempo Relaciones de poder, protección social y pobreza Anna Coates Jefa, Unidad de Desarrollo.
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
REDES SOCIALES.
Redes sociales. Apoyo social
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
Psicofisiologia de la atención
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Modelo psicoterapéutico individual, familiar y grupal. Para la erradicación progresiva de la explotación sexual y la trata con fines sexuales de niños,
Marco de Referencia para la Captación de Estadísticas sobre Violencia contra Mujeres Roberto Castro (CRIM-UNAM) Florinda Ríquer (UIA)
Organizaciones de la Sociedad Civil Área de Investigación Proyecto de Investigación: Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos.
Comportamiento Organizacional
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
¿ Que es Desarrollo Comunitario?
CIBERCULTURA ESTUDIANTIL EN COMUNIDADES CHIHUAHUENSES: CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE REDES PARA DESARROLLAR HABILIDADES INFORMATIVAS José R. Romo.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ELDF
Pobreza, vulnerabilidad y género María de la Paz López UNIFEM Rosa María Rubalcava COLMEX.
Curso: Introducción a la Sociología
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
IGUALDAD EN EL ESPACIO DOMÉSTICO
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
Submesa: Promotores (sociales) de cambio en la biodiversidad y sus consecuencias.
Taller de formación sexual para padres y madres
Política nacional de información
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Análisis del consumidor
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
Lic. Mabel Lazarte Camacho
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Comportamiento del Consumidor
Introducción Importancia de la familia
Sexualidad Genero.
“Aportes y limitaciones de la Sociología Económica” Pozas, María de los Ángeles (2004).
Discapacidad cognitiva
BIENESTAR PSICOLOGICO
Galería de autores :» mi autor predilecto»
 1. La evolución de las redes sociales  Las redes sociales han provocado un cambio en el modo de relacionarnos y de comportarnos. Lo cierto es que un.
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales.
MISAEL ANTONIO OLMOS CUBIDES
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Políticas de empleo para superar la pobreza
EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL (Conceptos de Referencia)
Organizaciones.
Organización Panamericana De la Salud Taller ABG en las estadísticas de salud: contribuyendo a reducir las inequidades en salud Introducción a un Análisis.
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
Modelos de intervención en Trabajo Social
BUENAS PRÁCTICAS “ Formaci ó n en aspectos sanitarios con TEA ” AUTISMO ANDALUCÍA 4 de marzo de 2005.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA SOCIAL CONDUCTA SOCIAL INTERPERSONAL “REDES SOCIALES ”

ES POSIBLE DIFERENCIAR ENTRE: “LA RED SOCIAL: FRONTERA DE LA PRÁCTICA SISTÉMICA” SLUZKI, C. LA RED SOCIAL PROPOSICIONES SOCIALES (capítulo nº 2) ES POSIBLE DIFERENCIAR ENTRE: MICRORRED SOCIAL PERSONAL: MI RED SOCIAL PERSONAL, LA TUYA, LA DE UN GRUPO. 2. MACRORED: INCLUYE LA COMUNIDAD DE LA QUE FORMAMOS PARTE, NUESTRA SOCIEDAD, NUESTRA ESPECIE Y NUESTRA ECOLOGÍA.

DISTINTOS AUTORES HAN DESARROLLADO EL CONCEPTO: RED SOCIAL DISTINTOS AUTORES HAN DESARROLLADO EL CONCEPTO: Lewin, K. Su Teoría del Campo incluye variables centradas en las relaciones sociales informales (1952). Boott, E. Desarrollo de metodologías para analizar las prácticas de interacción informal de la red familiar extendida, diferenciando composición, estructura y contenido Ross Speck y Attneave C., aplicaron estos conceptos en reuniones terapéuticas a la flia. Extensa con la red informal de relaciones (pac. en crisis)

REDES SOCIALES LEWIN, K.: INCLUYE VARIABLES CENTRADAS EN LAS RELACIONES SOCIALES INFORMALES. MORENO J.: CREADOR DEL PSICODRAMA (1951) “PSICOLOGÍA GEOGRÁFICA”, “EL SOCIOGRAMA” PARA ESBOZAR UN MAPA DE LA RED DE RELACIONES. BARNES, J.: (1954, 1972)ESTUDIO PIONERO ACERCA DE REDES FORMALES E INFORMALES, FAMILIARES EN LA VIDA DIARIA DE UN PUEBLO DE NORUEGA. LINDERMANN (1979): CREADOR DE “LA TEORÍA DE CRISIS”, RESALTANDO EL PAPEL CENTRAL DE LA RED SOCIAL DEL INDIVIDUO EN LA CODETERMINACIÓN DE LOS EFECTOS A LARGO Y CORTO PLAZO DE UNA SITUACION DE CRISIS.

“Red Social Personal” “Red Social Significativa” ES LA SUMA DE TODAS LAS RELACIONES QUE UN INDIVIDUO PERCIBE COMO SIGNIFICATIVAS. CONTRIBUYE A SU PROPIO RECONOCIMIENTO COMO INDIVIDUO  Sentido de Identidad, de Ser para… CONSTITUYE UN RECURSO IMPORTANTE PARA EL SOSTEN DE LA SALUD FISICA Y MENTAL. ENTORNO CREADO POR LA RED SOCIAL NICHO ECOLÓGICO HUMANO ESPACIO SOCIAL QUE PROVEE SEGURIDAD Y PROTECCION (“REDES SOCIALES DE APOYO”)

MAPA MINIMO DE RED AMISTADES FAMILIA RELACIONES DE TRABAJO Y/O ESTUDIO RELACIONES COMUNITARIAS y de CREDO RELACIONES DE TRABAJO Y/O ESTUDIO RELACIONES CON SISTEMAS DE SALUD Y AGENCIAS SOCIALES

RED SOCIAL PUEDE SER REGISTRADA EN FORMA DE UN MAPA MÍNIMO, QUE INCLUYE A TODOS LOS INDIVIDUOS CON LOS QUE INTERACTÚA UNA PERSONA. EL MAPA PUEDE SER SISTEMATIZADO en 4 Cuadrantes: FAMILIA, AMISTADES, RELACIONES ESCOLARES, LABORALES, RELACIONES COMUNITARIAS, DE SERVICIO. SOBRE ESTOS CUADRANTES SE INSCRIBEN 3 ÁREAS: CIRCULO INFERIOR DE RELACIONES ÍNTIMAS CIRCULO INTERMEDIO DE RELACIONES PERSONALES CON MENOR GRADO DE COMPROMISO, “AMISTADES SOCIALES”… CIRCULO EXTERNO DE CONOCIDOS Y RELACIONES OCASIONALES.

BRONFENBRENNER (1979) DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA, EN LOS PROCESOS EVOLUTIVOS DEL NIÑO PROPONE UN MAPA DE RED CON LOS SIGUIENTES EJES: CIRCULO INTERIOR MICROSISTÉMICO: FAMILIA 2. CIRCULO INTERMEDIO O MESOSISTÉMICO, RED SOCIAL PERSONAL, 3. CIRCULO EXTERNO O MACROSISTÉMICO: SOCIEDAD, VALORES CULTURALES, PODER ECONÓMICO, POLÍTICO.

PUEDE SER EVALUADA EN 3 TÉRMINOS <PARÁMETROS> CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES (Propiedades más objetivas de la red en su conjunto) FUNCIONES DE LOS VINCULOS (Tipo prevalente de intercambio interpersonal característico de vínculos específicos y de la suma o combinación del conjunto de vínculos) ATRIBUTOS DE CADA VINCULO (propiedades especificas de cada vinculo)

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES TAMAÑO NÚMERO DE PERSONAS EN LA RED DENSIDAD CONEXIÓN ENTRE MIEMBROS COMPOSICION QUÉ PROPORCIÓN DEL TOTAL DE LOS MIEMBROS ESTÁ LOCALIZADA EN CADA CUADRANTE Y EN CADA ÁREA DISPERSIÓN ES LA DISTANCIA GEOGRÁFICA ENTRE LOS MIEMBROS HOMOGENEIDAD / HETEROGENEIDAD EDAD, SEXO, CULTURA Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ATRIBUTOS DE VÍNCULOS ESPECIFICOS COMPROMISO, DURABILIDAD DE LA RELACIÓN TIPOS DE FUNCIONES POR CADA VÍNCULO Y POR EL CONJUNTO

FUNCIONES DE LA RED COMPAÑÍA SOCIAL APOYO EMOCIONAL GUÍA COGNITIVA Y CONSEJOS REGULACIÓN SOCIAL AYUDA MATERIAL Y DE SERVICIOS ACCESO A NUEVOS CONTACTOS

CADA VÍNCULO PUEDE SER ANALIZADO EN TÉRMINOS DE SUS ATRIBUTOS: ATRIBUTOS DEL VÍNCULO CADA VÍNCULO PUEDE SER ANALIZADO EN TÉRMINOS DE SUS ATRIBUTOS: FUNCIONES PREVALECIENTES MULTIDIMENSIONALIDAD RECIPROCIDAD INTENSIDAD (COMPROMISO) FRECUENCIA DE LOS CONTACTOS HISTORIA

IMPLICANCIAS DE ESTE NIVEL DE ANÁLISIS EFECTOS MUY IMPORTANTES EN LOS TERAPEUTAS: LA EXPLORACIÓN DE LA RED SOCIAL PERSONAL DE LOS PACIENTES LA HACE “VISIBLE” TANTO PARA EL TERAPEUTA, COMO PARA LOS PACIENTES MISMOS. HAY UNA “MATERIALIZACIÓN” DE SU PRESENCIA Y RELEVANCIA A TRAVÉS DEL ACTO DE NOMBRARLA. PERMITE DECIDIR CUAL O CUALES DE LAS MUCHAS REDES PUEDEN SER ACTIVADAS (AÚN INVITADAS A 1 SESIÓN), DESACTIVARLA O MODIFICARLA EN SITUACIONES DE CRISIS. DERIVAN MUCHAS TAREAS PARA EL HOGAR: LLAMADOS, VISITAS . . . ASI MISMO, ES IMPORTANTE EL INCLUIR MIEMBROS DE EQUIPO TERAPEUTICO DE OTRAS INSTITUCIONES, EN EL CASO DE LA ATENCIÓN DE TRABAJO EN CRISIS CON PACIENTES PSIQUIATRICOS CRÓNICOS. REALZA UNA ÉTICA DE NUESTRA RESPONSABILIDAD PERSONAL, SOMOS PARTE DELA IDENTIDAD DE FAMILIARES, AMIGOS Y OTROS, AÚN SÍN SABERLO, SÍN DARLE IMPORTANCIA.

VARIABLES MACROSOCIALES SON MÚLTIPLES, PERO LA EXPERIENCIA SOCIAL DE SER POBRE ES PARTICULARMENTE MARCANTE Y DESMORALIZANTE. EN NUESTRA SOCIEDAD EL PODER SE PUEDE OPERACIONALIZAR COMO NUESTRA CAPACIDAD DE ACCESO A RECURSOS, ASÍ TAMBIÉN, COMO NUESTRA CAPACIDAD DE SER (PRO) ACTIVOS, AGENTES GENERADORES DE CAMBIO. EL MUNDO NOS REFLEJA Y DEVUELVE NUESTRA ACCIONES COMO CAPACIDAD. LA FALTA DE ESTA DE ESTA RESPUESTA PORPARTE DEL MUNDO NOS GENERA DESESPERANZA Y FALTA DE CONFIANZA EN SI ISMOS (SELIGMAN, 1975).

GOOLISHIAN Y ANDERSON (1981) SISTEMAS BASADOS EN PROBLEMAS, FUNCIONAN FRECUENTEMENTE COMO SISTEMAS QUE “MANTIENEN” A LOS PROBLEMAS. LAS REUNIONES DE RED TIENEN EL EFECTO DE AUMENTAR EL PODER DE DECISIÓN Y AUTONOMÍA DE LOS PACIENTES, A PESAR DE SUS BUENAS INTENCIONES.

UNA RED SOCIAL PERSONAL ESTABLE, SENSIBLE, LA PRESENCIA DE UNA ENFERMEDAD DE CURSO PROLONGADO DETERIORA LA CALIDAD DE SU INTERACCIÓN SOCIAL, REDUCE SU TAMAÑO Y LA ACCESIBILIDAD DE SU RED SOCIAL. UNA RED SOCIAL PERSONAL ESTABLE, SENSIBLE, ACTIVA Y CONFIABLE PROTEGE A LA PERSONA EN CONTRA DE SUS ENFERMEDADS, ACTÚA COMO AGENTE DE AYUDA Y DERIVACIÓN, AFECTA LA PERTINENCIA Y LA RAPIDEZ DE LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, ACELERA LOS PROCESOS DE CURACIÓN Y AUMENTA LA SOBREVIDA, ES “SALUTOGÉNICA”.