La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Chile. Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Lito. -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Chile. Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Lito. -"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Chile. Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Lito. -
El Régimen Institucional en América

2 Régimen Institucional español
Sistema de control del territorio para conservar el ‘pacto colonial’. Dos Virreinatos (Nueva España y Perú, luego Nva Granada). Representantes del Rey. Imposible controlar zonas tan grandes. Las noticias llegan tarde, las autoridades deben negociar con criollos ya que estos tienen intereses económico. Carlos V Casa de contratación Sevilla 1503

3 Organización política de la administración
REY Casa de Contratación Consejo de Indias Virrey Real audiencia Capitán general Gobernador Corregidor Cabildo

4

5

6 Relación Indígena y Español.
La Encomienda. Las leyes. Las tasas. Los parlamentos

7 Economía Impuestos: El quinto real: Consistía que en la quinta parte del oro extraído. En los lavaderos y minas correspondía al rey. El almojarifazgo: Derecho de Aduana que se pagaba en América por productos venidos de España y viceversa. El Alcabala: Afectaba la compraventa de todo tipo de bienes, tanto muebles como inmuebles, igual que arriendos..

8 Del Lavadero a la Estancia
Hacienda 1820 Inquilino

9 Del Lavadero a la Estancia
Se acaba el Ciclo del Oro. En el Siglo XVII se busca un mercado ‘regional’ ya que no puede competir a escala mundial. Se exporta Lima (centro económico importante): sebo, mulas, madera y charqui) y comienza a acumular D. La empresa Valdiviana pasó a transformarse en una Clase Mercantil (los que no puede serán productores) Allí se dará la competencia. Productores serán dependientes de Exportadores. Crean la Estancia: Sistema Flexible: indios, inquilinos, medieros, esclavos y contratación a peones por temporadas. Se contrata a mucha mano de obra sin salario, estos pagan tributo al rey con trabajo. Los Mercaderes no invierten en tecnología, deben presionar a las otras clases, sobre todo al peón.

10 Labradores, peones y bandidos
Mineros Chingana

11 Labradores, peones y bandidos
El mercader y productor quedó sin poder Político y sin poder económico mundial: para surgir deben explotar a los indígenas y mestizos. Otro grupo queda marginado. Labradores: campesinos que quedan fuera de estancia se hacen independientes y le venden sus cosechas a grandes productores. Pero sus hijos no tendrán tanta pega y se harán: Peón: expulsados, recorren el campo buscando trabajos temporales, en la ciudad se hacen regatones, las mujeres crean las chinganas, en el norte son buscones, otros se hacen: Bandidos o vagabundos: roban ganado, mujeres campesinas los esconden, controlan ciudades, luego ayudarán a tropas realistas o simplemente se negaran a ser parte de los Patriotas.

12 Mestizos y huachos Huaso chileno
Debido a la escasez mujeres y producto de ¿violaciones o atracción entre indígenas y españoles? El padre estuvo ausente. La mujer se gana la vida en chinganas, agricultura o artesanía. El mestizo no tiene derecho a tierra, se hace peón o vagabundos. Se acostumbra a la soledad y no tiene familia: surge el niño huacho. Huaso chileno

13 Sociedad.

14 Grupo de los blancos Los Españoles: Constituían este grupo los españoles venidos de España a ocupar cargos como magistrados, gobernadores o jefes de ejército, o comerciantes. Los criollos: Eran descendientes de españoles nacidos en América.

15 Los no blancos. Los indios: Fueron desapareciendo por: epidemias, guerras, destrucción de la unión familiar, y el mestizaje. Los mestizos: Descendientes de blancos e indígenas, con el tiempo fueron formando un grupo más numeroso. Fueron la mano de obra más importante entre el siglo XVII y XVIII.

16 Los Negros: Fueron importados a América para reemplazo de la mano de obra indígena. En Chile eran de gran costo. Los Mulatos: Hijos de blanco con negro. No fueron muy numerosos. Los Zambos: Hijos de negro con indígenas.

17 Continuará


Descargar ppt "Colegio Chile. Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Lito. -"

Presentaciones similares


Anuncios Google