Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles Feria de Ciencia y Tecnología AVELONUS Avelonus.cyt@gmail.com ENCUENTRO 2013.

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Transcripción de la presentación:

Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles Feria de Ciencia y Tecnología AVELONUS Avelonus.cyt@gmail.com ENCUENTRO 2013

Instancias de participación de la Feria de Ciencias y Tecnología Feria ESCOLAR de C y T. Feria DISTRITAL de C y T. Feria REGIONAL de C y T. Feria PROVINCIAL de C y T. Feria NACIONAL de C y T. Feria INTERNACIONAL de C e I.

FERIAS DE CIENCIAS 2013 FERIA DISTRITAL: 5 de julio Lomas de Zamora en la EES 13, 11 de julio en Avellaneda en la EP 58 y 12 de julio en Lanús en la EES 7 FERIA REGIONAL: 2(armado), 3 (apertura y evaluación) y 4 (cierre y evaluación) de septiembre. En Avellaneda lugar a confirmar. FERIA PROVINCIAL: 22 al 27 de septiembre

El intercambio de ideas Ciencia y Tecnología FERIAS DISTRITALES involucra a DOCENTES ALUMNOS COMUNIDAD Se promueve el aprendizaje a partir de la investigación produciendo el cambio conceptual Fomentan: La participación El respeto por el trabajo del otro El intercambio de ideas Mayor compromiso con el aprendizaje de sus hijos. Relaciones interinstitucionales de todo ello surgen TRABAJOS que REPRESENTAN A LA INSTITUCIÓN en la FERIA REGIONAL

PROCESO DE INVESTIGACION SELECCIÓN DEL TEMA ESPECÍFICO DENTRO DEL AREA TEMATICA PLANTEO DEL PROBLEMA PLANTEO DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION MARCO REFERENCIAL HIPOTESIS DISEÑO y EJECUCION RECOLECCION Y ANALISIS DE DATOS CONCLUSIONES SOCIALIZACION DE LAS CONCLUSIONES

SELECCIÓN DE LA TEMÁTICA Tema concreto, accesible, con suficiente bibliografía, posible de recabar información significativa Tópico conocido pero que despierte el interés y curiosidad Área en la que ya se esté trabajando para contar con ayuda de asesores-docentes e investigadores comprometidos Escoger un problema que resulte interesante a los alumnos Definir con claridad los objetivos de la investigación

DELIMITACIÓN DEL TEMA Enfoque concreto del área de interés Resalte los alcances, límites y consideraciones generales Incorpore los avances recientes Requiere de una exhaustiva revisión bibliográfica Esté estrechamente vinculado con el desarrollo del marco teórico

SELECCIÓN DEL TEMA ESPECÍFICO AREA Salud y Alimentación TEMA GENERAL Pautas alimentarias TEMA ESPECÍFICO Pautas alimentarias argentinas TEMA + ESPECIFICO Cambios en las pautas alimentarias argentinas en los últimos 5 años

Se deben relacionar dos o más variables Planteo del problema Los problemas de investigación son diferentes a los problemas de la vida cotidiana aunque pueden estar estrechamente ligados. Por ejemplo: Problema cotidiano: Reducir los accidentes de tránsito. Problema de investigación: ¿Cuáles son las causas que determinan los accidentes de tránsito? Se deben relacionar dos o más variables

HIPÓTESIS La respuesta probable. El concepto de probable se vincula con la prueba, es decir: que se pueda probar. Es un enunciado que contiene variables Ej. Las pautas alimentarias argentinas en la última década han cambiado posiblemente por el descenso del nivel socioeconómico de la Argentina

Tipos de Investigación Exploratoria: el tema o idea a estudiar ha sido poco estudiado. Hay ideas vagas sobre el tema en la bibliografía. Descriptivo: describe situaciones o eventos. Evalúan diversos aspectos del fenómeno. Se selecciona una variable y se estudian en todos sus aspectos.

Correlacional: saber como se puede comportar una variable a partir de otras variables relacionadas. Explicativa: explican las causas del fenómeno, en que caso o condición se da o por que dos o más variables se relacionan..

TIPOS DE DISEÑO DISEÑO BIBLIOGRAFICO: DISEÑO DE CAMPO: Responde a investigaciones anteriores, predominan datos secundarios. Ventaja (puede cubrir amplia gama de fenómenos) Desventaja (Origen de las fuentes, datos defectuosos) Sugerencia (comparar datos de distintos investigadores y jerarquizar) Fuentes (Bibliotecas, Internet) DISEÑO DE CAMPO: Responde a investigaciones propias, predominan datos primarios. Ventaja (Investigador. Se cerciora de la forma de recolección de datos) Desventaja (Tiempo) Puede ser experimental, encuesta, estudio de casos.

CONCLUSIONES Se elaboran a partir del análisis de los datos procesados. Se exploran las relaciones de los diferentes componentes y se realiza la síntesis e interpretación final. Plan de acción.

REFERENCIAS PARA EL INFORME Tipo de Hoja Iram A4 – Simple faz – Interlineado 1,5 – Letra Arial 11 – Pag. Nº - Redacción en forma Impersonal y no excederá las 5000 palabras. CARATULA: Titulo: Nombre del Trabajo Alumnos expositores: Apellido y Nombre – Curso – DNI Otros integrantes Nivel y Área Orientador: Apellido y Nombre – DNI Asesor Científico: Escuela o Club de Ciencias Año

INFORME FINAL Titulo: claro, breve, atractivo e informar acerca del obj. fundamental de la investigación. Índice: Nº ordenada de los contenidos. Resumen: Sintético, describe los pasos de la investigación . No debe exceder las 250 p. Introducción: Contiene los antecedentes, marco teórico o referencial, razones que motivaron el trabajo, situación problemática o precisión del problema, Objetivos e Hipótesis si la hubiera. Desarrollo: Marco conceptual. Materiales y metodología: Materiales utilizados, act.. Llevadas a cabo, diseño de experiencias, recolección y elaboración de datos, métodos empleados. Planificación y ejecución de proyectos. Resultados: Presentación de los resultados. Tablas, gráficos figuras que expresen lo obtenido. Presentación y de productos /objetos tecnológicos en funcionamiento.

Para la presentación en Feria de Ciencias y Tecnología Regional Tener en cuenta: Los proyectos se deben presentar por triplicado con cuatro planillas de evaluación en blanco, CD y ficha de inscripción firmada por autoridades y alumnos La presentación se debe hacer de la siguiente forma: En la tapa de la carpeta deberán figurar los siguientes datos: Escuela. Distrito. Tema. Nivel. Profesor asesor, DNI Alumnos. Teléfono del asesor y mail: Los trabajos de Cs Naturales deberán presentarse en carpeta de tres solapas color verde, los de Cs Sociales color amarilla, Tecnología color celeste y Matemática naranja. NO se debe presentar la carpeta de campo, ésta solo deberán ser expuesta el día de la Feria.

Art. 7- Los niveles se discriminan de la siguiente forma: Nivel Inicial (1ª,2ª y 3ª sección) Nivel Primaria 1 (1º, 2º y 3er grado) Nivel Primaria 2 (4º, 5º y 6º grado) Nivel Secundaria 1 (1º, 2º, 3º y 4° año) Nivel Secundaria 2 (5º y 6º año de ES y 7° año de EST) Nivel Adultos 1 (Educación primaria de jóvenes y adultos y Capacitación Laboral). Nivel Adultos 2 (Educación Secundaria de jóvenes y Adultos y Centros Formación Profesional). Nivel Superior (no Universitaria) Nivel Especial 1 (EP) Nivel Especial 2 (ES)

Panel posterior: 0,89 X 1,22 m Panel Lateral: 0,70 X 1.22 m Panel frontal: 0,14 X 1,22 m

OBJETIVO Propiciar la indagación científico-tecnológica como un modo de propender a la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las aulas del sistema educativo bonaerense, para impulsar la formación de sujetos con capacidad crítica y reflexiva.

ENTREGA DE PROYECTOS DEL 24 AL 30 DE AGOSTO DE 8 hs a 17 hs Entrega de ficha de inscripción hasta el 10 de agosto personalmente o por mail. ENTREGA DE PROYECTOS DEL 24 AL 30 DE AGOSTO DE 8 hs a 17 hs LOMAS: E.E.M N°13 AVELLANEDA: EP N° 7 LANÚS: E.E.S. N°7 martes, miércoles y viernes de 8 a 1 Hs señora Nieves

Ahora es cuestión de empezar… FIN