Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Por: Mtro. Fernando Lozoya
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Fortaleciendo mis valores
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Reforma Curricular de la Educación Normal
“Educar para el país que queremos:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Plan Apoyo Compartido.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Marco de Buen Desempeño Docente
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Investigación Educativa del
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PRINCIPIOS Pedagógicos
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EVALUAR PARA APRENDER.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ORIENTADOR EDUCATIVO.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
El estudiante es constructor de su conocimiento
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Y su relación con ....
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Transcripción de la presentación:

Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año David Pérez david.perez@iems.edu.mx

Contenido I. Consideraciones previas II. Propuesta de trabajo tutoral

I. Consideraciones previas 1.1 Orígenes de la tutoría 1.2 Construyendo habilidades tutorales 1.3 Constructores de conversación 1.4 La entrevista como herramienta del tutor 1.5 Tutoría en el primer ciclo

1.1 Orígenes de la tutoría El dato más antiguo sobre tutoría, se encontró en el poema épico de Homero, la Odisea. En él se narra que Odiseo antes de partir a la guerra de Troya, confió la educación de su hijo a su amigo Mentor (personificación humana de la diosa Atenea). Mentor fue guía, consejero, compartió su experiencia y se convirtió en el responsable de su educación física, intelectual, espiritual, social, lo enseñó a pensar y actuar por sí mismo

1.2 Construyendo habilidades tutorales BENEFICIOS PARA EL TUTOR Recibe reconocimiento de parte de los alumnos, padres de familia y autoridades del plantel Es un factor para reforzar su nivel de compromiso con la Institución Se actualizan los conocimientos del tutor con la estimulación de nuevas ideas e invita a profundizar en el conocimiento. Se renueva el sentido de entusiasmo por el trabajo. La satisfacción de saberse parte del proceso de formación de los estudiantes Disfruta del trato profesional. Aumenta su satisfacción personal al contribuir con el éxito de sus tutorados.

1.3 Constructores de conversación Habilidades y estrategias generales de tutoría Sé amigable Sé realista en cuanto a metas y expectativas Diviértanse juntos. Tu tutorado también participa y selecciona las actividades. Sé positivo Deja que tus tutorados tengan el control de lo que quieran hablar y como lo quieren decir

1.4 La entrevista como herramienta del tutor

1.5 Tutoría en el primer ciclo

II. Propuesta de trabajo tutoral Rubro de integración Rubro de motivación Rubro de apoyo académico Rubro de orientación

Cuatro actividades Rubro de integración Cuyas actividades deberán fomentar el desarrollo de valores, actitudes y habilidades de integración al ámbito académico por medio del estímulo al interés del estudiante para incorporarse a equipos de trabajo. Se reforzará la idea del instituto como una escuela de calidad y la mejor opción educativa a nivel medio superior. Cuatro actividades

Siete actividades Rubro de motivación Cuyas actividades deberán mejorar la actitud del estudiante hacia el aprendizaje mediante el fortalecimiento de los procesos motivacionales que favorezcan su integración y compromiso con el proceso educativo. Se deberá resaltar la importancia de la preparación académica y la de lograr las metas. Siete actividades

Motivación Siete Te atrapé

Rubro de apoyo académico Entre los objetivos se encuentran son los de ofrecer al alumno apoyo y supervisión en los temas de mayor dificultad de las diversas asignaturas. Fortalecer el diseño y la aplicación de estrategias de aproximación entre estudiantes y profesores, de manera que propicien un mejor clima en los procesos de enseñanza y aprendizaje así como un mayor conocimiento de los problemas y expectativas de los alumnos. Propiciar la utilización de las nuevas tecnologías para el diseño de estrategias orientadas al logro de mejores niveles de aprovechamiento escolar y a la consolidación de habilidades de comunicación escrita y oral, sin menoscabar la interacción que debe existir entre profesor y alumno. Ocho actividades

Apoyo académico Gimnasia cerebral Mapa conceptual Mapa mental

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Once actividades Rubro de orientación Cuyos objetivos son los en este ciclo consiste en orientar a los alumnos en los problemas escolares y/o personales que surjan durante el proceso formativo (dificultades en el aprendizaje, en las relaciones del docente con el alumno; entre alumnos, situaciones especiales como discapacidad, problemáticas personales, familiares, etcétera) y, en caso necesario, canalizarlo a instancias especializadas para su atención. Colaborar con otras instancias escolares para proporcionar información oportuna que permita a los alumnos la toma de decisiones académicas, en el uso adecuado de los servicios y apoyos institucionales, así como la realización de trámites y procedimientos acordes con su situación escolar. Informar y sugerir actividades extracurriculares, dentro y fuera de la unidad académica, que favorezcan el desarrollo integral del estudiante. Once actividades

Orientación Alcoholismo Drogadicción Bullying Embarazos

Formato para mi actividad TÍTULO DE LA TUTORÍA SESIÓN: FECHA: TIPO DE SESIÓN: HORA DE INCIO: HORA DE TÉRMINO: No. DE ALUMNOS: INTRODUCCIÓN OBJETIVO  ACCIONES RETROALIMENTACIÓN CIERRE

Gracias David Pérez david.perez@iems.edu.mx http://transitoiems.wordpress.com/