UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

LA PREGUNTA..
TEORÍA DE LOS INTERESES
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Teorías de aprendizaje
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Reflexiones respecto al PRIDE Margarita Puebla Cadena.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Investigación en el aula: un desafío didáctico. Nivel en el que se trabajo: 3º año de Ciclo Básico del Liceo Nº 2 3º año de Ciclo Básico del Liceo Nº.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
Teoría del aprendizaje
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Educación Física Orientaciones para la Planeación
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Profesorado en Computación.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Objetivos de aprendizaje
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Curso Formación Docentes
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
¿Qué es la Didáctica?.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
MODELOS CONDUCTUALES.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
Evaluando aprendizajes
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
EDUCACIÓN..
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en Informática ELECTIVA II: EDUMÁTICA Trayecto 2 Trimestre 3 Periodo 2011-3 Prof. Marycela Vera UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. Identificar tipos y teorías del aprendizaje.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN? EDUCAR CONOCIMIENTOS FORMAL VALORES NO FORMAL Es Transmitir CONOCIMIENTOS FORMAL Escuela Universidad Se sigue un currículo VALORES Es de tipo Es Transmitir EDUCAR NO FORMAL Cursos Entrenamientos No hay currículo Es de tipo COSTUMBRES Es Transmitir Es de tipo Es Transmitir INFORMAL Hogar Sociedad Dura toda la vida FORMAS DE ACTUAR ¿QUÉ ES EDUCACIÓN?

¿QUÉ ES LA INSTRUCCIÓN? INSTRUIR un trabajo especifico Para que realice proceso es limitado Es Capacitar un individuo INSTRUIR Hay ejercicios, reglas, formulas El individuo Recibe Conocimiento ¿QUÉ ES LA INSTRUCCIÓN?

La Edumática es la relación entre la EDUCACIÓN y la INFORMÁTICA con el fin de establecer situaciones en las que se utiliza el computador como medio para ayudar al desarrollo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Pizarra Digital ¿QUÉ ES EDUMÁTICA?

Teorías de la Educación CONDUCTISMO Teorías de la Educación

CONDUCTISMO PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS El aprender resulta de la asociación de estimulo y respuesta. El aprendizaje es gradual mediante refuerzos positivos o negativos. CONDUCTISMO

ROL DEL ESTUDIANTE Las actividades del estudiante están restringidas y/o condicionadas. El estudiante es receptor pasivo para aprender y receptor activo para reproducir el conocimiento recibido. Se elogia al alumno que se «porta bien». CONDUCTISMO

ROL DEL DOCENTE El eje del aprendizaje es el profesor. Su principal auxiliar es el libro de texto. Un técnico o ingeniero capaz de cambiar la conducta del estudiante. El docente es el único que posee el conocimiento, planifica, organiza y dirige la clase. CONDUCTISMO

LA EVALUCIÓN La evaluación se elabora en función de los objetivos de la clases previamente enunciados. El tipo de evaluación requiere de memoria y reproducción. Las preguntas son medibles y se esperan respuestas correctas como: «verdadero» y «falso». Uso de refuerzos para impactar en el desempeño. CONDUCTISMO 1 2 3

Teorías de la Educación CONSTRUCTIVISMO Teorías de la Educación

CONSTRUCTIVISMO CARACTERISTICAS PRINCIPALES El alumno es el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor pasa a ser mediador entre el alumno y el conocimiento. Se basa en el uso de ejercicios o representaciones de la vida real y de la experiencia directa. Los individuos interactúan con el mundo que los rodea. CONSTRUCTIVISMO

CONSTRUCTIVISMO ROL DEL ESTUDIANTE Participa activamente en las actividades propuestas. Propone y defiende sus ideas. Vincula sus ideas con el entorno. Pregunta a otros para comprender y clarificar. Escucha tanto a estudiantes como al profesor. Cumple con la planificación. Colabora. CONSTRUCTIVISMO

CONSTRUCTIVISMO ROL DEL DOCENTE Estimula la curiosidad del estudiante. Investiga la idea del estudiante antes de emitir su opinión. Desafía al estudiante haciendo preguntas con respuestas muy bien reflexionadas. Permite que el estudiante dirija el aprendizaje. Fomenta el dialogo entre los alumnos. Provee tiempo al estudiante. Utiliza metáforas. CONSTRUCTIVISMO

CONSTRUCTIVISMO LA EVALUACIÓN Hace énfasis en la evaluación de los procesos del aprendizaje mas que de los resultados. Considera los aspectos afectivos del estudiante. Interesa el uso funcional que los alumnos hacen de lo aprendido, ya sea para construir nuevos conocimientos, explorarlo o solucionar problemas. Existe la autoevaluación del estudiante. 1 2 CONSTRUCTIVISMO