Modelos y Corrientes Pedagógicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
¿De dónde se nutre el curriculum?
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Sistema Educativo Bolivariano
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
METODOLOGÍAS Y METODOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
DESARROLLO PROFESIONAL
La ilustración y su influencia en la educación
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Elementos conceptuales
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
CELESTIN FREINET.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
La Escuela Nueva. Características y Principios.
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Los proyectos de trabajo globales
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Maestría en Supervisión Educativa
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
FINES EDUCATIVOS Y LA PERSONA HUMANA
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
REFORMA CURRICULAR.
 XIX Convención Científica Nacional Investigación e Innovación Educativa: Posibilidades y Retos.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Msc. Calixta del C. Ortega A.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Pedagogía Tradicional
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Transformando la práctica docente
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Teorías y Sistemas Educativos II Facilitador: MSC. HERNAN CORRALES QUIRÓZ.
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA NUEVA Inicios – Siglo XIX Desarrollo – Primeras Décadas del XX Crítica a la Escuela Tradicional predominante en la época. Principales representantes:
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Transcripción de la presentación:

Modelos y Corrientes Pedagógicas Instituto Tecnológico para el Trabajo, la Educación, y Capacitación Superior Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera Modelos y Corrientes Pedagógicas Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada

Modelos y Corrientes Pedagógicas Línea del tiempo Pestalozzi Federico Herbart John Dewey Pedagogía Moderna Siglo XIX y XX Pedagogía Contemporánea Escuela Nueva Montessori Decroly Freinet Hermanas Agazzi

PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Considera la mente en función de las necesidades del organismo para la sobrevivencia y apelando por ello a la interacción hombre – ambiente ESCUELA NUEVA Escuela Nueva o Activa que persigue, en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social.

PEDAGOGÍA MODERNA Su misión es intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época. Educación Colaboración amistosa entre el Maestro y el Alumno. Enseñanza Pone al niño en contacto al mismo tiempo con la historia humana y con la historia de las “cosas” bajo el control del maestro

Se caracterizó por manifestar que la naturaleza humana es educable PEDAGOGÍA MODERNA Considera como fin educativo el desarrollo de la virtud, que consiste en el acuerdo de la voluntad con las ideas éticas, como lo son la libertad íntima, la perfección, la benevolencia, el derecho y la equidad Se caracterizó por manifestar que la naturaleza humana es educable Su propuesta pedagógica se fundamenta en la psicología y ciencia, dirigida tanto a adolescentes Como a infantes Federico Herbart

PEDAGOGÍA MODERNA Pestalozzi Percepción infantil Enseñanza basada en las leyes del desarrollo psíquico Percepción infantil De lo concreto a la abstracto, de la parte al todo, de lo simple a lo complejo Enseñanza estimuladora

PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA La educación se basa en la psicología del desarrollo infantil, y debe garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente La función del maestro ya no es dar una serie de contenidos determinados, ahora debe descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos Son, entonces, la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos los nuevos contenidos. La educación es entendida como un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el niño. Se vuelve esencial que pueda emprender sus investigaciones con entera libertad. John Dewey

ESCUELA NUEVA María Montesori Ovidio Decroly Relación de afecto entre profesor-alumno Actividad motriz como eje de la inteligencia Libertad para trabajar sus propios intereses Cada niño dispone de su lugar de trabajo Ejercicios sistemáticos, diseñados para la educación de los sentidos, con material especial Ovidio Decroly Principio de interés y globalización Motivación Temas cercanos a sus intereses y necesidades vitales

ESCUELA NUEVA Una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora. La escuela que propugna Freinet es: Una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora. Escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa. Sin imposiciones externas. Sin domesticación de la escuela capitalista. Sin notas de obediencia.

ESCUELA NUEVA Hermanas Agazzi (Rosa y Carolina) Su método se basa en respetar escrupulosamente la libertad, espontaneidad del niño mediante su trabajo independiente y la presentación de contenidos a través actividades lúdicas Optan por una disposición circular de la clase. Tienen una canción para realizar cada actividad Son áreas fundamentales en su sistema: Educación sensorial: se desarrolla ordenando por colores, materias y formas de los objetos. Instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y la percepción natural de los conceptos. Educación del sentimiento: contra la agresividad. Se desarrolla practicando la religión, la educación física y la educación moral.

Giro de 180º del docente al alumno ESCUELA NUEVA Giro de 180º del docente al alumno Intenta erradicar la pedagogía tradicional La aplicación de sus principios no es fácil y no han tenido fuerza suficiente para erradicarla Educación Enseñanza Objetivo: Libertad como fruto del orden interior Desarrollo de habilidad intelectual Planteamiento de problemas y búsqueda de soluciones Liberación del individuo Exaltación de la naturaleza Fortalece los canales de comunicación inter-aula

ESCUELA NUEVA Profesor Alumno Aprendizaje Crear condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollarse Transformaciones en la organización escolar, métodos y técnicas Relación dialógica entre profesor y alumnos Protagonista del proceso Desarrollo la actividad creadora El niño en contacto con la naturaleza Educación individual en ambiente comunitario Aprendizaje Desarrollo de la personalidad Motivación, interés u actividad Autonomía Individualización Socialización Intuición Globalización