La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Libro E l libro es un conjunto de hojas manuscritas o impresas , cosidas o encuadernadas juntas y que forman un volumen ordenado para la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Libro E l libro es un conjunto de hojas manuscritas o impresas , cosidas o encuadernadas juntas y que forman un volumen ordenado para la."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Libro E l libro es un conjunto de hojas manuscritas o impresas , cosidas o encuadernadas juntas y que forman un volumen ordenado para la su lectura.

2 Los comienzos del Libro
Antiguamente se escribía en piedra, en bronce, en ladrillos de arcilla, tablillas de madera y cortezas de árbol. Más tarde, cuando se comenzó a escribir en papiro, los chinos adoptaron la seda hasta el comienzo de nuestra Era, que comenzaron a utilizar el papel. La escritura , trazada a mano por ambas caras de la hoja, se hacía gracias a pinceles, cañas o plumas con tintas de varios colores. Los manuscritos se hacían en monasterios, hasta el siglo XIII que empezaron a hacerse en centros universitarios (por los amanuenses). Tablilla de arcilla escrita.

3 El Papiro ¹- El papiro es una lámina sacada de una planta vivaz formada por una caña fina y de 2 ó 3 metros de altura y que era utilizada con un fin único, escribir en ella. Desde los inicios de la historia se han ido empleando distintos materiales, para dejar legados escritos, hasta que utilizaron el papiro¹ y… ¿quiénes fueron los primeros?... Los primeros que empezaron a utilizar láminas de médula de papiro, que eran semejantes a las hojas, fueron los egipcios. Una vez que éstos descubrieron , en Asia Menor, Grecia y el mundo romano se empleó el llamado pergamino². ² - El pergamino es un soporte en forma enrollada (“volumen”) que podía ser de piel curtida de carnero, cabra o ternera (también podía ser blanqueada). Cyperius papyrus

4 El Libro Al principio se comenzó a cortar el pergamino en hojas, se plegaban y se cosían para formar cuadernos ( libros) aunque se seguía utilizando el rollo (volumen). Éstos tenían una muy rica decoración: letras adornadas con posiciones marginales, pinturas, realces en oro… Pasado un tiempo se recurrió al grabado en relieve de placas de madera (xilografía) y luego, éste, se sustituyó por la tipografía ¹. El título era inexistente en los anteriores libros, hasta que se pusieron como tal la dirección y fecha. Entre el S. XVII y XVIII el buril y aguafuerte sustituyeron el grabado en madera. En esta época destacaron las obras adornadas con viñetas. En el S. XIX hubo nuevos perfeccionamientos. En la decoración se incorporaron el grabado en acero, la litografía, la fotografía y, posteriormente, se creo´ el papel vegetal y la rotativa. Libro actual ¹- La tipografía es una impresión por medio de caracteres de metal, que podían reunirse para componer un página, separarse y luego volver a servir.

5 El libro electrónico Los libros electrónicos permiten buscar palabras, resaltar partes, hacer comentarios, encontrar significados en el diccionario… El libro electrónico tuvo su origen en 1971. Fue inventado por Michael Hart. En 1981 se presentó en el mercado el primer libro electrónico , pero no se extendió hasta veinte años después. En 1998 se llevó a cabo la primera Feria del libro electrónico en Estados Unidos. Allí se presentó la Normativa “Libro electrónico abierto”, en el que se regulo´ el estilo del formato de las publicaciones electrónicas. El libro electrónico es una publicación digitalizada, es decir, un texto que tiene como soporte un archivo electrónico en vez de papel. Se lo denomina también eBook o libro digital. Trabajo realizado por: Mayte Cantos Carrasco y Miriam Pérez Marcos (1º Bach - E)


Descargar ppt "Historia del Libro E l libro es un conjunto de hojas manuscritas o impresas , cosidas o encuadernadas juntas y que forman un volumen ordenado para la."

Presentaciones similares


Anuncios Google