PROYECTOS EUROPEOS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
Title Sub-title PLACE PARTNERS LOGO HERE European Commission Enterprise and Industry Enterprise Europe Network Canarias Día del Emprendedor 2009 en Canarias.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
ERASMUS+ Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Erasmus+: Diciembre OBJETIVOS GENERALES.
SEMINARIOS DE CONTACTO ¿QUÉ ES UN SEMINARIO DE CONTACTO? Los seminarios de contacto son encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno.
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Programa de Aprendizaje Permanente [ ]
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
Member of Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOSERASMUS+ Acción clave 1 MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE. Educación Escolar y de Personas Adultas Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Intercambio Académico en la UPV Oportunidades de internacionalización para los estudiantes de la UPV.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
Programa de Aprendizaje Permanente: Subprograma Sectorial Grundtvig Ángeles Gabella Barro Granada, 7 de Noviembre de 2008.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
Erasmus+ MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT). Member of 1. Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las oportunidades.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
Departamento de Informática y Comunicaciones IES María Moliner Proyectos Europeos.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
LEONARDO Y ERASMUS. OAPEE  Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.  Misión: gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Proyecto IBERUS + LOGROÑO 23 OCTUBRE 2015 Red EURES ESPAÑA.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010.
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS EUROPEOS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

PAÍSES PARTICIPANTES Los países de la UE Los miembros del EEE: Islandia, Liechtenstein y NoruegaEEE Croacia, Turquía y Suiza

OBJETIVO GENERAL Estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Unión Europea y demás países del entorno, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial.

PRIORIDADES COMUNES A TODOS LOS PROGRAMAS a)Contribuir al desarrollo de un aprendizaje permanente de calidad. b)Promover la innovación y la Dimensión Europea en los Sistemas Educativos y las prácticas en ese ámbito. c)L a adquisición de las competencias clave.

ACTIVIDADES PAP DE CONVOCATORIACONVOCATORIA PROGRAMAS Comenius Educaci ó n escolar Erasmus Educaci ó n superior Leonardo da Vinci Formaci ó n Profesional Grundtvig Educaci ó n de adultos Programa Transversal Visitas de estudio

P.A.P.: COMENIUS Destinatarios Centros docentes que impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial, excepto Escuelas Oficiales de Idiomas. Personal educativo de centros docentes no universitarios: profesorado, miembros de equipos directivos, inspectores, asesores, orientadores, personal no docente que trabaja con alumnado en riesgo de exclusión, con necesidades educativas especiales, en programas de educación intercultural, etc. Futuro profesorado

P.A.P.: COMENIUS Asociaciones entre centros educativos Asociaciones escolares Comenius:escolares Comenius Multilaterales (al menos 3 centros educativos de diferentes países participantes en el Programa) Duración: 2 años Bilaterales (asociación de enfoque lingüístico entre 2 centros educativos con el objetivo de realizar un intercambio recíproco de alumnado) Duración: 2 años

P.A.P.: COMENIUS Asociaciones Comenius RegioComenius Regio Para al menos 2 autoridades regionales o locales con responsabilidades en educación. Duración: 2 años Ayuda: Subvención (dependiendo del número de movilidades)

PAP:Formación continua Comenius Curso estructurado para el personal educativo. Hay un Catálogo de cursos en la Comisión Europea.Catálogo de cursos en la Comisión Europea Una formación de carácter informal, como una estancia o un periodo de observación (job shadowing) en un centro educativo o en una organización dedicada a la educación escolar. Participación en una conferencia o seminario europeo. –Hay 3 plazos de solicitud. –Duración 5 días – 6 semanas

P.A.P.: MOVILIDAD COMENIUS Ayudantes Lingüísticos Ayudantes Lingüísticos Comenius: para jóvenes españoles que quieren participar en este programa en Europa. Acogida de Ayudantes Acogida de Ayudantes Lingüísticos Comenius: para centros que están participando o van a participar en un proyecto Comenius. Duración: 12 a 45 semanas

MOVILIDAD DEL ALUMNADOALUMNADO Permite que el alumnado de educación secundaria (al menos 14 años cumplidos ) pueda estudiar durante un período de entre 3 y 10 meses en un centro educativo de otro país europeo, viviendo con una familia. Entre centros educativos que participen o hayan participado en una asociación escolar Comenius. En la convocatoria 2011 participan Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, y Suecia.

Visitas preparatorias Visitas preparatorias Comenius Cualquier centro que desee establecer una asociación puede solicitar una ayuda para que los miembros del profesorado puedan realizar una visita preparatoria. a) una visita a uno o varios centros educativos elegibles en uno o más países participantes en el PAP. b) participación en un seminario de contacto organizado por una Agencia Nacional. Son reuniones con el objetivo de facilitar la búsqueda de socios.

Programa Grundtvig Asociaciones de aprendizaje, en torno a temas de interés mutuo. Ayudantías Grundtvig para el personal y futuro personal formador de personas adultas de cualquier materia. Formación continua del personal de educación de personas adultas, con objeto de mejorar el desarrollo profesional..

Programa Grundtvig Seminarios Grundtvig, de temática variada dirigidos a personas mayores de 18 años. Visitas e intercambios encaminados a mejorar las competencias educativas, de gestión y orientación del personal y futuro personal de educación de personas adultas. Visitas preparatorias, asistir a un seminario de contacto o a una reunión con futuros socios.

P.A.P.: PROGRAMA TRANSVERSAL Visitas de Estudio Dirigidas a: Representantes de autoridades educativas locales, autonómicas y nacionales; Inspectores; Directores y miembros del equipo directivo de instituciones y centros educativos y de formación; Jefes de departamentos didácticos y profesionales; Formadores de profesorado; Asesores pedagógicos; Investigadores; etc… Comprende dos actividades: Participación en las Visitas de estudio Organización de Visitas de estudio

CONVOCATORIAS –Convocatoria PAP: cada año aparece a finales de Noviembre o primeros de diciembre. ( ) –Y en ella se reflejan todas las fechas y los plazos de las respectivas acciones. plazos

El Programa eTwinning promueve los hermanamientos escolares de centros europeos de cara a la realización de proyectos empleando las nuevas tecnologías. Es parte del Programa Comenius y puede ser un punto de partida para realizar Asociaciones Bilaterales y Multilaterales.

PASOS PARA REALIZAR UN BUEN PROYECTO: Asociaciones Comenius y Grundtvig Búsqueda de socios: seminarios de contacto o visitas preparatorias, etc. Redacción de un proyecto de calidad –Prioridades europeas y nacionales –Objetivos realistas y contextualizados. La redacción corre a cargo del coordinador, con la colaboración de todos los socios. La lengua de trabajo es la única en la que debe ir escrito el proyecto.

PASOS PARA REALIZAR UN BUEN PROYECTO: Asociaciones Comenius y Grundtvig –Relación de actividades bien diseñadas –Previsión de movilidades (agenda) –Estrategias de seguimiento y evaluación –Resultados previstos incluyendo los productos

EL FORMULARIO DE SOLICITUD EL FORMULARIO DE SOLICITUD Información requerida Objetivos concretos del proyecto Impacto esperado alumnado profesorado instituciones comunidad local comunidad educativa Evaluación y seguimiento del impacto

EL FORMULARIO DE SOLICITUDEL FORMULARIO DE SOLICITUD. Información requerida Papel de cada uno de los socios en el proyecto. Integración de las actividades en el plan de centro. Si se han planificado actividades específicas sobre las prioridades, explicarlas y detallarlas. Plan de difusión y aprovechamiento. Documentación complementaria (anexos).

EL PROCESO DE SELECCIÓN Elegibilidad (CCAA) Evaluación La evaluación se realiza a nivel europeo. Los proyectos se evalúan en el país de la institución coordinadora, usando baremos comunes.

FINALIZADO EL PROYECTO … MEMORIA (redactada por el centro coordinador) que incluirá las actas de reuniones, objetivos logrados, metodología, profesores implicados directamente en el proyecto… 1.Impacto en el centro o institución, en jornadas de formación, en la prensa,… 2.Presentación de resultados y productos 3.Informes previstos de acuerdo con lo requerido en el convenio financiero (las facturas deben guardarse 5 años en el centro, no se envían) Evaluación on-line

DIRECCIONES ÚTILES OAPEE: En Aragón: Dirección General de Política Educativa, Unidad de Proyectos y Programas con el exterior. Avda. Gómez Laguna, 25, 2ª planta, Zaragoza

Lugar y forma de presentación de las solicitudessolicitudes Mismo procedimiento para Comenius, Grundtvig y Programa Transversal (Visitas de Estudio). En una oficina de Correos con sobres abiertos (sello con fecha) Un sobre dirigido al OAPEE: P.º del Prado, 28, 1ª planta, Madrid Un sobre dirigido a la Dirección General de Política Educativa, Unidad de Proyectos y Programas con el exterior. Avda. Gómez Laguna, 25, 2ª planta, Zaragoza

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO El 1 de enero de 1994, acuerdo entre países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Permitió a los países de la AELC participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la UE.

Comenio Jan Amos Komenský (nombre en checo pronunciado), en latín Comenius, derivando actualmente en el apellido Commentz (Uherský Brod, Moravia, 28 de marzo de Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670) fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y es considerada como la más importante es Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de Le dio real importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta Abierta a las Lenguas.nombre en checo pronunciadoUherský BrodMoravia28 de marzo 1592Ámsterdam15 de noviembre1670 teólogofilósofopedagogo República ChecaEuropa1630

Nikolaj Frederik Severin Grundtvig (8 de septiembre de 1783 – 2 de septiembre de 1872), a menudo mencionado como N. F. S. Grundtvig, fue un maestro, escritor, poeta, filósofo, historiador, pastor, y político danés.. Se considera el padre ideológico de las Universidades Populares.8 de septiembre17832 de septiembre1872maestropoetafilósofo historiadorpastorpolíticodanés Universidades Populares

Programa Leonardo da Vinci Proyectos de Movilidad, que pueden incluir: Estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en Formación Profesional inicial (IVT Initial Vocational Training ) Estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en el mercado laboral (PLM People in the labour market)

Programa Leonardo da Vinci Estancias e intercambios - para profesionales de la educación y Formación Profesional ( ETPro Vocational Education and Training Professionals) Proyectos multilaterales de Transferencia de Innovación Asociaciones Leonardo da Vinci Visitas preparatorias