La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN ECONÓMICA"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
DEL VIRREINATO

2 CASA DE CONTRATACIÓN: Se creó en 1503 por orden del rey Carlos V.
Estaba ubicada en Sevilla.

3 Funciones: Registraba la entrada y salida de navíos y productos.
Registraba y controlaba las migraciones hacia América. Organización de flotas y galeones. Aportaba en la preparación de mapas y cartas de navegación.

4

5 ACTIVIDADES PRODUCTIVAS:
1. MINERÍA: Se creó durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo a la par con las reducciones que eran centros urbanos creados para disponer de ellos en diferentes tareas y mejorar su control. La mina de Potosí (Bolivia), era el yacimiento de plata más grande del mundo.

6 YACIMIENTO DE POTOSÍ (ALTO PERÚ – BOLIVIA)

7 Métodos de Purificación de metales:
Huayra: Se introduce el mineral en grandes hornos donde por el calor separa la plata de otros minerales. Amalgama: Se mezcla el mineral con el azogue (mercurio) y luego de dejarlo reposar se extrae la plata.

8 MINERÍA COLONIAL (HUAYRA)

9 2. OBRAJES: Centros de producción textil. Sus propietarios fueron curas, encomenderos, funcionarios, caciques, las comunidades y parroquias. Se trabajaba en condiciones infrahumanas.

10 LOS OBRAJES

11 VIRREY FRANCISCO DE TOLEDO

12 FORMAS DE EXPLOTACIÓN INDÍGENA:
La Mita: Explotación laboral de varones indígenas en los centros mineros y obrajeros, entre los 18 y 50 años. Fue establecida por el virrey Toledo.

13 TRABAJO FORZADO EN LAS MINAS

14 Clases de Mita: Mita Minera: Durante dos meses legales, en jornadas de 13 horas, expuestos a gases tóxicos y con pésima alimentación. Mita Obrajera: Realizado en talleres textiles (obrajes) durante 9 horas continuas bajo el control de esclavos llamados huatacos. Mita de Plaza: Realizado por albañiles, ebanistas y cargadores, destinado a la construcción de obras públicas.

15 MITA MINERA

16 TRIBUTACIÓN COLONIAL:
Tributo Indígena: Impuesto personal pagado sólo por los indios. Quinto Real: Imposición que consistía en entregar la quinta parte de la producción de metales preciosos a la Corona. Diezmos: Contribuciones a favor de la iglesia.

17 Almojarifazgo: Impuesto aduanero a las mercancías que entraban y salían de los puertos.
Alcabala: Impuesto a las transacciones de propiedades (esclavos, tierras, etc.). Mesadas: Impuesto eclesiástico de un mes de salario, lo pagaba quien ingresaba a un cargo en la Iglesia.


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN ECONÓMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google