Contexto de la política fiscal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Normativa en Hacienda y Finanzas Públicas
Advertisements

EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
ESTRATEGICA Y OPERATIVA
Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Estructura y funcionamiento de la Hacienda Pública.
Principios del presupuesto público
Las finanzas Municipales
Departamento Nacional de Planeación
Estructura según su naturaleza económica
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
EL CONSEJERO TERRITORIAL DE PLANEACION
PROCESO DE FORMULACION
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
Sistema de Seguimiento a Proyecto de Inversión- SPI
Centro de Servicios y Gestión Empresarial . 1. CONCEPTOS DE PRESUPUESTO CONTENIDO 2. ETAPAS DEL PRESUPUESTO 3. EL PRESUPUESTO ANUAL 5. EL PROGRAMA ANUAL.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPIO DE GÉNOVA 2009 JHON DIDIER GRISALES Alcalde LAURA MARCELA RODAS NIETO Secretaria de Hacienda.
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ADMINISTRACION ALCALDIA MUNICIPAL SAN JOSE DE MIRANDA, SANTANDER COLOMBIA.
Para versiones inferiores a Windows 7 - Plantillas para material relacionado con la Quinta versión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública EFNS.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Sistema Nacional de Evaluación de Gestión
VIGENCIAS FUTURAS Ing. Ind .TOMAS ERASMO GOMEZ MARTINEZ
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PROYECTO DEL ANILLO VIAL MAPIRIPAN. VIABILIDAD DEL ACUERDO PUBLICO PRIVADO PARA ADELANTAR EL PROYECTO  El Articulo 96 de la Ley 489 de establece.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)
PRESUPUESTO PUBLICO COLOMBIANO
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
ORGANIGRAMA SECRETARIA DE HACIENDA
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
Intercambio de Experiencias
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS
MODULO 5 GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS Y TRABAJO PRACTICO
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
Presupuestario de Mediano Plazo
Aspectos Generales del proceso presupuestal
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio,
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
PRESIDE LOS GRANDES PROYECTOS DEL PAIS Y ES UN ENTE AUTONOMO
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Módulo: Funcionamiento Municipal Victoria Rojas Tapia
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
PRESUPUESTOS.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
Solicitud de Autorización Iniciación Trámites ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Traslado Presupuestal de Gastos de Funcionamiento a Gastos.
Sistema de Contabilidad
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
ConsumoInversión Balanza Internacional PIB Entendiendo en Teoría la Economía Venezolana Elaborado por: MCs Economista William (Twitter)MCs.
PLANES Y PROGRAMAS. ¿Qué es el Plan de Desarrollo?  Es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas.
Ministerio de Hacienda República Dominicana VII REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO CAPTAC-DR “IMPLEMENTACION DE MARCOS DE GASTO DE MEDIANO PLAZO (MGMP)" Odilys.
Transcripción de la presentación:

Contexto de la política fiscal Pedro Valbuena Economista

Preparación discusión Ejecución Control Economía Pública Instituciones Presupuestales Normas Derecho presupuestal Regulación Proceso Preparación discusión Ejecución Control Control de Gasto público- evaluación Financiera

El proceso presupuestal expresa la preferencias colectivas

Ley de presupuesto Derechos y Deberes de los ciudadanos Expresión de la opinión política de los Ciudadanos Teoría Dualista Ley en el sentido -Material -Formal

PRESUPUESTO COMO ACTO CONDICIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS PRESUPUESTO DE EGRESOS ACTO POLÍTICO Y TÉCNICO: COACTIVO-NORMATIVO-IMPERATIVO

Establecido por la ley Derechos/Deberes Principio de legalidad de competencias Preparación- discusión-aprobación-ejecución-control Establecido por la ley Derechos/Deberes Proceso político Concejos- Asambleas- Congreso Democracia Representativa

Principio de Unidad Presupuesto Planificación Seguimiento y Control Control Político Gestión del Presupuesto Planificación Descentralización División del sistema presupuestal Presupuesto Rentas y Apropiaciones Seguimiento y Control Dispersión Tributaria Información Cuasifical (Pasivos del Estado, costo Fiscal de deducciones, contingencias, exenciones , garantías )

Control Político Gestión presupuestal PRINCIPIO DE ANUALIDAD Planificación Reservas de Apropiación Conciliación de presupuesto

Unidad de Caja Prioridades del Estado Fondo común Rentas de distribución Específica Impuestos, tasas, multas, rentas. Mandato normativo Fines Específicos Prioridades del Estado Unidad de Caja

Principios de Equilibrio Presupuestal I. Tributarios + No tributarios=𝐺𝑃 IT+ INT+ RECURSOS DE CAPITAL= GP 𝑆 𝑃 + 𝐷 𝑃 =𝑅𝑘 Regla Fiscal; instrumento de la Política Fiscal anticíclica

Principios de la Planificación P FINANCIERO Instrumentos de Planificación y Gestión financiera Ingresos, gastos, Déficit Programa Anual de Caja Políticas Cambiarias y Monetarias Plan Operativo de Inversiones Plan Nacional de Desarrollo Plan de inversiones Plan Financiero PLAN DE DESARROLLO PARTE GENERAL Propósitos Objetivos Metas Prioridades Estrategias (política social, económica, Gestión presupuestal) PARTE ESPECIAL Inversiones Públicas Presupuestos plurianuales Especificación de los recursos Requeridos

Especialización Inembargabilidad C. Macroeconómica Estatuto Orgánico de presupuesto (Ley 38 de 1989) Órgano-funciones- Objeto Coherencia apropiaciones y Fines Partidas: Control Político y Fiscal Inembargabilidad No son embargables rentas del Estado Se debe considerar el pago de indemnizaciones por sentencias judiciales. C. Macroeconómica Presupuesto _ metas Instituciones de Estado

Sistema presupuestal Armonización presupuestal y Política Fiscal, monetaria Plan Financiero Consejos Regionales de Planificación Min Hacienda DNP CONFIS Consejo Superior Política Fiscal Plan Operativo CRP CONPES Presupuesto Anual Congreso República

CONFIS El CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir la Política Fiscal y coordinar el Sistema Presupuestal. El CONFIS está integrado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público quien lo preside, el Director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, el Consejero Económico de la Presidencia de la República o quien haga sus veces, los Viceministros de Hacienda, los directores de la Dirección General del Tesoro Nacional y Crédito Público y de impuestos y Aduanas. FUENTE: <http://www.minhacienda.gov.co/MinHacienda/haciendapublica/politicafiscal

Funciones 1. Aprobar, modificar y evaluar el Plan Financiero del sector Público, previa su presentación al CONPES y ordenar las medidas para su estricto cumplimiento. 2. Analizar y conceptuar sobre las implicaciones fiscales del Plan Operativo Anual de Inversiones previa presentación al CONPES. 3. Determinar las metas financieras para la elaboración del Programa Anual Mensualizado de Caja del Sector Público. 4. Aprobar y modificar, mediante resolución, los presupuestos de ingresos y gastos de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas dedicadas a actividades no financieras, previas consultas con el Ministerio respectivo. 5. Las demás que establezcan la Ley orgánica de Presupuesto, sus reglamentos o las leyes anuales de presupuesto.

Fuente. Min Hacienda.

Millones de pesos, Fuente: Min. Hacienda

Oferta e impuestos p O´ O D