LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS

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Transcripción de la presentación:

LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS TEMA 1 LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS Lengua castellana y Literatura – 1º ESO IES Miguel Catalán (Zaragoza)

1- LENGUA Y LENGUAJE LENGUAJE Capacidad que tenemos los humanos para comunicarnos. LENGUA Código que utilizamos los humanos para establecer comunicación. LENGUA CASTELLANA Conjunto de palabras de nuestro idioma y las reglas para combinarlas de manera correcta.

En España hay cuatro lenguas oficiales: Castellano (o español). Catalán. Gallego. Vasco (o euskera). Se consideran dialectos históricos: Leonés. Aragonés Dialectos del castellano:

Se ocupa del estudio de la lengua GRAMÁTICA Se ocupa del estudio de la lengua MORFOLOGÍA Estudia la forma de las palabras y sus clases. SINTAXIS Estudia cómo se combinan las palabras. FONÉTICA Estudia los sonidos en la lengua oral. ORTOGRAFÍA Se encarga de dictar reglas para la escritura. LEXICOLOGÍA Estudia los significados de las palabras junto con la Semántica.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMPETENCIA COMUNICATIVA La asignatura de Lengua se ocupa de la adquisición y desarrollo de dos competencias: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Tener los conocimientos suficientes para comprender y producir oraciones gramaticalmente correctas. COMPETENCIA COMUNICATIVA Capacidad de usar de manera apropiada la competencia lingüística, es decir, usar la lengua de la forma más adecuada en cada situación y con la mayor eficacia de acuerdo con lo que se pretende.

La COMPETENCIA LINGÜÍSTICA consiste en conocer las normas de la Lengua para producir textos gramaticalmente correctos. Por ejemplo, es lo que nos permite saber que el enunciado “No me cabió el libro en la mochila” es incorrecto. En clase de Lengua aprendemos a mejorar nuestra competencia lingüística, es decir, aprendemos a utilizar correctamente el código de la lengua castellana.

Consiste en tener la capacidad de que tus textos sean eficientes, es decir, que logres con ellos aquello que te has propuesto. La COMPETENCIA COMUNICATIVA consiste en conocer las normas de la Lengua para producir los textos adecuados al propósito que se busca. Para ello hay que tener en cuenta la situación, el interlocutor y el propósito de tu texto.

Gustar mucho a mí lengua cambiarías examen. Me gustaría pedirle a la profesora de Lengua que cambiase la fecha del examen porque no me va a dar tiempo a estudiarlo todo. Tendrás que utilizar tu competencia lingüística y tu competencia comunicativa. Gustar mucho a mí lengua cambiarías examen. Falla la competencia lingüística: el texto está mal construido. Oye, tú, que nos cambies el examen… Falla la competencia comunicativa: el texto no es adecuado. Por favor, ¿podrías cambiar la fecha del examen? No nos va a dar tiempo a estudiarlo todo y queremos hacerlo muy bien. El texto muestra competencia lingüística: está muy bien construido. El texto muestra competencia comunicativa: es adecuado a la situación y al propósito.

3- UNIDADES DE LA LENGUA Las distintas unidades que forman la Gramática dividen la lengua en unidades: Fonética Las unidades de la Fonética son los FONEMAS (representación de los sonidos de una lengua): /o/-/l/-/a/ Morfología Las unidades de la Morfología son los MORFEMAS: perr- it- o Sintaxis Las unidades de la Sintaxis son los GRUPOS SINTÁCTICOS y la ORACIÓN. Pragmática La unidad de la Pragmática son los TEXTOS Teoría y Crítica literarias Se ocupan del uso artístico de la lengua.

textos oraciones morfemas fonemas

ESQUEMA DE CONTENIDOS No hay que confundir lenguaje (capacidad humana para comunicarse) y lengua (conjunto de signos y reglas para establecer esa comunicación). No sólo es necesario conocer las palabras de una lengua y las reglas para combinarlas (competencia lingüística). Hablar una lengua implica usarla apropiadamente para que sea eficaz (competencia comunicativa). La Gramática es la ciencia que estudia la lengua. Dentro de la Gramática existen varias disciplinas: Morfología, Sintaxis, Lexicología, Ortografía, Fonética, etcétera. La palabra no es la única unidad lingüística. Cada disciplina lingüística delimita unidades que le son propias: fonemas, morfemas, grupos sintácticos, textos, etcétera. Existen disciplinas, como la Pragmática, la Teoría o la Crítica Literarias, que estudian la lengua desde fuera de la Gramática.