Prospectiva Mtra. Ma. Del Carmen López Munive

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Transcripción de la presentación:

Prospectiva Mtra. Ma. Del Carmen López Munive Metodología

Elementos básicos Visión Holística Creatividad Participación y Cohesión Preeminencia del proceso sobre el producto Convergencia – Divergencia Finalidad constructora

Fases: Normativa Definicional De confrontación estratégica y factibilidad De determinación estratégica y factibilidad

Visión Holística Caracterizándose en cómo las cosas interactúan entre sí. Recolectar información (datos genéricos no del todo en sí por la complejidad y por la desviación que puede tener) de ASPECTOS TRASCENDENTES para quien tomará la decisión. Puntos clave que impulsan a la reconcepción, la construcción o la eliminación de interdependencia para facilitar el logro del futurible. ¿Qué datos pueden tomar para realizar una prospectiva? Por ejemplo, si su prospectiva es abarcar mayor mercado, entonces tendrán que conseguir datos de la situación actual.

Creatividad Tiene dos características esenciales, claramente relacionadas con la prospectiva: la producción de algo nuevo y el que este algo sea valioso. Por ello la creatividad es un atributo inherente a la prospectiva y debe estar presente durante todo el proceso. Desarrollarán alguna estrategia creativa para llegar al objetivo

Participación y Cohesión En prospectiva se intenta alcanzar un consenso, o al menos un compromiso, entre los actores sociales. Con la participación se promueve el intercambio de ideas creándose la oportunidad para solucionar conflictos y corregir interpretaciones erróneas entre las parte involucradas. 
Compartir un objetivo común, un acuerdo sobre la problemática estudiada, el análisis de las capacidades y potencialidades para la acción, así como el rol clave de la acción y decisión de cada participante, promueve necesariamente la cohesión. ¿Cómo se logrará? ¿qué pueden utilizar para lograrlo?

Preminencia del proceso sobre el producto. Cuando se habla de estudios del futuro, subsisten implícitamente las ideas de exactitud y precisión de las imágenes que se diseñan o de los pronósticos que se llevan a cabo. A partir de estas dos premisas se califican los resultados como exitosos o deficientes. Esta actitud –explicita o implícitamente- comprometida con el producto, ha dejado de lado numerosas aportaciones, fundamentalmente en el campo de la prospectiva. Esto subsiste por la prioridad que se ha venido otorgando, en otras áreas de conocimiento de que sólo lo mensurable vale la pena. A pesar de estas consideraciones, no se niega la importancia del producto; sin embargo, el proceso mismo encierra valores difíciles de concientizar. Realizar una serie de pasos/ para lograr la meta o la mejora y así llegar a lo planeado de la prospectiva

Convergencia – Divergencia. Se trata de un proceso cíclico y permanente que bien puede comenzar con el esfuerzo por elaborar las primeras imágenes del futuro. El diseño del futuro brinda la oportunidad para que quienes sostienen valores diferentes, discutan sus respectivos puntos de vista (divergencia). Sin embargo, y al optar por un determinado escenario normativo, se requiere del acuerdo en el nivel estratégico de los ideales (convergencia). La convergencia-divergencia constituye un proceso iterativo en prospectiva. ¿Cómo lo lograrán? Es decir, realizarán una reunión, tomarán una minuta de la junta o discusión y tomarán decisiones. Evidenciar todo el momento, incluso con fotos

Finalidad constructora. Como se ha venido insistiendo, la prospectiva no radica exclusivamente en imaginar futuros deseables y posibles. Va mucho más allá; rebasa los estudios de naturaleza proyectiva para constituirse en vía constructora del futuro. Los primeros son estáticos, parten del presente para contestar a la pregunta ¿qué sucederá? En contraste, la prospectiva viene del futuro, se encuentra vinculada a aspectos normativos y a una concepción y conciencia del cambio a enfrentar constantemente. Deberán contestar ¿qué sucederá? Y ¿hasta dónde llegará? Y tendrán las bases para llegar a lograr la prospectiva de lo que desean, deberán incluir datos, pueden involucrar a quien les está otorgando información de la empresa.

FASES Fase normativa. Engloba la conformación del futuro deseado, es decir el diseño del futurable o modelo propiamente prospectivo. Fase Definicional. Se orienta a la elaboración del modelo de la realidad en la cual habrán de tomarse las decisiones. Fase de confrontación estratégica y factibilidad. En esta fase se contrastan los resultados de las dos anteriores, provocándose la convergencia para definir el marco de orientación global. Por último, fase de Determinación estratégica y factibilidad, aquí se definen los futuros posibles mostrándose opciones políticas concretas

Con respecto a las fases deberán investigar si afectan alguna normatividad, por ejemplo, manuales de procesos, de puestos, etc., o incluso Reglamentos, Misión o Visión de la empresa. En la segunda fase, si algo de lo anterior es afectado, deberán de hacer el cambio y dar su propuesta. En la tercera fase, deberán de consultar con las personas que les abrieron la puerta en la empresa y le cuestionarán si es factible llegar a lograr la prospectiva que propusieron

El trabajo se comenzará en clase, y se traerán avances del mismo para la siguiente clase, mismos que serán revisados en su equipo de cómputo. Será evaluado en salón de acuerdo a sus avances.