PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Trastornos depresivos en infancia.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Trastornos depresivos en infancia y adolescencia

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS A partir de 1975 se reconoce que: 4 Los niños pueden -y suelen- tener depresiones. 4 La depresión infantil o adolescente constituye el mismo trastorno que la depresión adulta. 4 Su naturaleza psicopatológica es la misma y su continuidad a través de las edades es evidente.

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS 4 Las diferentes etapas del desarrollo determinan distintas manifestaciones del trastorno depresivo. 4 El “incompleto” desarrollo cognitivo y emocional del niño le dificulta definir, delimitar y, sobre todo, comunicar sus sentimientos. 4 La identidad de la depresión infantil, adolescente y adulta determina que la O.M.S. ( CIE-10) y la A.P.A. ( DSM- 5 ) defiendan criterios únicos para el diagnóstico de la depresión en todas las edades.

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS DEPRESIÓN ANACLÍTICA término creado por el psicoanalista René Spitz en 1945 para designar un síndrome depresivo sobrevenido en el curso del primer año de vida del niño, consecutivo al alejamiento brusco y más o menos prolongado de la madre (hasta un máximo tres meses) tras haber tenido el niño una relación normal con ella.psicoanalistaRené Spitz1945síndromedepresivoniño meses pérdida de la expresión mímica (de la sonrisa) mutismo, anorexia, insomnio, pérdida de peso y retardo psicomotor global. Sin embargo, la depresión anaclítica es reversible: si la ausencia de la madre no es muy prolongada, al reestablecerse el vínculo, la depresión cesa muy rápidamente.mímicasonrisamutismoanorexia insomniopesoretardo

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS SISTEMA DEL PÁNICO La separación de un objeto amado-cuidador activa este sistema. Ansiedad-pánico + perdida-tristeza. Ansiedad de separación. (Girus cingulado anterior, muchas conexiones con estructuras vinculadas a conducta sexual y maternal en mamíferos inferiores)

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS SISTEMA DEL PÁNICO Sistema íntimamente ligado al apego y al desarrollo de conductas maternantes La neuroquímica del sistema se halla ligada a los opioides endógenos. Hay indicios de que la ocitocina y la prolactina se hallan íntimamente vinculadas a este sistema. Responde a los antidepresivos

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS 4 Las manifestaciones clínicas del niño o adolescente depresivo emanan de un trastorno común con la depresión del adulto. 4 En ocasiones, estas manifestaciones son similares a las del adulto: humor depresivo, anhedónia... 4 En otras, son características: ansiedad por separación, fobias, quejas somáticas, comportamientos problemáticos... 4SAD A FACES

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS DEPRESION Areas donde se presentan trastornos S Sueño A Actividad D Distimia A Anhedonia F Fatigabilidad A Apetito C Concentración E Estima S Sentido de la vida Prof. Carlos R. Collazo Prof. Carlos R. Collazo

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS La consulta médica inicial en niños ( menos en adolescentes) viene motivada por conductas que “molestan” a los padres: 4 irritabilidad, oposicionismo, negativismo. 4 Rechazo a ir a la escuela 4 frecuentes explosiones de cólera 4 quejas de cefaleas, abdominalgias, etc.. 4 Hiperactividad, impulsividad, agresividad.

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS El cambio depresivo propiamente dicho supone cambios prolongados; dos semanas como mínimo para diagnosticar una depresión mayor. Estos cambios son: I humor depresivo autovaloración negativa agitación

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS II trastornos del sueño descenso del rendimiento escolar reducción de las relaciones sociales actitud negativa hacia la escuela quejas somáticas pérdida de energía cambios en el apetito y/o peso

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS III Ideación mórbida ( pensamientos e imágenes relacionados con la muerte) Conductas suicidas ( que aumentan con la edad) Tasas de suicidio en adolescentes: 11 x Suicidio: causa de muerte del 12% de los adolescentes

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS 4 Tentativa o intención suicida en el niño -y más en el adolescente- pueden ser el primer síntoma percibido de depresión. 4 El suicidio es infrecuente antes de los 14 años 4 Las chicas comenten tres veces más intentos de suicidio que los chicos. 4 Los chicos consuman cinco veces más suicidios que las chicas

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Factores de riesgo I Factores psicopatológicos - Trastornos psiquiátricos de alto riesgo ( incluyendo la depresión mayor) - Factores genéticos e históricos tentativas de suicidio anteriores historia familiar de suicidio aniversarios de pérdidas personales

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Factores de riesgo II Circunstancias estresantes - Situaciones familiares estresantes altercados recientes con miembros de la familia fallecimiento reciente de un ser querido, especilamente por suicidio abuso sexual o físico disfunción o conflictividad familiar general - Situaciones sociales ( compañeros/as) estresantes final reciente de una relación amorosa pérdida de relación con un compañero/a íntimo/a. humillación reciente (Bullying) conflictos importantes con el grupo - Situaciones sociales generales estresantes dificultades académicas problemas legales y disciplinarios ambiente caótico

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Factores de riesgo III Características psicológicas adaptativas Déficit en habilidades de comunicación - incapacidad para identificar y expresar sentimientos - incapacidad para buscar ayuda o apoyo Déficit en afrontamineto y solución de problemas - incapacidad para resistir el impulso de dañarse - incapacidad de planear estrategias para afrontar situaciones estresantes

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Del 40 % al 70 % de niños y adolescentes con depresión mayor presentan otro trastorno psicopatológico ( y del 20% al 50% más de uno.) Los más frecuentes son: - trastornos distímicos y de ansiedad ( 30% al 80%) - trastornos exteriorizados ( hiperactividad, negativismo, trastorno de conducta) ( 10 al 80%) - trastorno por abuso de sustancias ( 20 al 30 %) - trastorno de personalidad ( más del 60%) Todos estos trastornos suelen iniciarse después de la depresión. Algunos mejoran paralelamente a la depresión

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS DISTIMIA -Trastorno de características crónica, -No se reconoce momento de inicio (”es así”). -Se caracteriza por presentar los síntomas de la depresión pero en forma atenuada. -Produce baja calidad de vida y disfunción social y/o laboral- académica -Síntomas atenuados + no evidente momento de inicio = baja consulta, bajo reconocimiento. -Alta co morbilidad

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS En la distimia es frecuente la comorbilidad con: - depresión mayor ( 70%) - trastonos de ansiedad ( 40%) - trastornos de conducta ( 30%) - hiperactividad ( trastorno de atención) (24%) - enuresis o encopresis ( 15%) Un 15 % de distímicos presenta 2 o más trastornos comórbidos

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Prevalencia de los trastornos depresivos Depresión mayor Trastornos distímicos 0,4% a 2,5 % 0,6% a 1,7% 0,4% a 8 % 1,6% a 8% niñosadolescentes Durante la infancia, prevalencia igualada en ambos sexos En la adolescencia, incremento considerable de la prevalencia, especialmente en las chicas

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS 4 El inicio temprano de la depresión suele presagiar una forma severa y un pronóstico oscuro a largo plazo 4 En infancia y adolescencia, la duración media de un episodio depresivo es de 9 meses y la recuperación entre 7 y 9 meses. 4 Tras un año se recupera un 60% y tras 18 meses, el 90 %. 4 El 70 % de niños y adolescentes que han presentado una depresión presentan un nuevo episodio dentro de los 5 años subsiguientes 4 El 25 % de estos pacientes presentan un trastorno bipolar alrededor de los 20 años. 4 La comorbilidad y la depresión doble ( depresión mayor + distimia) agravan el pronóstico

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS 4 Multifactorial 4 Factores genéticos 4 Factores biológicos : cambios hormonales del adolescente, menarquia más precoz ( 13 años) que hace un siglo ( 16 años) 4 Entorno conflictivo ( psicopatología familiar, alcoholismo, madre depresiva, abandono afectivo...) 4 Concausas médicas - mononucleosis infecciosa - enfermedad de Cushing - hipotiroidismo - porfiria - Sde. De inmunodeficiencia adquirido - influenza - hepatitis - lupus - uremia 4 Concausas medicamentosas - betabloqueantes - corticosteroides - cimetidina

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS - Son válidos los criterios C.I.E 10 y D.S.M. 5 para adultos, incorporando a la depresión del niño y adolescente otros dos: menor duración del trastorno e irritabilidad significativa. - Observación del paciente, entrevista con el menor, entrevista con los padres y, a veces, con maestros, son básicos en el diagnóstico clínico de la depresión. - La entrevista con el menor, a partir de la edad que es posible, debe amoldarse a su nivel y exige previamente ganarse la confianza del entrevistado. - El Children Depression Inventory ( CDI) para niños de 6-7 a años y el Beck Depression Inventory (BDI) para adolescentes, son cuestionarios de fácil manejo para identificar la depresión

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS La frecuente asociación con otras patologías dificulta el diagnóstico porque a veces los síntomas de éstas enmascaran el cuadro depresivo Es imprescindible explorar siempre los síntomas afectivos básicos aunque el motivo de consulta sea aparentemente otro. Viceversa, en los cuadros depresivos claros hay que investigar siempre la posibilidad de patologías asociadas.

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PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Intervención psicológica - Pautas de comportamiento ( paciente y allegados) - Niños: terapia por el juego - adolescentes: terapia cognitiva conductual terapia interpersonal Factores de mala respuesta a la intervención psicológica - gravedad de la depresión - trastrono de ansiedad comórbido -Falta de apoyo socioafectivo - psicopatología de los padres - conflicos familiares - exposición a situaciones estresantes - nivel socioeconómico bajo

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Intervención psicosocial - familia - escuela - grupo Tratamiento farmacológico - Tricíclicos - ISRS

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS RESULTADO DE TRATAMIENTOS DEFINICIONES EpisodioRespuesta Remisión parcial Remisión completa RecaídaRecidiva

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PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Fármacos con interacciones problemáticas con los ISRS Anticonvulsivantes Anticoagulantes Antidepresivos Benzodiacepinas Cimetidina Litio Neurolépticos Propanolol Aumentan niveles de anticonvulsivantes Aumentan o disminuyen niveles de ISRS Aumentan niveles de warfarina ( riesgo hemorragias) Aumentan niveles de antidepresivos ( riesgo sde. Serotoninérgico) Fluvoxamina aumenta niveles de benzodiacepinas Aumenta niveles de ISRS Riesgo de sde. Serotoninérgico Aumenta efectos secundarios del litio Aumentan niveles de neurolépticos Aumentan efectos secundarios de neurolépticos Fluvoxamina aumenta mucho los niveles de propanolol

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Efectos secundarios de los ISRS más frecuentes en niños y adolescentes FluoxetinaInquietud motora inicial ( semejante a acatisia). Puede estar relacionada con la dosis. No suele aparecer si se inicia por 5 mg/día. Cefaleas. También depende de la dosis SertralinaBoca seca y alteraciones gástricas, incluyendo náuseas y diarrea. Puede producirse al iniciar el tratamiento y con los incrementos de dosis. Duran 2- 3 días ParoxetinaBoca seca : quizás más frecuente que en otros ISRS. En algunos casos aumento de peso Fluvoxamina Boca seca y alteraciones gástricas, incluyendo náuseas y diarrea. Puede producirse al iniciar el tratamiento y con los incrementos de dosis. Duran 2- 3 días

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Efectos secundarios de los ISRS más frecuentes en niños y adolescentes ISRS en general mareos diarrea Sudoración Alt. Gastrointestinales Disfunciones sexuales Fatiga Insomnio inicial cefaleas aumento de peso Inquietud

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Dosis aconsejables de ISRS en el tratamiento de la depresión en niños y adolescentes FármacoDosis inicial Dosis definitiva probable Rango de dosis Fluoxetina5 mg20 mgNiños: 5-40 mg 5 mg20 mgAdolescentes: mg Sertralina25 mg50 mgNiños: mg 25 mg50 mgAdolescentes: mg Paroxetina10 mg20 mgNiños: mg 10 mg20 mgAdolescentes: mg Fluvoxamina25 mg150 mgNiños: mg 50 mg200 mgAdolescentes: mg

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Medicaciones a utilizar en niños y adolescentes depresivos con respuesta parcial o nula a los ISRS Litio Triyodotironina L-triptófano Carbamacepina Dosis diaria usual: mg Respuesta rápida (1 sem.) o gradual ( 4-6 sem.) Dosis diaria: Respuesta usual: 2-3 semanas Dosis diaria: 1-4 gr. Al acostarse Respuesta usual: 3-4 semanas Dosis diaria determinada por nivel plasmático Los ISRS puede alterar los niveles.