La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN DE LOS NUEVOS TERRITORIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN DE LOS NUEVOS TERRITORIOS"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DE LOS NUEVOS TERRITORIOS

2 Organismos localizados en América
VIRREY Máxima autoridad en América y representante del rey. Tiene atribuciones judiciales y ejecutivas. Las gobernaciones y las capitanías generales están bajo su tuición. Tienen funciones como manejar rentas reales, cobrar los impuestos, nombrar funcionarios, ejercer el derecho de Patronato y dictar reglamentos. Virreinato del Perú

3 Organismos localizados en España
CASA DE CONTRATACIÓN Fundado en 1503 y suprimido en 1790, cumplía las siguientes funciones: (COMERCIALES) Supervisar el monopolio comercial. Vigilar la llegada de los colonos a América. Cobrar los impuestos de aduana. Preparar a los pilotos que vienen a América. Preparar cartografía.

4 Organismos localizados en España
CONSEJO DE INDIAS Fundado en 1524, cumplía las siguientes funciones: (POLÍTICAS Y JUDICIAL) Asesorar al rey en el nombramiento de funcionarios y la creación de leyes. Máximo Tribunal de Justicia. Vigilar la aplicación del derecho de Patronato. Encargarse de la defensa militar del reino. Fiscalizar a los funcionarios españoles en América a través del Juicio de residencia.

5 Organismos localizados en América
Además del Virreinato del Perú, estaba el de Nueva España en México.

6 Gobernador Rodrigo de Quiroga
Organismos localizados en Chile Nombrado directamente por el Rey y es la máxima autoridad del reino. Es supervigilado por el virrey. Tiene funciones gubernativas, militares (posee el título de Capitán General) y económicas. Preside de manera simbólica la Real Audiencia. GOBERNADOR Gobernador Rodrigo de Quiroga ( / )

7 Palacio de la Real Audiencia
Organismos localizados en Chile REAL AUDIENCIA Máximo tribunal de Justicia en América. Está compuesto por un Presidente, un fiscal y cuatro oidores nombrados por el rey. Además de sus funciones judiciales, cumple labores de fiscalización a las otras autoridades del reino. También queda interinamente a cargo del reino en ausencia del gobernador. Palacio de la Real Audiencia

8 Palacio de la Real Audiencia, hoy Museo Histórico Nacional ubicado en uno de los costados de la Plaza de Armas

9 Organismos localizados en Chile
Responsable del gobierno local y de la administración de la ciudad. Representa los intereses de los vecinos. Tiene funciones judiciales, administrativas y políticas. Cabildo

10 El antiguo Cabildo de Santiago, hoy Municipalidad de Santiago Centro en uno de los costados de la Plaza de Armas

11 Luego del cabildo abierto Primera Junta Nacional
Organismos localizados en Chile CABILDO Tuvo labores económicas como, por ejemplo, fijar los pesos y medidas de los artículos de primera necesidad a través de un funcionario llamado “Fiel Ejecutor”. Fue el órgano que representó los intereses directos de la comunidad. Fue una instancia de poder utilizada por los criollos con el correr del tiempo. Luego del cabildo abierto de 1810, se formó la Primera Junta Nacional de Gobierno.

12 Organismos localizados en Chile
Corregidor CORREGIDOR Está a cargo de gobernar los “Partidos” (divisiones territoriales equivalentes al concepto de Provincia). Además, debe fiscalizar la forma en que se aplica la encomienda.

13 El Chile de la Colonia Mapa de Chile hasta 1881

14 La actividad minera propia del siglo XVI comienza a decaer y ya a principios del siglo XVII será la actividad agrícola la que toma protagonismo. La apropiación de grandes extensiones de tierra ricas en productividad da paso a LA HACIENDA que será un importante centro de actividad económica. Vida Económica Pero además y debido a su capacidad de AUTOSUFICIENCIA se transforma en un importante núcleo de relaciones sociales.

15 Quienes conformaban la Hacienda?
El Hacendado: dueño y señor de las tierras, generalmente descendiente criollo de los primeros conquistadores. Los Inquilinos: Trabajadores de la hacienda que a cambio de sus servicios reciban en arriendo una porción de tierra dentro de esta.

16 La Hacienda en Chile Mayordomo: Encargado de velar por el funcionamiento de la Hacienda, lazo jerárquico entre el Patrón y sus Trabajadores. Peones: Trabajadores esporádicos que solo en caso de cosechas acudían a la Hacienda, se caracterizan por sus precarias condiciones de vida.

17 La vida social durante la colonia
Sociedad dividida en castas que llega a constituirse en una verdadera PICTOCRACIA cada sector tenia muy delimitado el ámbito en que podían participar, lo que era seguido estrictamente. Así ámbitos tan sencillos como las fiestas eran para cada grupo muy distintas. Mientras el sector mas popular de la sociedad se divertía en los valles con competencias, apuestas o carreras, la aristocracia se reunía en torno a exclusivas reuniones sociales donde debatían en trono a los rumbos del naciente país.

18 La vida cotidiana La Iglesia, el trabajo de evangelización queda atrás y esta institución se trasformara en un regulador de la vida tanto pública como privada. La moral, lo bueno y lo malo, etc. estaban determinados por los conceptos establecidos por la iglesia. La vida en la ciudad, las principales ciudades fueron La Serena, Santiago y Concepción. Una vida muy reglada pero que tenían espacios para la distracción y reunión social como fueron LA PLAZA y las CHINGANAS.

19 La vida Rural: la mayor cantidad de población se concentro en el sector agrícola, ahí, la vida estaba marcada por los ciclos propios de la naturaleza que determinaban la agricultura: Es así como a partir de ellos se organizaban las diversas fiestas que reunían a todo este amplio sector popular de la población. La trilla, la vendimia, la deshoja de maíz, y el rodeo eran trabajos que se transformaban en verdaderas fiestas donde los cantores populares o payadores eran los protagonistas.

20 La Vida Religiosa El sentimiento religioso fue un aspecto fundamental en la sociedad colonial presente en todos los actos de la vida cotidiana. La Iglesia Católica dictaba, en muchos aspectos, las pautas sociales de comportamiento e incluso por medio del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición llegó a perseguir a quienes llevaban una vida no comulgada con las reglas impuestas por la religión Católica. Cabe destacar que a los indígenas no se les sometía a los juicios de la inquisición por considerarlos menores de edad.

21 El Real Patronato Según el Patronato la corona española podía:
Decidir acerca de la construcción de iglesias y monasterios. Recaudar y administrar el impuesto que recibía la iglesia (el diezmo). Proponer candidatos para ocupar los más altos cargos eclesiásticos. Autorizar el viaje de religiosos a América El Real Patronato El Estado participaba activamente de los asuntos de la Iglesia Católica a través del Patronato, es decir Estado e iglesia se encontraban unidos. El Real Patronato consistía en una serie de atribuciones que el rey de España tenía sobre la administración de la Iglesia.

22 Los Cambios Políticos en el Siglo XVIII
Ejercer un mayor control de la corona española a sus colonias americanas, robusteciendo el poder de los reyes. Ejercer un mayor control sobre la población de las colonias. Centralizar el aparato administrativo evitando fugas de dinero e impuestos y un mayor control a los funcionarios públicos. Darle un mayor impulso a la actividad comercial. Los Cambios Políticos en el Siglo XVIII Al llegar el 1700 en España se produjeron una serie de cambios políticos que afectaron la administración de América. En España asumió el poder una nueva dinastía la de los Borbones, familia de origen francés. Esta Familia influenciada por el Despotismo Ilustrado, es decir, un conjunto de nuevas ideas en la administración y el gobierno, emprendió una serie de reformas administrativas en América cuyo objetivo era:

23 Esta nueva política se expresó en :
a) Se crearon nuevos Virreinatos, recordemos que la capitanía de Chile dependía del Virreinato Peruano. b) Se ordeno la fundación de nuevas ciudades y villas. c) Creación del sistema de Intendencias para una mejor administración. d) Construcción de importantes obras públicas como la Casa de La Moneda y el Puente Cal y Canto. e) Se fundo la primera Universidad en Chile como fue la Real Universidad de San Felipe El Palacio de la Moneda, se construyó en 1786, actual sede del gobierno que antiguamente cumplía funciones de acuñación de monedas.

24 LA INDEPENDENCIA DE CHILE


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN DE LOS NUEVOS TERRITORIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google