“Intervención Sistémica con Familias Multiproblemáticas” CURSO/TALLER “Intervención Sistémica con Familias Multiproblemáticas” (Versión Curso Cerrado).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Advertisements

APRENDIZAJE ENTRE PARES
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
PAUTA DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL RED DE EQUIPOS CHILE CRECE CONTIGO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE 25 de Julio de 2013.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Seminario Familia, Drogas y Nuevos Desafíos en el Chile del Bicentenario Comunidad y Familia.
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Protección de derechos a nivel local
Estructura Territorial de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Graciela Beatriz Curuchelar Abogada – Escribana - Mediadora.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
Programa Prevención en Drogas Municipalidad Santiago de Chile Información general n Población nacional: habitantes. n Población comunal:
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
Curso-Taller INTERVENCIÓN CON MADRES: DEPRESIÓN POST PARTO Municipalidad Cartagena.
Instituto politécnico nacional
Modelo Biopsicosocial en el Servicio de Pediatría
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Pedagogía en Entornos Virtuales
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Profesional DEPRODE -SENAME
2010.
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
10 años Con - voz y Con - vos Corporación Educativa COMBOS “ Que el único Trabajo Infantil Sea Recrear la vida”
ILU -en Ayrmara “sembrar para crecer” Consultora de la Provincia de San Antonio.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1 R eflexiones cedapp Estas reflexiones están dedicadas especialmente a los y las estudiantes universitarios de trabajo social y psicología. No queremos.
Comunidad Terapéutica Residencial Buen Samaritano Rancagua, Región de O`Higgins Octubre ° Experiencia de Intervención y Acompañamiento en Festividades.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
Para la prevención, tratamiento y control de
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Bienvenidos al Curso de PRÁCTICA PROFESIONAL Cod: Escuela de Ciencias de la Salud Programa: Tecnología en Regencia de Farmacia.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
1 Módulo de Fundamentos 7 Apoyo psicosocial. 2 Sección 1 ¿Qué es el apoyo psicosocial y por qué es importante en situaciones de emergencia? Sección 2.
PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN
Talleres interactivos de finanzas personales. Expansión 2012.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
APERTURA DIPLOMADO GERENCIA DE PROYECTOS ESTÁNDARES PMI BIENVENIDOS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
116 horas. Del 20 de septiembre de 2013 al 8 de febrero de Nota: Se realizara un receso a partir del sábado 30 de noviembre de 2013 y se regresa.
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Existimos para proteger y motivar el desarrollo pleno de la infancia en Chile.
Análisis de redes sociales como fuente de información relevante Correo electrónico: CONTACTO Instituto de.
Comision Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Infancia en riesgo Dr. Juan Andrés Mosca Psiquiatra Infanto Juvenil Diplomado en adicciones Diplomado en administración en salud Director nacional de postgrado.
Transcripción de la presentación:

“Intervención Sistémica con Familias Multiproblemáticas” CURSO/TALLER “Intervención Sistémica con Familias Multiproblemáticas” (Versión Curso Cerrado).

D Descripción: La mayoría de las organizaciones y programas sociales (ya sea en el campo de la vulneración de derechos infanto-juveniles, de la salud familiar/comunitaria o del sistema judicial) trabajan con familias que presentan diversos factores de vulnerabilidad biopsicosocial, destacando por su extrema complejidad las denominadas Familias Multiproblemáticas. Se trata de familias que no cuentan con las herramientas y redes de soporte necesarias para afrontar las numerosas demandas y desafíos de la sociedad actual, siendo común observar en ellas la coexistencia de situaciones de maltrato y negligencia infantil, violencia intrafamiliar, alcoholismo y/o abuso de drogas, problemas de salud mental, enfermedades crónicas, entre otros. Ante este panorama, resulta fundamental diseñar, implementar, evaluar y difundir estrategias, modelos y programas que sean efectivos en interrumpir la disfuncionalidad actual y la transmisión transgeneracional de este patrón. Si bien las organizaciones sociales han avanzado en su profesionalización y en la calidad de sus servicios, muchas de las críticas mencionadas continúan vigentes.

Descripción Es por ello que resulta necesario reconstruir las décadas de aprendizaje que nos han aportado la práctica y la investigación, para darles una nueva mirada, incorporando avances recientes desde áreas afines al campo de los programas sociales (por ejemplo, considerando los conocimientos generados desde la teoría del apego, la resiliencia individual y familiar, y los enfoques de trabajo eco-sistémicos), si hemos de dar pasos certeros hacia modelos efectivos de trabajo con las familias y comunidades, niños y adolescentes, hombres y mujeres a quienes buscamos apoyar. Desde esta reflexión y reconstrucción crítica, será posible incorporar nuevos elementos para el ejercicio profesional, potenciando su pertinencia e impacto.

OBJETIVO GENERAL Conocer el concepto de Familias Multiproblemáticas y adquirir elementos para el diagnóstico y la intervención integral en Programas Sociales, con énfasis en el área de la educación municipal. CONTENIDOS Ejes descriptivos para entender el funcionamiento de las familias multiproblemáticas: polisintomatología, desorganización estructural y comunicativa. Tendencia al abandono de las funciones parentales y aislamiento social. intervenciones psicosociales basadas en los conceptos de apego, resiliencia, competencias parentales y redes sociales, dentro de un enfoque eco-sistémico y constructivista de intervención. DIRIGIDO: profesionales integrantes del equipo Psicosocial de la CMDS. Objetivos

Esteban Gómez Muzzio: Psicólogo y Magíster en Psicología Cínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su línea de trabajo es la investigación sobre familias multiproblemáticas e infancia en contextos de vulnerabilidad y riesgo psicosocial, y sobre diseño y evaluación de programas sociales. Es Investigador de la Unidad de Diseño y Evaluación de Programas Sociales (UDEP) de la Sociedad Protectora de la Infancia, Investigador Asociado del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, CEANIM y del CEES de la Pontificia Universidad Católica de Chile. RELATOR Esteban Gómez Muzzio Psicólogo PUC Magíster en Psicología

Especificaciones. Metodología a Utilizar: El seminario combinará las exposición con talleres, dando un fuerte espacio al debate y la reflexión.. Fecha y Duración El seminario tiene una duración de 8 hrs cronológicas, las cuales se desarrollarán en los siguientes horarios: DE 9 A 13 hrs. y de 15:00 A 19:00 hrs. Se propone como fecha de realización el viernes de,la primera semana de vacaciones de invierno. El lugar sería en principio un salón de la UCN..

Certificación. Recursos y Materiales Todos los asistentes recibirán como parte de la matrícula: material de apoyo impreso y digital, carpeta, bolso y lápiz, diploma, dos servicios de coffee breack. Los alumnos recibirán al término del seminario un diploma de asistencia entregado por Action Now VALORES Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS $ por asistente, considerando un mínimo de 120 personas. El curso no tiene un cupo máximo..

Contactos.. Patricia Ortega Lau Jefa de Proyectos Action Now Consultores Jorge Guesalaga Cebrero Director Action Now Consultores Action Now Consultores Duble Almeyda 1617 oficina 1002, Encuéntranos También: