EL PEDAGOGO INVESTIGADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La evaluación en E.F. La principal novedad de la renovación pedagógica que introduce la teoría del currículo es someter a crítica todas y cada una de las.
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SONUS PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LA ORTOGRAFÍA
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
LA MONOGRAFÍA.
Evaluación del Aprendizaje
El método es el camino que se sigue en una investigación.
TRABAJO FINAL SEMINARIO PERMANENTE DE AUTOFORMACION
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
Resumen de la Unidad Senati
Didáctica general y didácticas específicas
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Cuatro enfoques de la escritura
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Proceso de elección del tema a investigar
Alicia Romero de Cutropia
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
3. Tecnología y Proceso Educativo
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Pensamiento cuantitativo.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
LISTA DE COTEJO Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., evidenciables sobre las que interesa determinar.
Metodología de Control Interno, Seguridad y Auditoría Informática
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 25, México tiene el porcentaje más alto de jóvenes entre 15 y 18 años de edad que desertan o abandonan la escuela.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
El Aprendizaje Basado en Problemas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Orden del día Bienvenida al ciclo escolar Pase de lista
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Panel “Competencias informativas para el aprendizaje” OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LAS NORMAS Jesús Cortés
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Ciudad de Cancún. Roo Noviembre del 2010 FORMACION CONTINUA PARA DIRECTIVOS FORMACION CONTINUA PARA DIRECTIVOS.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
¿Qué son las competencias?
¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?
Assessment en la sala de clases
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
Competencia: es la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación (Halland ) Se centra en las necesidad estilo de aprendizaje.
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
D2 ¿Cuáles son la ratio alumnos-profesor y el tamaño de las clases? El número de alumnos por clase es un tema muy debatido y un elemento importante de.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
¿Cómo hacer un ensayo?.
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Expresión escrita.
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
Juan Jaime Turrubiates García
Importancia del Planeamiento Didáctico
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL APRENDIZAJE Potencialidades a futuro.
Transcripción de la presentación:

EL PEDAGOGO INVESTIGADOR

Actividad investigativa en el campo educativo La actividad investigativa siempre ha estado ligada al campo educativo, así encontramos psicólogos como Erickson, Allport, Miller y muchos otros que estudiaron el acto educativo, a través de sus investigaciones podemos tener las actuales teorías que estudiamos y solo gracias a su tenacidad investigativa. Todo pedagogo debe aspirar a ser un buen investigador para ayudar a resolver los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Actividad investigativa docente Profesor Alumno Actividad investigativa docente Implica querer saber el porqué de lo que ocurre alrededor de los alumnos

¿Porqué el docente debe ser un investigador? Cada docente necesita agregar a sus actividades profesionales algunas actividades específicas encaminadas a investigar, comenzando por ser un buen observador. En los países subdesarrollados se cree que invertir en investigación es un lujo. Existen muy pocos incentivos para la investigación.

La educación es factor fundamental de desarrollo, la actividad investigativa Depende de personal altamente capacitado, por ello decimos que el área de la investigación es terreno virgen en los educadores de nuestro país. La investigación educativa debe conducir a la búsqueda de nuevos saberes para fortalecer los ya adquiridos y adoptar otros, los nuevos, los que en esta era de la tecnología van surgiendo.

CUALIDADES QUE DEBE REUNIR UN DOCENTE INVESTIGADOR Ser un buen observador Disciplinado Intuitivo Ordenado Sensible a los problemas de la sociedad Un asiduo lector Un buen escritor Tener mucha paciencia.

Peculiaridades de la investigación educativa Estudia fenómenos sociales No existen causas únicas, las relaciones causa y efecto son múltiples y variadas. No posee parámetros cuantitativos estables que puedan medirse de manera absoluta. Su esencia está en sus determinaciones cualitativas sin invalidar las cuantitativas. Exigen de una interpretación general y holística.

Meticuloso Paciente Intuitivo CARACTERÍSTICAS DEL PEDAGOGO INVESTIGADOR: Meticuloso Paciente Intuitivo

HABILIDADES DEL DOCENTE INVESTIGADOR OBSERVADOR BUEN LECTOR SABER REDACTAR

CAMPOS DEL DOCENTE INVESTIGADOR: LOS PROCESOS EL AULA EL ENTORNO

OBSTÁCULOS DEL DOCENTE INVESTIGADOR: VIEJOS ESQUEMAS FALTA DE RECURSOS FALTA DE TIEMPO

TRABAJO INDIVIDUAL: Elabore un ensayo bajo el tema: Importancia de la actividad investigativa en el campo educativo. Cumpla con los siguientes requerimientos: Originalidad Documéntese en la red, y anote con las normas APA las fuentes bibliográficas consultadas. Extensión: dos páginas más la portada. Fuente: Arial, tamaño: 12, interlineación de 1.5 La claridad y coherencia son fundamentales. Cuide su ortografía.

La Rubrica Lista de características que facilita evaluar la calidad de un producto de aprendizaje determinado. Identifica los rasgos y los componentes que deben estar presentes para indicar el nivel que se ha alcanzado en el aprendizaje. Ejemplo de Rubrica Reporte Escrito – Trabajo Individual CATEGORÍA 8-10 EXCELENTE 7-5 BIEN 4-3 SUFICIENTE 2-1 ELEMENTAL Fuentes de información Consulta 5 Fuentes confiables de información. Sin errores ortográficos, muy original y coherente y sin plagiar información. Consulta 3 fuentes confiables de información, con algunos errores ortográficos, original con poco plagio. Dos páginas completas. Consulta 2 Fuentes de información. Poco coherente, con muchos errores ortográficos, con plagio. Menos de dos páginas. Consulta menos de 2 Fuentes de información, sin coherencia, poco original, menos de 1 página.