Algunos problemas  El sentido de un texto, ya sea canónico u ordinario, depende de las formas en que lo dan a leer, de los dispositivos propios de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Graciela Goldchluk Génesis, archivo, lengua y escritura: problemas de historiografía lingüística, literaria y cultural Graciela Goldchluk.
Advertisements

¿Qué es la estética? La estética se corresponde con la parte de la filosofía que se dedica al estudio de la belleza y del arte. Siempre ha existido una.
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Para Salvarte P. Jorge Loring
División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Maestría en Derecho El estado.
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Análisis de la narrativa
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
(Preparado por Marcos Fidel Vega Seña).
LA VISIÓN DE MUNDO..
Historia del Libro E l libro es un conjunto de hojas manuscritas o impresas , cosidas o encuadernadas juntas y que forman un volumen ordenado para la.
Bibliotecas digitales: conceptos, aspectos, impactos
Unit 2: El encuentro de dos mundos
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Escritura y acontecimiento literario Graciela Goldchluk
Eduardo Vizer: Ejes y dimensiones para el análisis de lo social
NARRATIVA UNIDAD N°4 “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído” (Jorge Luis Borges) Jactarse: alabarse.
“APLICACIÓN PRÁCTICA DE INTERNET EN LA INVESTIGACIÓN DEL DERECHO ROMANO” Belén Fernández Vizcaíno (Colaboradora Dpto. de Ciencias Histórico Jurídicas)
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Escritura, nosotros y libro
Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías
Introducción Español 5AP.
Esferas de la justicia M. Walzer
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
Introducción a la narrativa
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
En Las Ciencias Sociales
A CULTURA DE LOS DEREITOS HUMANOS: SOLUÇÃO PARA AS DIFERENÇAS? SILVIA BRUSSINO Redbioética UNESCO/Universidad Nacional del Litoral- Argentina.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
LA BIBLIA.
JACQUES DERRIDÁ
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
Trascendencia Por un lado, fue capaz de abordar en su filosofía todos los temas que habían sido objeto de la reflexión filosófica a lo largo de su siglo.
“La guerra es la paz. La esclavitud es la libertad. La ignorancia es la fuerza.”
Tecnologías para el Aprendizaje
HISTORIA DEL PERIODICO “La guerra es la paz. La esclavitud es la libertad. La ignorancia es la fuerza.”
Relación entre cine y literatura
La Sociedad De La Información
Presentado por: Ray Rivera Navas
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Los valores.
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
Mal de archivo Una impresión freudiana. Se ruega insertar Pregunta 1: “¿No es preciso comenzar por distinguir el archivo de aquello a lo que se lo ha.
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
XXVII Congreso Archivístico Nacional “El Gobierno Abierto y la permanencia de los archivos” Olga Marta Sánchez Oviedo Ministra de Planificación Nacional.
E QUIPO 1 Karen Griselda Alejandra Irvin Jesús. Modelo Cognoscitivo en la construcción del aprendizaje Inmigrant es Digitales Nativos Digitales.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
La comunicación y la historia de la humanidad
EL CUENTO.
Aspectos éticos y legales asociados a la información digital.
1a REUNION REGIONAL TEMAS PENDIENTES. Sistemas y criterios de evaluación Criterios mínimos comunes para toda la red SciELO: para seleccionar las revistas.
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
MALDICIÓN ETERNA A QUIEN LEA ESTAS PÁGINAS La memoria y el archivo.
LEY GENERAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO EN MATERIA DE CULTURA Iniciativa presentada por el Diputado.
Contexto de producción de las obras literarias
Juan Diego Ángel Jorge Luis Nelson Andrés.
Aspectos éticos y legales asociados a la información digital
Elida Lois, Michel Foucault, Wener Hamacher
MALDICIÓN ETERNA a quien lea estas páginas Propuesta de lectura.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Los objetos y las orientaciones de la crítica genética Louis Hay Élida Lois.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
U.E Colegio Moral y Luces Herzl Bialik Departamento de Castellano Literatura y Latín Castellano y Literatura 2º año Profesor Alirio Hidalgo Caracas 2013.
Transcripción de la presentación:

Algunos problemas  El sentido de un texto, ya sea canónico u ordinario, depende de las formas en que lo dan a leer, de los dispositivos propios de la materialidad de lo escrito. (McKenzie)  No es posible separar la comprensión histórica de los escritos de la descripción morfológica de los objetos que los difunden. (Chartier)  El presente está formado por “duraciones sedimentadas”:  El códice inauguró una forma que sobrevivió a la imprenta y a la pantalla (el e-book lo imita).  Al romper el antiguo lazo anudado entre los textos y los objetos, entre los discursos y su materialidad, la revolución digital obliga a una radical revisión de los gestos y las nociones que asociamos con lo escrito

Mutaciones del presente  ¿Cómo mantener el concepto de propiedad literaria, definido desde el siglo XVIII a partir de una identidad perpetuada de las obras, reconociblemás allá de cuál fuera la forma de su publicación, en un mundo donde los textos son móviles, maleables, abiertos?  ¿Cómo reconocer un orden del discurso, que fue siempre un orden de los libros [es decir] un orden de lo escrito que asocia estrechamente autoridad de saber y forma de publicación, cuando las posibilidades técnicas permiten, sin controles ni plazos, la puesta en circulación universal de opiniones y conocimientos, pero también de errores y falsificaciones?

Libro, autor e interpretación  Kant inaugura la distinción entre “cosa material”, propiedad del comprador, y “cosa inmaterial” que sigue siendo propiedad del autor.  Un autor se conforma por reunión de textos dispersos (obra reunida) o por dispersión de su nombre (citas de autoridad).  La interpretación de lo escrito es lo que enfrenta el poder.  Cada día, para lo peor y para nuestra propia vergüenza, la crueldad de nuestras sociedades hacia los excluidos de lo escrito y hacia quienes la miseria del mundo y la brutalidad de las leyes han dejado sin papeles recuerda las apuestas éticas y políticas relacionadas con el acceso a la escritura.

Temas que quedan para profundizar a partir de esta lectura  Cuál es el autor que encontramos en los manuscritos.  Qué cambia en la interpretación cuando incorporamos materiales diferentes a los consagrados como medios de transmitir literatura.  Qué responsabilidades tenemos como estudiosos de la literatura en cuanto a la autoridad de interpretación.  Relación de estos hechos de escritura y lectura con la afirmación de Élida Lois: “La práctica Filológica –como la de toda archivística - emergerá tensionada entre dos extremos riesgosos: la inabarcabilidad y la tergiversación. Por una parte, una misión arqueológica la impulsa a registrar una serie de enunciados manteniéndolos en su propia dispersión; por otra, se ve obligada a reducir complejidades con el pretexto de clasificar, jerarquizar, autorizar “