CONSULTA PUBLICA ESPECIFICA Estudio de Impacto Ambiental Proyecto de Mejoramiento y Construcción de la Carretera Ruta 10 HUAMACHUCO-JUANJUI / Tramo.

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Transcripción de la presentación:

CONSULTA PUBLICA ESPECIFICA Estudio de Impacto Ambiental Proyecto de Mejoramiento y Construcción de la Carretera Ruta 10 HUAMACHUCO-JUANJUI / Tramo Huamachuco-Sausacocha-Pte.Pallar Componente de Afectaciones Prediales Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario : PACRI

Normas Legales de EIA Proyectos de Infraestructura Vial Ley 28245 Ley Marco Sistema Nacional de Gestión Ambiental (08.06.04) Ley 27446 Ley Sistema Nacional Evaluación Impactos Ambiental (23.04.01)   Ley 28221 Ley que regula el derecho por extracción de materiales de los álveos o cauces de los ríos por las Municipalidades (07.05.04) RD 004-2003-MTC/16 Reglamento para la inscripción en el registro de entidades autorizadas para la elaboración de estudios de impacto ambiental en el subsector transportes (20.03.03) RD 006-2004-MTC/16 Reglamento de consulta y participación ciudadana en el proceso de evaluación ambiental y social en el subsector transportes (16.01.04) RD 007-2004-MTC/16 Directrices para la elaboración y aplicación de planes de compensación y reasentamiento involuntario para proyectos de infraestructura de transporte (19.01.04

Área de Influencia: Medio Económico y Socio-Cultural

OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL Asegurar que la población afectada por el proyecto reciba una compensación justa y soluciones adecuadas a la situación generada por éste. Identificando las soluciones a los diversos problemas de la población objetivo; previniendo los costos y los plazos que se requerirán OBJETIVOS ESPECIFICOS Diseñar el Plan de Compensaciones para las afectaciones a la infraestructura de los centros poblados y predios rústicos generados por las futuras obras del Proyecto del Tramo Huamachuco-Pte.Pallar, mediante los procedimientos previstos por la Ley. Elaborar un Padrón de predios afectados y Plano Clave correspondientes

PROBLEMAS En la actualidad muchos centros poblados y localidades del interior del País no cuentan con vías de transporte adecuadas. Para ello se vienen desarrollando proyectos de obras de infraestructura vial tales como carreteras y puentes, que son ejecutados por el Gobierno Central , Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Dichas obras traen consigo afectaciones de predios que comprenden viviendas, terrenos de cultivos, árboles, sembríos e infraestructura de servicios públicos (red de agua potable, desagüe y eléctrica). En este caso el Estudio de Impacto Ambiental a nivel Definitivo del Proyecto Mejoramiento y Construcción de la carretera Ruta 10 Tramo: Huamachuco-Puente Pallar-Juanjui, Tramo: Huamachuco-Sacsacocha-Puente Pallar, ha identificado afectaciones prediales a lo largo del mencionado tramo.

Derecho de Vía 10.00 m. Derecho de Vía Eje de vía Berma 0,50 m

Carretera con vía existente estrecha Viviendas y Terrenos Rústicos afectados por la sección transversal del proyecto.

Levantamiento de Información de Campo Levantamiento de información en campo de los predios e infraestructura que serán afectados por las obras del Proyecto

SOLUCION Para resolver los problemas generados en las propiedades por las obras del Proyecto, el Estado a fin de cautelar los bienes inmuebles y predios de las personas dispone de normas legales que deben aplicarse al efecto

LO QUE SE PLANTEA ESPECIFICAMENTE PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS ES: Aplicar medidas de compensación económica y de reasentamiento involuntario a la población afectada, que compensen las perdidas económicas y mitigue los impactos sociales mediante la elaboración de un Plan de Compensaciones y Reasentamiento Involuntario o PACRI.

METODOLOGIA del Plan de Afectación, Compensación y Reasentamiento Involuntario – PACRI 1° Etapa: Inventario de Predios Afectados e Identificación de la Tenencia En base al trazo definitivo aprobado que tendrá el Proyecto. Así se han inventariado 140 predios (viviendas y terrenos agrícolas) que serán afectados a lo largo de los 28.32 km de la carretera de Huamachuco a Pte. Pallar, identificándose a sus tenedores – propietarios y posesionarios 2° Etapa: Definición y Tratamiento Individual y Consolidada de Afectaciones Se analiza la situación y solución de cada afectación. Se colecta la documentos legal y levantamiento de información en campo de los afectados de manera que estén saneados y expeditos para la compensación En el caso de viviendas existen 02 opciones: - Compensación económica.- Se elabora un expediente técnico para ser remitido a la DNC para su valuación comercial tal como establece la ley, para su posterior pago. - Reasentamiento involuntario.- Se construirá su nueva vivienda en terrenos remanentes u otro que tuviera el afectado. En el caso de terrenos de cultivos y plantaciones permanentes, se compensara económicamente con un valor determinado por la DNC. En el caso de Infraestructura de servicios tales como Redes de Agua y Desagüe, Canales de Riego, Acequias y Redes eléctricas, estas serán repuestas por cuenta del Proyecto.

CUADRO CONSOLIDADO PADRON DE AFECTADOS Predios Afectados Número % Viviendas 55 39.3 Cultivos 41 29.3 Cultivos y Terrenos 21 15.0 Viviendas y Terreno 13 9.3 Obras 7 5.0 Trreno 2 1.4 Iglesia 1 0.7 TOTAL 140 100.0

PROCEDIMIENTOS BASICOS Trato Directo.- Procede cuando no existe duplicidad registral o proceso judicial en que se discuta la propiedad del inmueble. Indemnización.- Comprende el valor de tasación comercial debidamente actualizada. De la Tasación.- Es el valor del bien determinado por una valuación comercial, el cual es efectuado por la dirección Nacional de Construcción (Antes CONATA).

OBSTACULOS Carencia de documentación legal de los predios afectados, por lo que hace complicado la disponibilidad de los terrenos que serán afectados por la ejecución de las obras.

Trae como principales consecuencias : LA NO SOLUCION DE PROBLEMAS DE PREDIOS AFECTADOS A SU TIEMPO Trae como principales consecuencias : Retraso en la ejecución de la obra. Paralización de obras en los sectores que no se tienen los títulos de propiedad saneados. Generación de mayores gastos generales por paralización de obra.

MUCHAS GRACIAS