EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional 2011-2012 Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

REUNION DE CAPACITACIÓN A JARDINES DE NIÑOS PEC CICLO ESCOLAR
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Dimensiones de la gestión escolar:
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Evaluación formativa.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
La Autoevaluación Modelo de Gestión Educativa
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Estándares de Gestión para la Educación Básica
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Procesos del Sector Gestión. Sector y procesos que atiende “Ofrecer servicios específicos relacionados con la planeación, la evaluación institucional,
Evaluación Externa.
RESULTADOS DE ENLACE 2012 La Escuela Primaria “Lic. Julio Jiménez Rueda” X-017 Presenta a la comunidad escolar los resultados de la Evaluación.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Investigación Educativa del
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Jornada escolar 1.- Organizar y establecer responsables para la:
Reunión con Directores(as).
PLANEACION ADMINISTRATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
La articulación de la Educación Básica
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
Segundo Encuentro de Evaluación
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
25 de septiembre de 2015.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
27 de noviembre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
FINALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION FORMATIVA ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Transcripción de la presentación:

EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis Redacción Interacción Conclusiones Resultados Compromisos

Alinear actores, visiones y propósitos. Orientaciones para el desarrollo de las etapas de evaluación institucional. Propiciar el análisis, reflexión, debate y contrastación que permita identificar aspectos que requieren mayor atención en la gestión pedagógica. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ETAPAS DE EVALUACIÓN.

Evaluación como instrumento para la toma de decisiones. Recabar e interpretar la información. Analizar las formas de trabajo en forma individual y colectiva. Evaluación colectiva para asumir responsabilidad de los resultados.

Comprometerse con la visión, misión y prospectiva institucional. Generar o reorientar las estrategias para el logro de los propósitos educativos y el perfil de egreso.

Analizar la situación que guarda el servicio que se ofrece, mediante la reflexión crítica de los resultados educativos (contrastar metas entre departamento y logro de escuela en cada asignatura) y de los procedimientos y formas de trabajo con que se desarrolla la gestión escolar. Elaborar un diagnóstico identificando las áreas de oportunidad que puedan incorporarse en los procesos de mejora del servicio en la siguiente planeación de mediano plazo y del ciclo escolar , que permita el logro del perfil de egreso.

Escolar a) Gestión escolar 28 de mayo al 1 de junio b) Resultados educativos 11 al 13 de junio Sectorial 18 y 19 de junio Intersectorial 25 y 26 de junio Departamental 27 de junio Estatal 09, 10 y 11 de julio E T A P A S

Identificar los indicadores de las OPEI(2005) sobre los aprendizajes escolares, (análisis comparativo de 5 años). Elaborar cuadros y estadísticas para hacer inferencias; apoyar la información cualitativa con cuadernos de los alumnos, portafolios, observaciones pedagógicas. Comparar los resultados de ENLACE desde su primera aplicación.

Analizar cobertura y eficiencia; procedimientos y formas de trabajo. Acopio de insumos y recuperación de la información; considerar los sugeridos en las OPEI, recuperar los reportes de actividades, informes estadísticos, etc.

Análisis de la información. Valoración de los logros e identificación de áreas de oportunidad para la planeación de mediano plazo y la del ciclo escolar Elaborar el reporte de evaluación.

OPEI. Plan Anual Escolar. PETE. PAT. Estadísticas de los indicadores educativos. Resultados de las pruebas ENLACE.. Actividades realizadas en escuelas focalizadas en PAE 1, 2 y 3. Acciones realizadas de los temas de prioridad nacional. (Curso Básico 2010) Plan de Estudios 2006 y 2011.

REPORTE DE EVALUACION: TEXTO VALORATIVO Estructura 1.Carátula. 2.Índice. 3.Introducción. 4.Propósito 5.Gestión escolar. 5.1 Resultados educativos que logra la escuela. 5.2 Los procedimientos y formas de trabajo con que se realiza la gestión escolar.

5.2.1 Dimensión pedagógica curricular Dimensión organizativa Dimensión administrativa Dimensión comunitaria y de participación social. 5.3 Los apoyos recibidos para eficientar la gestión. 6. Anexos. 7. Lugar y fecha. 8. Nombres y firmas de los responsables de la evaluación.

EVALUACION INSTITUCIONAL Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis Redacción Interacción Conclusiones Resultados Compromisos