3.1.- CONCEPTO Y FINES - PROCESO DIVISIÓN del MERCADO obteniendo SUBGRUPOS HOMOGÉNEOS (internamente) y HETEROGENEOS (externamente) con el fin de llevar a cabo ESTRATEGIAS DIFERENCIADAS REQUISISTOS - IDENTIFICABLES - ACCESIBLES - SUSTANCIALES - DIFERENTES - DEFENDIBLES
3.3.- PROCESO SEGMENTACIÓN Establecer unos criterios de segmentación Recoger información Técnicas de segmentación Describir segmentos obtenidos DETERMINAR EL MERCADO OBJETIVO Valorar cada segmento Elegir segmento/s Establecer la estrategia para atenderlos POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN OBJETIVOS: demográficos, geográficos, socioeconómicos GENERALES SUBJETIVOS: personalidad, estilo de vida OBJETIVOS: nivel de consumo, fidelidad, forma de uso, ESPECÍFICOS SUBJETIVOS: expectativas, percepciones * SEGMENTACIÓN MULTIATRIBUTOS : Banco: jubilados con alto poder de adquisición y dentro de este segmento: rentas actuales, activos, ahorros,…
MÉTODOS Y TÉCNICAS -A PRIORI: se seleccionan los criterios de segmentación y nº de segmentos a obtener. -Tabulación cruzada -Belson -Análisis de la varianza -ÓPTIMA: formar grupos basada en la homogeneidad interna de los individuos que los componen. -Análisis Cluster
ESTRATEGIAS COBERTURA TOTAL DEL MERCADO MK. INDIFERENCIADO MK. DIFERENCIADO. MK. UNO A UNO MARKETING CONCENTRADO CONCENTRACIÓN EXPANSIÓN DE PRODUCTO POSICIONAMIENTO -Lugar distinguido en la mente del consumidor -Analizar: - Identificar COMPETIDORES DIRECTOS -Establecer DIMENSIONES -VALORAR las dimensiones de las marca y compensadores -REPRESENTAR en MAPA -Determinación del posicionamiento que se busca y girar el plan de mk.