HABILIDADES COGNITIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
FORMACION POR COMPETENCIAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
La Evaluación del Aprendizaje
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
Competencias básicas para el siglo XXI
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez
MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Paradigma Cognoscitivo
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Competencias matemáticas
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
METACOGNICIÓN.
El Pensamiento creativo
COMPRENSIÓN LECTORA.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
ABILIDADES COGNITIVAS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Procesos cognitivos básicos
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Elaborado por: Meybel Castro
Huancayo, del 15 al 18 de Febrero 2012 FACILITADORA: LIC.ANA VERÓNICA CHIRINOS PEINADO JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Teoría del aprendizaje
TEORIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Inteligencia Artificial
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Estrategias de Aprendizaje
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
El desarrollo del control metacognitivo
Fundamentos de Sistemas Expertos
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Operaciones Mentales.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
LA METACOGNICIÓN.
Enfoque por Competencias
UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR Y APRENDER: SISTEMA MODULAR CON USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL EXPOSITOR: María Monsalve Retamal.
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Teoría del Aprendizaje Significativo
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación del marco teórico
LAS COMPETENCIAS.
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Métodos instruccionales
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES COGNITIVAS Enseñar a pensar en la escuela actual. DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

¿ Qué son las habilidades cognitivas? Son actividades o procesos mentales que nos permiten adquirir, procesar y producir información o conocimientos  

HABILIDADES PARA LA VIDA CONCEPTO Son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria. (OPS, 2001) En los años 80 Las intervenciones en Habilidades para la Vida (HpV) se diseñaron con el fin de prevenir problemas específicos (consumo de sustancias, prevención de ETS, etc.). Actualmente respaldo internacional a la inclusión del componente de habilidades en general, como un elemento esencial de los programas de educación y salud con enfoque integral Empoderamiento fortalecimiento de la Competencia individual

Aprender a Aprender...Enseñar a Pensar...Enseñar a Aprender Y es que ...si la escuela no es capaz de enseñar a pensar, es que realmente no es escuela. Y enseñar de verdad no es limitarse a impartir y repartir...paquetes de información y, de tanto en tanto, controlar...su ingestión. ¿ Cuál es el desafío?

Que el estudiante pueda conocer, trabajar y desarrollar diferentes procedimientos de estudio en función de diferentes condiciones personales, en función de la demanda y de sus objetivos y en relación a factores externos.  

Que el estudiante pueda preveer procedimientos estratégicos de orden superior en función del análisis y discusión de casos, de la imitación de modelos y de mecanismos de interrogación.

Que el estudiante tome conciencia de sus propios procesos cognitivos, antes, durante y después de la realización de un trabajo. * Esto implica que aprenda a reflexionar sobre sus razonamientos, dando un significado mas personal y profundo a aquello que trabaja. * Esto implica aprender a Planificar, regular, controlar, también a valorar sus propios pensamientos y los del otro con el objetivo de optimizar el rendimiento.

Que el estudiante aprenda a organizar datos y desarrolle diferentes tipos de habilidades metacognitivas. Observación, comparación,clasificación, representación, retención y recuperación, interpretación, inferencias , transferencias y evaluación.

Que el estudiante se ponga en contacto con nuevas tecnologías multimedia de la información, aprovechando los recursos y ventajas pedagógicas que proporciona.  

Habilidades cognitivas OBSERVAR Dirigir y controlar de forma metódica la percepción de objetos, sucesos y/o procesos. COMPARAR Establecer una relación de semejanza o diferencia entre distintos hechos o acontecimientos. ORDENAR Disponer sistemáticamente hechos o datos a partir de un atributo o parámetro. CLASIFICAR Habilidad de identificar los atributos de un concepto o acontecimiento que lo acrediten como perteneciente a una clase. Disponer los datos según categorías. Habilidades cognitivas

Habilidades cognitivas REPRESENTAR Habilidad de reproducir a través de imágenes y/o símbolos hechos o acontecimientos específicos. RETENER Habilidad para almacenar y/o conservar todo tipo de datos en el sistema cognitivo. RECUPERAR Habilidad de elaboración por el que se reintegran las informaciones almacenadas en la memoria Habilidades cognitivas

Habilidades cognitivas INTERPRETAR Consiste en otorgar un significado personal a un hecho o acontecimiento. INFERIR Aptitud para completar una información parcial o para establecer conclusiones a partir de supuestos que no tiene una suficiente fuerza probatoria. TRANSFERIR Aplicar, con acierto, los procesos cognitivos adquiridos a otras tareas distintas. EVALUAR Consiste en realizar un proceso de control del trabajo realizado, otorgándole una valoración en función de un criterio. Habilidades cognitivas

Esquemas de procesos COMPONENTES DE LA COGNICIÒN: COMPONENTE ACTIVO DE LA MENTE   PROCESOS Y OPERACIONES Operadores intelectuales que actúan sobre conocimientos. Descomponen = Procedimientos Esquemas de procesos

Hechos- Conceptos- Principios- Reglas,teorías,etc COMPONENTE ESTATICO      ESTRUCTURAS Y ESQUEMAS Formadas por los conocimientos y la información adquirida Entidades cognitivas de tipo declarativas y semánticas. Materia prima para las operaciones Hechos- Conceptos- Principios- Reglas,teorías,etc

Relac. de los procesos y estruct. COMPONENTE DINÁMICO QUE PERMITE VINCULAR LOS DOS ANTERIORES ESTRATEGIAS COGNITIVAS   Saber qué hacer y cuándo hacerlo y qué clase de operaciones mentales se es capaz de aplicar ante diferentes situaciones de aprendizaje. Relac. de los procesos y estruct.

Los expertos no sólo cuentan con los procesos correctos, sino también saben cómo combinarlos, aplicarlos y así generar estrategias útiles para resolver problemas, de acuerdo al tipo de situaciones y tarea que se le presente.

NINGUN PROBLEMA SE RESUELVE CON UN SOLO PROCESO DE PENSAMIENTO EN FORMA AISLADA, DEBEMOS APRENDER A COMBINAR DICHOS PROCESOS EN FORMA PRODUCTIVA. LAS ESTRATEGIAS SON PROCESOS DE ALTO NIVEL DE COMPLEJIDAD COGNITIVA QUE DAN LUGAR AL CONOCIMIENTO CONDICIONAL.

Gracias por compartir este momento de aprendizaje