TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
LATÍN 4.º DE ESO.
Metodología de la observación
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
LA OBSERVACIÓN.
Enfoques de la investigación:
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Estructura y organización del programa
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
Métodos - Técnicas Cualitativos
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
Las Ciencias Sociales como área escolar
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Competencia comunicativa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
Investigación Educativa
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Sistematización de experiencias
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Proceso investigativo
Investigación Educativa VI
Investigación cualitativa
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
METODO Y TECNICAS DE INVETIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
METODOS ESPECIFICOS.
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
METODOS ESPECIFICOS.
Repaso ejercicios FADYCC UNNE 2011 © Ana Inés Heras Ph D.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
LINGÜÍSTICA UNIDAD 1. Unidad 1: “LA LINGÜÍSTICA GENERAL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Seminario de Investigación (11)
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Metodologías de investigación cualitativa
Rejillas de observación
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
Cómo escribir un informe de investigación
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN iv LA OBSERVACIÓN

LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Participar en la vida social y compartir las actividades fundamentales que realizan las personas que forman parte de una comunidad o de una institución.

LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Aprender los modos de expresión de un determinado grupo, comprender sus reglas y normas de funcionamiento y entender sus modos de comportamiento

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE  Planificación: en fases, aspectos, lugares y personas.  Se controla y se relaciona con teorías sociales, planteamientos científicos y explicaciones profundas.  Se somete a controles de veracidad, de objetividad, de fiabilidad y de precisión.

CARACTERÍSTICAS  La fuente principal y directa de los datos son las situaciones naturales.  El investigador se convierte en el principal “instrumento” de recogida de datos.  Se incorporan: intuiciones, aprehensiones o sentimientos que no se expresan de forma lingüística pero que se refieren a aspectos conocidos.

NIVELES 1. observación no participante o indirecta. 2. observación participante directa. 3. participación-observación.

OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE O INDIRECTA  Documentos,  datos verbales,  auto informes (procedentes del registro propio de la auto observación),  documentos escritos (libros, publicaciones periódicas, diarios biografías, documentos históricos, materiales audiovisuales (discos, películas, fotografías, vídeos, etc.).

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE DIRECTA  El investigador está inmerso en el fenómeno y participa en él.  El investigador debe establecer:  Mecanismos de explicación y diferenciación de lo observado y sus percepciones.  Mecanismos de comprobación que garanticen la plausibilidad y la fiabilidad de las informaciones (incluir contrarios) (triangulación).

INSTRUMENTOS  Mapas:  Espacial  Temporal  Social  Diario de investigación:  Bitácora/audio/imagen/texto  Guía

HERRAMIENTAS  Papel  Grabadora de audio  Cámara fotográfica  Cámara de vídeo  Etc.

Protocolo  Tipo de OP  Muestreo  Recogida de datos  Descripción y registro  Codificación  Triangulación  Interpretación

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE (*) Incluir mapas Fecha-preguntas secundarias, - objetivos específicos. Tiempo y Descripción del lugar. Sujetos a observar y características específicas. Herramienta s Descripción detallada de la información recabada. InterpretaciónConcepto y apoyo teórico, disciplina, etc

ANÁLISIS DE CONTENIDO  Adecuada cuando los textos son considerados como significados específicos utilizados por el emisor en la construcción del mismo. (va más allá del texto).  Su práctica y análisis va más hacia lo cuantitativo (contexto e inferencia).  Requiere de programas informáticos (medición de tendencias, etc.)

ANÁLISIS DEL DISCURSO  Evolución directa del análisis de contenido.  Para el análisis se requiere de técnicas cualitativas para su correcta interpretación.  Estudia los discursos: escrito y oral desde la comunicación.  Considera a la lengua como una forma de interacción con los contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.

PROTOCOLO  Descripción de las formas y estrategias utilizadas:  sonidos  Imágenes  multimedia, Niveles:  Sintáctico (estructuras de las oraciones),  Semántico (las estructuras del sentido y de la referencia),  Pragmático (los actos de habla, la cortesía, etc.),  Interactivo (cómo se produce el discurso)  Contextual: las relaciones de todas esas estructuras con los contextos sociales, políticas, históricas y culturales.

 Codificación  Triangulación  Interpretación

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Fecha-preguntas secundarias, - objetivos específicos. Tiempo y Descripción del lugar. Sujetos a observar y características específicas. Herramienta s Descripción detallada de la información recabada. InterpretaciónConcepto y apoyo teórico, disciplina, etc