NUEVA ESPAÑA Y SU RELACIÓN CON EL MUNDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Conquista de América
Advertisements

LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. Las actividades económicas.
Colegio Chile. Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Lito. -
ECONOMÍA EN EL SIGLO XVII
Gobierno del virreinato del Perú
LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS
¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
La Economía Colonial.
CAMINO AL BICENTENARIO
CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL SIGLO XVI AL XVII
DESCRIBES EL PROCESO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO
Conquista y colonia en Chile
La sociedad novohispana
La sociedad Colonial Americana
CONQUISTA EUROPEA DE AMÉRICA Siglo XVI
Repaso Surgimiento Identidad Mestiza
Sociedad colonial americana
La economía colonial en los siglos 16 y 17
Administración Política en la Colonia
La economía Caitlyn Honsberger.
AMÉRICA: PERÍODO COLONIAL
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
OCTUBRE 14 DE 2014 C15- P6-A4 ACTIVIDAD: Explicación del tema (pág
ORGANIZACIÓN DE LOS NUEVOS TERRITORIOS
LA EDAD MODERNA.
La organización política de las colonial
ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA
Colonia Gobierno y Administración en Chile
Clases sociales en la Colonia nacional
La Sociedad Colonial 3 “F” Carmen Fernández INTEGRANTES
ViRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA organización social y política
las principales instituciones coloniales económicas
Equipo # 1 Colegio Euroamericano de Monterrey Español.
ESTRUCTURA SOCIAL.
LA EDAD MEDIA Por: Nerea Candelas 5º B.
La Epoca Colonial Siglos XV-XIX
CAMBIOS SOCIALES EN LA BAJA EDAD MEDIA
Etapa Colonial.
La sociedad colonial.
CÓMO VIVÍAN LOS INCAS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES:
La colonización de Costa Rica por los españoles empezó en el año 1501
“La Colonia en Chile”.
LA CIVILIZACIÓN ROMANA 3º básico
INSTITUCIONES COLONIALES
Obj.: Analizar la vida en la ciudad de la Edad Media
LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA
Tema :La confluencia de culturas
Tamara Rodiño López. Asturias estuvo ocupada por los musulmanes durante pocos años. Asturias estuvo ocupada por los musulmanes durante pocos años. Esta.
VIDEO ACERCA DE LAS CASES SOCIALES DE LA COLONIA
Cuando los conquistadores se percataron de que había oro en las cantidades que esperaban, optaron por repartirse la mano de obra indígena bajo la forma.
La sociedad virreinal Indígenas Mestizos Españoles Africanos Criollos
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
CONSECUENCIAS DE LAS EXPLORACIONES Y CONQUISTAS
LA CONQUISTA DE MICHOACÁN Y EL OCCIDENTE
LA IGLESIA EN LA NUEVA ESPAÑA
Tema: El Período Colonial Español en Chile.
“Administración colonial española en América”.
Tema: El Período Colonial Español en Chile. Unidad 2. Construcción de una Identidad Mestiza.
Economía colonial.
La Colonia PROFESORA: ANDREA QUEZADA.
Parte V – la época colonial
La llegada a la Madurez En la Nueva España
Perspectiva de una epoca
LAS DIVERSAS CONQUISTAS
Las bases de una cultura mestiza
LA COLONIA MATERIAL PREPARADO POR: CRA – Cs Sociales Abril – 2004
Formación para la Vida y el trabajo Cambios en el trabajo en el ámbito socio-histórico.
La fundación de ciudades Las ciudades fueron los centros neurálgicos y en ellos se sitúan las sedes de todos los organismos civiles y eclesiásticos. TERRITORIO,
Tema 2. Cambios en el Antiguo Régimen Actividades 1.
Síntesis Unidad Legado Colonial.
Transcripción de la presentación:

NUEVA ESPAÑA Y SU RELACIÓN CON EL MUNDO

*Nueva España se incorpora a red comercial *Red Comercial vinculaba a Nueva España con Europa y Asia *La Primer Globalización estaba involucrado en una Red comercial *Primer Globalización significa que las diferentes regiones del mundo se unen en aspectos comerciales

Mercancías se transportaban en recuas Flotas comerciales Flotas de Indias Zarpaba una vez al año Protegía los productos de ser robados Transportaba plata de Nueva España Salía del puerto de Veracruz Flota de Filipinas Comercio entre México y Filipinas Capital de Filipinas, Manila Llegaba al puerto de Acapulco con mercancías Mercancías se transportaban en recuas Recuas: Manada de mulas, caballos o asnos para transportar mercancías de una ciudad a otra Control comercial en manos del Consulado de Comercio de México Mercancías se vendían en los parianes (mercados con productos legales)

El comercio con Perú y Asia *Los españoles exploraron el océano Pacífico, buscando riquezas en Nueva España y Perú *Llamaban al continente asiático “Las Indias” *1564 conquistan las Filipinas *Establecen base comercial de Filipinas a China *1565 se organiza la Flota de Filipinas, transportaba plata novohispana y regresaba con porcelanas, sedas, especias, etc. *Esta flota era conocida como la Nao China o Galeón de Manila *Llegadas las mercancías salían inmediatamente a Europa *1602 Corona prohíbe relaciones comerciales con otros países a Nueva España

Las remesas de plata de Nueva España El metal mas exportado fue la plata Oro y plata principal medio de intercambio Monedas de plata acuñadas en México, aceptadas en América, Asia, Europa y Asia La Corona extraía metales de Nueva España y Perú para pagar deudas y gastos militares En Asia la plata novohispana compraba sedas, porcelanas y espacias Concepto de remesa: envío de se hace de un producto de un lugar a otro Nueva España tenía escasez de plata, la gente crea como medio de pago los pagarés y promesas

La llegada a la madurez

La Sociedad y su división social *Sociedad novohispana dividida en diferentes grupos y con jerarquía. *Desde que nacía una persona, se determinaba su grupo así como sus derechos y posición social. *Posición más lata era ocupada por los nobles. La Sociedad y su división social

Españoles, criollos, mujeres y hombres Nobles Dividido en 3 grupos Grupo 1: llegados de España, tenían linaje los que ocupaban puestos de Gobierno o en la Iglesia Grupo 2: Descendientes de conquistadores, dueños de haciendas, comerciantes o mineros y ocupan cargos en la iglesia. Grupo 3: Descendientes de nobles prehispánicos, la corno permitió mantener su posición social Españoles Dedicados a actividades económicas Desarrollaban oficios Pertenecían a la burocracia Artesanos Organizados en gremios ( tipo sindicatos) Únicos autorizados para practicar oficios Definían los precios productos Enseñaban los oficios en escuelas Los gremios prohibieron que indígenas y africanos aprendieran oficios Pertenecían al Consulado de Comercio Españoles, criollos, mujeres y hombres Vivían en conventos y monasterios Dedicados a la religión Indígenas Habitaban las Repúblicas de Indias Sentido de pertenencia Tenían gobierno propio, tierras comunales, una iglesia y un santo patrono Africanos Organizados en cofradías Organizados para actividades religiosas y para cuidar ancianos y enfermos Cofradías: congregaciones dedicadas a cuidar y ayudar a su propia comunidad Castas Mezcla de distintos grupos étnicos Vivían en ciudades, haciendas, etc

*Virrey con mayor autoridad en Nueva España *Nombrado por el Rey *Territorio dividido en 6 regiones (Centro/Nueva España; Occidente/ Nueva Galicia; Norte/ Nueva Vizcaya y Nuevo León; Sur/ Yucatan) *Corregidores encargados de cobrar tributos y administrar las provincias *Ciudades españolas contaban con un cabildo (gobierno local) *Los indígenas habitaban en las repúblicas de indias *Las ciudades novohispanas regidas por un cabildo, habitadas por españoles, criollos, esclavos africanos y castas *Criollos y españoles participaban en los cabildos *Criollos se podían expresar ante el virrey en audiencias

La inquisición y la iglesia *Iglesia católica es la institución más poderosa. *Catolicismo única religión permitida y obligatoria. *La iglesia de divida en grupos: 1.1. obispos ( encargados de su gobierno y poder similar al del virrey) 1.2 órdenes religiosas ( regidos por su propios gobiernos) *La Inquisición se funda en Europa en el siglo XIII *Su objetivo era combatir a los “herejes *1539 el cacique Carlos de Texcoco murió quemado en la hoguera a manos de la Santa Inquisición o Tribunal del Santo Oficio. *1571 la Inquisición deja de perseguir indígenas por considerarlos nuevos en la fe.

*Haciendas: Extensas propiedades agrícolas. *Dedicadas a la ganadería, cultivo de trigo y producción de azúcar. *Propiedades de españoles y criollos. *En las haciendas se construían lujosas casas e iglesias. *En los alrededores vivían los peones o trabajadores. *Hacendados otorgaban parcelas a los peones, quienes las producían para su propio alimento.

Arte y cultura temprana

*Mestizaje: Describe la mezcla racial entre personas de diferentes orígenes. *Mestizaje cultural: Son los intercambios entre los diferentes grupos que vivían en Nueva España. *El mestizaje cultural abarco desde la religión hasta la comida, pasando por la vestimenta

Expresiones artísticas novohispanas *Las primeras construcciones en Nueva España fueron conventos. *Los conventos eran habitados por frailes, encargados de evangelizar. *Los conventos y santuarios eran erigidos por trabajadores y artesanos indígenas. *Tlacuilo: persona que tenía el oficio de pintar o escribir. *El arte tequitqui o indocristiano era la representación del arte europeo por los indígenas. *Los indígenas decoraban las iglesias con el tallado de piedra y pintar los murales.

*Hato: porción de cualquier tipo de ganado Desarrollo urbano Estas urbes eran habitadas por personas de origen español. *Las ciudades o urbes de nueva España fueron fundadas por españoles y criollos. * *Las ciudades tenían la característica de estar trazadas como un tablero de ajedrez (rectilínea) *Toda urbe debía contar con una catedral, en un inicio fueron de madera *Marcaban las clases o posición social, en los diferentes trazos de la ciudad *Hato: porción de cualquier tipo de ganado *Se gritaba ¡Agua va! cuando se arrojaban por las ventanas y puertas los desechos (Excrementos)

HERBOLARIA *Herbolaria: conocimiento de las plantas para fines medicinales. *La herbolaria en utilizada fundamentalmente en prácticas religiosas, magia y brujería en pueblos prehispánicos. *El barbasco en la década de los 60’s fue empleado para elaborar píldoras anticonceptivas. * Los europeos aprendieron el uso de estas plantas para curar la salud de su gente.