IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos del comportamiento de los grupos
Advertisements

Las teorías “X” e “Y” de Mcgregor
El Proceso Administrativo Dirección
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
CLIMA ORGANIZACIONAL QUE… COMO… PARA QUE…????.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Liderazgo Transaccional y Liderazgo Transformacional
DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
María Claudia Escobar Eva Vásquez
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Principios de Psicología de la Comunicación
LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y LAS EXPERIENCIAS DE HAWTHORNE.
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial
ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
Teoría de las relaciones humanas
LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y LAS EXPERIENCIAS DE HAWTHORNE.
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Liderazgo y Gestión de Organizaciones
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
RASGOS Y ETICA DEL LIDERAZGO
Promoviendo una nueva perspectiva de liderazgo
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
COMPORTAMIENTO Y MOTIVACION EN EL LIDERAZGO
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Laboratorio DE LAS RELACIONES HUMANAS
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
TEORIA X/Y ( MC GREGOR ) TEORIA X : - LAS PERSONAS SIENTEN UN DESAGRADO HACIA EL TRABAJO Y LO EVITARAN SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. - LAS PERSONAS SIENTEN.
FUNDAMENTOS DE AMDIMINISTRACION ESCUELAS DE LAS RECIONES HUMANAS.
DISEÑO DE CARGOS.
TEORIAS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE BLAKE Y MOUTON JAIR AICARDO USME CATALINA MARTIN DIEGO ARENAS.
Unidad 4 La motivación laboral
INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Mto. Hugo Martín Moreno Z. Lic. Administración, 6º B, 2009.
GERENCIA EDUCATIVA.
EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Laura varón Jessica Izquierdo Laura Fernández Jessica Aranza
TRABAJO DE ADMINISTRACION DE EMPRESA
Proceso Administrativo
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
Liderazgo y estilos de liderazgo
DEFINICION DE LIDERAZGO
LIDERAZGO NORA ALCÁNTARA.
COMUNICACIÓN  MOTIVACIÓN LIDERAZGO DIRECCIÓN. « Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos.
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras - VS
ORGANIZACIÓN INFORMAL
¿Evolución del liderazgo?
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
Escuela de las relaciones humanas
LA DEMANDA POR LOS GRUPOS ORÍGENES de la MICROSOCIOLOGÍA
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Escuela de las relaciones humanas
La persona La motivación humana.
UNIVERSITARIO: JHONNY HUANTO FLORES
Filosofía de la dirección. PC: Cuáles son las creencias implícitas o explícitas claves de los directores acerca de la naturaleza de la empresa, su papel.
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
Helen B. Schwartzman Qualitative Research Methods SAGE Publications.
Equipo 3 Martell Juan María Elena Romo Hernández Ana Karen
Esta teoría destaca la libertad personal, la elección, la autodeterminación y el esfuerzo por el desarrollo personal. Hace énfasis en la motivación individual.
La dirección autocrática
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CURSO : CURSO : ADMINISTRACION GENERAL TEMA: TEMA: EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES PROF(a): SUJEY HERRERA RAMOS ALUMNO:
Escuela de las relaciones humanas.
y su diagnóstico en las organizaciones
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Ps. Estéfany F. Sánchez Vargas Resp. Clima Organizacional HRC.
DINÁMICA DE GRUPOS.
Transcripción de la presentación:

IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS INTEGRANTES: Tito Solá Rolando A. Varela Camacho Julia Monica Chuquimia Tarqui Dan Osmar Cuba Calle Rommel Daniel Salazar Espinoza Edith Paola Zegarra

TEORIA DE LAS RELACIONES CLÁSICO Autoridad Jerarquía Racionalización del Trabajo Departamentalización Principios Generales de la Administración TEORIAS DE LAS RELACIONES HUMANAS Motivación Liderazgo Comunicación Organización informal Dinámica de Grupo Etc. Método –Maquina Dinámica de Grupo Ingeniero - Técnico Psicólogo -Sociólogo

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA COMPORTAMIENTO E$ Elton Mayo $ y Recompensas Sociales y Simbólicas Administración Científica Homo Economicus $$$ $$ $$ Hawthorne

1. TERORIA DE CAMPO DE KURT LEWIN Comportamiento Social TEORIA DE CAMPO El comportamiento Humano se deriva de la totalidad de hechos coexistentes Estos hechos coexistentes tienen la característica de un campo dinámico

C=f (P,M) Campo Dinámico Actual «El Espacio de Vida de la Persona y su ambiente Psicológico» C=f (P,M)

Vector Objeto accesible Percepción del Ambiente Tención Acción Comportamiento Objeto accesible Tención Excesiva Acción Necesidad Mas Tención Acción Frustración

2. LAS NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS Los tres niveles o estados de motivación corresponden a las necesidades Necesidades Fisiológicas b) Necesidades Psicológicas 1. Necesidad de Seguridad Intima 2. Necesidad de Participación 3. Necesidad de Autoconfianza 4. Necesidad de Afecto c) Necesidades de Autorrealización

Comportamiento o Acción 3. CICLO MOTIVACIONAL Equilibrio Estimulo o Incentivo Satisfacción Necesidad Tención Comportamiento o Acción

4. FRUSTRACIÓN Y COMPENSACIÓN Equilibrio Desorganización del Comportamiento Agresividad Reacciones Emocionales Alienación y Apatía Estimulo o Incentivo Barrera Necesidad Frustración Tención Comportamiento o Acción Frustración

5. MORAL Y CLIMA ORGANIZACIONAL Concepto Moral –deriva –Clima Organizacional Satisface Necesidad Moral

LIDERAZGO

PERSPECTIVAS DEL LIDERAZGO 1. Liderazgo como fenómeno de influencia interpersonal. 2. Liderazgo como proceso de la incertidumbre de un grupo. 3. Liderazgo como relación entre Líder y Subordinado 4. Líder como proceso en función de líder, de los seguidores y de las variables de situación

TEORIAS SOBRE LIDERAZGO A) TEORIAS DE RASGOS PERSONALES Rasgos Físicos Rasgos Intelectuales Rasgos Sociales Rasgos relacionados con el trabajo

B) TEORIAS DE ESTILOS DE LIDERAZGO Liderazgo Autocrático Liderazgo Liberal Liderazgo Democrático

C) TEORÍAS SITUACIONALES DEL LIDERAZGO

Cuando las tareas son rutinarias y repetitivas el liderazgo es liderazgo es limitado y está sujeto a controles del jefe. Un líder puede asumir diferentes patrones de liderazgo frente a cada uno de sus subordinados. El líder puede asumir diferentes patrones de liderazgo frente a un mismo subordinado según la situación que se presente.

COMUNICACIÓN El enfoque de las relaciones humanas propone que: Se garantice la participación de las personas de niveles inferiores en la solución de problemas de la empresa. Incentivar la franqueza y confianza entre las personas y los grupos de la empresa.

La comunicación es una actividad administrativa que tiene dos propósitos: Proporcionar información y explicación para el desempeño de tareas. Adoptar actividades para promover la motivación, cooperación y lograr un mejor desempeño.

REDES DE COMUNICACIÓN Características Rueda Cadena Círculo Rapidez de influencia Rápida Rápida Lenta Exactitud Buena Buena Poca Énfasis en el líder Muy marcado Marcado Ninguno Moral Muy baja Baja Muy alta Flexibilidad en el Lenta Lenta Muy rápida ejercicio del cargo

ORGANIZACIÓN INFORMAL El conjunto de interacciones y relaciones establecidas entre las personas se denomina «organización informal». En el experimento de Hawtorne se evidenció que el comportamiento de las personas no podía comprenderse sin tomar en cuenta la organización informal. La organización informal se reconoce en las distintas actitudes y disposiciones basadas en la opinión, el sentimien0to y necesidad de «agruparse», esta no se modifica con rapidez ni procede de la lógica; al contrario de la organización formal dada por la empresa.

Características de Organización Formal Relación de cohesión y antagonismo Estatus Colaboración espontanea Posibilidad de oposición a la organización formal Patrones de relaciones y actitudes Cambios de nivel y modificaciones de grupos informales La organización informal trasciende la organización formal Estándares de desempeño en los grupos informales

Orígenes de la Organización informal Los “Intereses Comunes” reúnen a las personas La interacción provocada por la organización formal La fluctuación del personal en la empresa Los periodos de descanso

La Dinámica de Grupo Kurt Lewin, denominado el padre de la dinámica de grupo, menciona que el grupo social como regulador. Practicar relaciones humanas significa mucho mas que tener contactos con otros individuos, significa estar en relaciones por una actitud. Respetando la personalidad que tiene cada individuo. Esto se aplica en cualquier situación : El Hogar

Evaluación crítica a la Teoría de las Relaciones Humanas 1 Evaluación crítica a la Teoría de las Relaciones Humanas 1. oposición cerrada a la teoría clásica

2. ENFOQUE INADECUADO DE LOS PROBLEMAS DE LAS RELACIONES EMPRESARIALES

Elton Mayo y la Escuela de Relaciones Humanas Criticada y Distorsionada por Problemas

Problemas Empresariales Conflicto Empleado Organización

Evitar que interfieran en la Empresa Función Principal Solucionar Conflicto Evitar que interfieran en la Empresa

7 Propósitos Relaciones Humanas

Administrador Psicología Importancia al empleado Estudio de Roles Sociales Desempeña Comunicación

5. Trabajo 6. Organización es Sistema Social 7. Habilidad del Administrador

LIMITACIÓN DEL CAMPO EXPERIMENTAL

Elton Mayo Mismo ambiente Dejar de estudiar otras Organizaciones Banco Hospitales Universidades

Parcialidad en las Conclusiones Teoría Clásica Escasez de variable Teoría Relaciones Humanas Parcial

Motta Critica lo siguiente: Mayo investiga la empresa sin tener en cuenta al contexto social Mayo tiende a favorecer la administración Mayo ignora la teoría y adopta actitud de observación y descubre datos

ESPERANDO LES HAYA GUSTADO