La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gobierno del virreinato del Perú

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gobierno del virreinato del Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno del virreinato del Perú

2 EL VIRREINATO DEL PERÚ GENERALIDADES:
Fue creado por Carlos V el 20 de noviembre de 1542. Reemplazaba al fracasado sistema de gobernaciones. Tenía la intención de limitar el poder de los conquistadores en América del Sur.

3 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El gobierno del virreinato del Perú estuvo organizado en dos niveles: El nivel central correspondía a las instituciones metropolitanas, es decir, al gobierno desde España El nivel local correspondía a las instituciones y autoridades que, en diferentes niveles, gobernaban el territorio del extenso virreinato peruano en nombre del Rey de España

4 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
1)LAS AUTORIDADES METROPOLITANAS: 1.1) EL REY: Fue la máxima autoridad de España y sus colonias de acuerdo al derechos hispano. Por tener un origen divino, su gobierno era absolutista y sólo rendía cuenta de sus actos a Dios. Las dos dinastias que nos gobernaron durante la colonia fueron: HABSBURGO CARLOS I (o Carlos V) FELIPE II FELIPE III FELIPE IV CARLOS II BORBÓN FELIPE V FERNANDO VI CARLOS III CARLOS IV FERNANDO VII

5 1.2) El Real y Supremo Consejo de Indias
Fue creado por el Rey Carlos I en el año de 1524 para que sus integrantes lo ayuden a tomar decisiones sobre la marcha de sus colonias ultramarinas. Entre sus atribuciones tenía el preparar las leyes de indias y el seleccionar a los funcionarios que irían a gobernar en América

6 1.3) La Casa de Contratación de Sevilla
Fue creada en el año 1503 para regular el movimiento de bienes y de personas entre España y las colonias ultramarinas. Supervisaba el funcionamiento del monopolio comercial autorizando a las naves que dos veces al año llevarían bienes que los comerciantes europeos venderían en América y regresarían con los metales preciosos americanos.

7 2) LAS AUTORIDADES LOCALES:
2.1) EL VIRREY: Representa la autoridad total del rey en sus distantes colonias ultramarinas. Es el más importante de los empleados del Rey en el virreinato. Preside la Real Audiencia de Lima, es responsable de la marcha económica, de la defensa del territorio, de la protección de los nativos, etc. Está sujeto a juicio de residencia al final de su mandato. Destaca el quinto virrey Francisco de Toledo por ser el organizador del virreinato.

8 2.2) La Real Audiencia de Lima y las audiencias menores: el virreinato estaba dividido en Audiencias . La Audiencia de Lima era el máximo tribunal de justicia del virreinato y era presidida por el virrey. Las otras audiencias dependían de la de Lima. Las audiencias de América del sur fueron: Panamá (1538) Lima (1542) Santa Fe de Bogotá (1548) La Plata de los Charcas (1559) Quito (1563) Chile ( y fue establecida definitivamente en 1606) Buenos Aires ( , establecida definitivamente en 1776) Caracas (1786); y Cuzco (1787)

9 2. 3)Los cabildos: eran como los gobiernos municipales de hoy
2.3)Los cabildos: eran como los gobiernos municipales de hoy. Se encargaban de cuidar y velar por el orden, la limpieza y la seguridad de las ciudades. Las principales ciudades fundadas por el conquistador del Perú Francisco Pizarro son: Pi Ja Cu Li (ma, el 18 de Enero de 1535) Tru Cha Hua Le A

10 2.4)Los corregimientos: eran circunscripciones menores (a modo de provincias) a cargo de los corregidores. Estos funcionarios eran los encargados de cuidar las reducciones, cobrar los tributos y organizar las mitas. Eran los representantes del virrey en las provincias.

11 2.5) Los caciques: eran autoridades nativas llamadas curacas en el Tahuantinsuyo. Servían de nexo entre los mitayos y los españoles. Apoyaban a los corregidores en el control de las reducciones y eran educados en colegios para caciques. Gozaban de varios privilegios como no estar obligados a mitar ni a pagar el tributo al rey. LAS VISITAS: eran supervisiones realizadas por la corona para vigilar a los funcionarios de la colonia. LAS CAPITANÍAS GENERALES: eran sistemas de control creados en lugares muy conflictivos o en constante riesgo de guerra, piratería o contrabando.


Descargar ppt "Gobierno del virreinato del Perú"

Presentaciones similares


Anuncios Google