Tema I Sistemas de ecuaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA
Advertisements

PROF: JAIME QUISPE CASAS I.E.P.Nº 2874 Ex
SISTEMAS DE ECUACIONES
TEMA 3: ECUACIONES Y SISTEMAS
Término independiente
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema IV Discusión de sistemas.
Sistemas de ecuaciones
Sistemas de Ecuaciones
Universidad de Managua U de M
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.T.1 EJERCICIOS TEMA 1.7 * 2º BCT.
Tema III Determinantes
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema IV Discusión de sistemas.
UNIDAD 1: SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS
SISTEMAS DE ECUACIONES
TEMA 7 ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES
“Ecuaciones de primer grado y sistemas de ecuaciones”
Sistemas Ecuaciones Lineales Teoría. Definición: Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas (en R): Como paso previo a resolverlo necesitamos.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Tema IV Discusión de sistemas
TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales
Sistemas de ecuaciones
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales.
Matemáticas Acceso a CFGS
Ecuaciones y sistemas de ecuaciones
SISTEMAS DE ECUACIONES
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Matemáticas 1º Bachillerato CT
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 MÉTODO DE GAUSS Bloque I * Tema 019.
Sistema de ecuaciones 2x + 3y = x + 6y =
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 TEMA 4 ECUACIONES Y SISTEMAS.
POLINOMIOS p(x) = p0 + p1x + p2x2 + p3x3 + … + pnxn pn ≠ 0
Docente: Neyzer domínguez
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 Tema 7.2 Resolución por Tablas.
Sistemas de Ecuaciones Lineales
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 Tema 7.1 Ecuaciones con dos incógnitas.
Ecuaciones con dos incógnitas
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 SISTEMAS DE ECUACIONES Tema 6 * 3º ESO.
TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales
Se llaman coeficientes Se llaman términos independientes
SISTEMAS DE ECUACIONES NO LINEALES DÍA 18 * 1º BAD CS
ECUACIONES Y SISTEMAS Tema 3 * 4º ESO Opc Angel Prieto Benito
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema II Matrices.
METODO DE SUMA Y RESTA. INDICE.
ESPAD III * DÍA 12 ECUACIONES LINEALES.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 SISTEMAS DE ECUACIONES Tema 6 * 3º ESO.
Método de Igualación y Método de Reducción
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales.
Matemáticas 1º Bachillerato CT
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO Opc B1 Tema 3 * 4º ESO Opc B ECUACIONES Y SISTEMAS.
Apuntes Matemáticas 1º ESO
SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES
TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales
SISTEMAS DE ECUACIONES
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT1 Tema 2 ECUACIONES Y SISTEMAS.
Sistemas de Ecuaciones
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema II Matrices.
SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
Sistemas de ecuaciones múltiples con dos y tres incógnitas
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 U.D. 4 ECUACIONES Y SISTEMAS.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO Opc B1 Tema 3 * 4º ESO Opc B ECUACIONES Y SISTEMAS.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 1º ESO1 U.D. 9 * 1º ESO ECUACIONES.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT1 U.D. 5 * 1º BCT SISTEMAS DE ECUACIONES E INECUACIONES.
Sistemas de Ecuaciones
Ecuaciones lineales- Gauss Detalle de la máquina de calcular de von Johann Helfrich Müller.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 SISTEMAS DE ECUACIONES U.D. 6 * 3º ESO E.AC.
Álgebra, ecuaciones y sistemas
SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 6 * 3º ESO E.Ap. Ecuaciones.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 RESOLUCIÓN DE SISTEMAS U.D. 1 * 2º BCS.
Transcripción de la presentación:

Tema I Sistemas de ecuaciones MATEMÁTICAS II Tema I Sistemas de ecuaciones @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

1. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Clasificación de sistemas de ecuaciones lineales. Sistemas equivalentes. Método de Gauss. Discusión de sistemas por el método de Gauss. Sistemas de ecuaciones lineales con parámetros. Método de Gauss-Jordan. Resolución simultánea de sistemas de ecuaciones lineales. Eliminación de parámetros. Resolución de problemas mediante sistemas lineales. EJERCICIOS DEL LIBRO PROBLEMAS DEL LIBRO @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. REPASO PREVIO TEMA 1.0 * 2º BCT @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

SISTEMAS DE ECUACIONES Sistema de ecuaciones es el conjunto de dos o más ecuaciones. Resolver un sistema es hallar los valores de las incógnitas que cumplen con todas y cada una de las ecuaciones Decimos que una ecuación es lineal cuando el exponente de todas las incógnitas es la unidad. Un sistema de ecuaciones lineales es aquel en que todas sus ecuaciones son lineales. Si un sistema tiene una o más soluciones se llama COMPATIBLE; de lo contrario es INCOMPATIBLE. Si tiene una única solución el sistema de ecuaciones lineales es DETERMINADO; y si tiene infinitas soluciones es INDETERMINADO. Si multiplicamos a una ecuación por un número, la ecuación resultante es equivalente a la primera. Si en un sistema a una ecuación la sumamos o restamos otra multiplicada por un número, el nuevo sistema resultante es EQUIVALENTE al primero, o sea tiene la misma solución. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. Método de SUSTITUCIÓN Se puede emplear casi siempre. Se despeja una incógnita cualquiera en una ecuación cualquiera, y se sustituye la expresión resultante en la otra ecuación. Ejemplo_1 Sea el sistema: x + 3.y = 4 (1) ; 3x - y = 2 (2) De la ecuación (1) se despeja la incógnita “x” : x= 4 – 3y Y se sustituye su expresión en la ecuación (2) : 3 (4 – 3y) – y = 2 Operando … 12 – 9y – y = 2 , 12 – 2 = 9y + y , 10 = 10 y , y = 1 Llevando ese valor a la ecuación ( 1 bis), tenemos … x = 4 – 3.y = 4 – 3.1 = 4 – 3 = 1 , o sea x = 1 Comprobación: 1 + 3.1 = 4  4 = 4 , 3.1 – 1 = 2  2 = 2 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. Método de SUSTITUCIÓN Ejemplo_2 Sea el sistema: 2x + 3y = 12 (1) ; 3x - 4y = 1 (2) De la ecuación (1) se despeja la incógnita “x” : x= (12 – 3y) / 2 = 12/2 - 3/2 y = 6 – 1,5 y Y se sustituye su expresión en la ecuación (2) : 3 (6 – 1,5y) – 4y = 1 Operando … 18 – 4,5y – 4y = 1 , 18 – 1 = 4,5y + 4y , 17 = 8,5 y , y = 2 Llevando ese valor a la ecuación ( 1 bis), tenemos … x = 6 – 1,5y = 6 – 1,5.2 = 6 – 3 = 3 , o sea x = 3 Comprobación: 2.3+ 3.2 = 12  12 = 4 , 3.3 – 4.2 = 1  1 = 1 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. Método de SUSTITUCIÓN Ejemplo_3 Sea el sistema: x + 3y = - 8 (1) ; 3x - 4y = 15 (2) De la ecuación (1) se despeja la incógnita “x” : x= - 8 – 3y Y se sustituye su expresión en la ecuación (2) : 3 (- 8 – 3y) – 4y = 15 Operando … - 24 – 9y – 4y = 15 , - 24 – 15 = 9y + 4y , - 39 = 13 y , y = - 3 Llevando ese valor a la ecuación ( 1 bis), tenemos … x = - 8 – 3y = - 8 – 3. (- 3) = - 8 + 9 = 1 , o sea x = 1 Comprobación: 1+ 3.(-3) = - 8  - 8 = - 8 , 3.1 – 4.(-3) = 15  15 = 15 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. Método de IGUALACIÓN Este método se emplea cuando es muy fácil despejar una incógnita determinada en las dos ecuaciones. Ejemplo_1 Sea el sistema: x + 3.y = 4 (1) ; 3x - y = 2 (2) Despejamos “x” en ambas ecuaciones, quedando: x = 4 – 3y (1 bis) ,, x = ( 2 + y ) / 3 (2 bis) Como x = x , las dos expresiones resultantes deben ser iguales 4 – 3y = (2 +y) / 3 Operando en la proporción resultante … 12 – 9y = 2 + y , 12 – 2 = y + 9y , 10 = 10y , y = 1 Sustituyendo ese valor en la ecuación ( 1 bis): x = 4 – 3.1 = 4 – 3 = 1 , o sea x = 1 Las soluciones son las mismas que nos había dado al aplicar el M.de Sustitución. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. Método de IGUALACIÓN Ejemplo_2 Sea el sistema: 2x + 3.y = 12 (1) ; 3x - 4y = 1 (2) Despejamos “x” en ambas ecuaciones, quedando: x = (12 – 3y) / 2 (1 bis) ,, x = ( 1 + 4y ) / 3 (2 bis) Como x = x , las dos expresiones resultantes deben ser iguales (12 – 3y) / 2= (1 +4y) / 3 Operando en la proporción resultante … 36 – 9y = 2 + 8y , 36 – 2 = 8y + 9y , 34 = 17y , y = 2 Sustituyendo ese valor en la ecuación ( 1 bis): x = (12 – 3.2) / 2 = 6 – 3 = 3 , o sea x = 3 Las soluciones son las mismas que nos había dado al aplicar el M.de Sustitución. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. Método de IGUALACIÓN Ejemplo_3 Sea el sistema: x + 3.y = - 8 (1) ; 3x - 4y = 15 (2) Despejamos “x” en ambas ecuaciones, quedando: x = (- 8 – 3y) (1 bis) ,, x = ( 15 + 4y ) / 3 (2 bis) Como x = x , las dos expresiones resultantes deben ser iguales (- 8 – 3y) = (15 +4y) / 3 Operando en la proporción resultante … - 24 – 9y = 15 + 4y , - 24 – 15 = 4y + 9y , - 39 = 13y , y = - 3 Sustituyendo ese valor en la ecuación ( 1 bis): x = - 8 – 3.(- 3) = - 8 + 9 = 1 , o sea x = 1 Las soluciones son las mismas que nos había dado al aplicar el M.de Sustitución. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. Método de REDUCCIÓN Se empleará cuando coincidan los coeficientes numéricos en una de las dos incógnitas. Si no coinciden, podemos hacerles coincidir multiplicando una o las dos ecuaciones por el factor o factores adecuados. Es a veces imprescindible en la resolución de sistemas de ecuaciones de segundo grado. Ejemplo_1 Sea el sistema: x + 3.y = 4 (1) ; 3x - y = 2 (2) Multiplicamos la ecuación (1) por 3, resultando otra EQUIVALENTE. 3x + 9y = 12 (3) 3x - y = 2 (2) A la ecuación (3) la quito la (2), quedando: (3x – 3x) + (9y – (-y)) = 12 – 2  10 y = 10  y = 1 Sustituyendo el valor de “y” en la ecuación (1) , tenemos: x + 3.1 = 4 , x = 4 – 3 , x = 1 Como se ve, la solución es la misma que por los otros Métodos. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. Método de REDUCCIÓN Ejemplo_2 Sea el sistema: 2x + 3.y = 12 (1) 3x - 4y = 1 (2) Multiplicamos la ecuación (1) por 4 y la ecuación (2) por 3 , resultando otro sistema de ecuaciones EQUIVALENTES. 8x + 12y = 48 (3) 9x - 12y = 3 (4) A la ecuación (3) la sumo la (4), quedando: (8x + 9x) + (12y – 12y) = 48 + 3  17 x = 51  x = 3 Sustituyendo el valor de “x” en la ecuación (1) , tenemos: 2.3 + 3.y = 12 , 3y = 12 – 6 , 3y = 6 , y = 2 Como se ve, la solución es la misma que por los otros Métodos. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. Método de REDUCCIÓN Ejemplo_3 Sea el sistema: x + 3.y = - 8 (1) 3x - 4y = 15 (2) Multiplicamos la ecuación (1) por 4 y la ecuación (2) por 3 , resultando otro sistema de ecuaciones EQUIVALENTES. 4x + 12y = - 32 (3) 9x - 12y = 45 (4) A la ecuación (3) la sumo la (4), quedando: (4x + 9x) + (12y – 12y) = - 32 + 45  13 x = 13  x = 1 Sustituyendo el valor de “x” en la ecuación (1) , tenemos: 1 + 3.y = - 8 , 3y = - 8 – 1 , 3y = - 9 , y = - 3 Como se ve, la solución es la misma que por los otros Métodos. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

M. de SUSTITUCIÓN con ecuaciones cuadráticas Sea el sistema: 2 2 x + y = 10 (1) ,, x + y = 4 (2) De la ecuación (2) se despeja la incógnita “x” : x= 4 – y Y se sustituye su expresión en la ecuación (1) : (4 – y) + y = 10 2 2 2 Operando … 16 – 8y + y + y = 10 , 2 y – 8y + 6 = 0 Resulta una ecuación de 2º grado, que resolviéndola … y = 3 , y = 1 1 2 Llevando ese valor a la ecuación ( 2 bis), tenemos … x = 4 – 3 = 1 , x = 4 – 1 = 3 , o sea x = 1 , x = 3 1 2 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

M. de IGUALACIÓN con ecuaciones cuadráticas Sea el sistema: 2 y - x = 8 (1) ,, x + y = 4 (2) De ambas ecuaciones se despeja la incógnita “x” : x = y - 8 (3) , x = 4 – y (4) Se igualan ambas expresiones : 2 2 y - 8 = 4 – y  y + y – 12 = 0 Resulta una ecuación de 2º grado, que resolviéndola … y = 3 , y = - 4 1 2 Llevando ese valor a la ecuación ( 4), tenemos … x = 4 – 3 = 1 , x = 4 – (- 4) = 8 , o sea x = 1 , x = 8 1 2 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

M. de REDUCCIÓN con ecuaciones cuadráticas Sea el sistema: 2 2 2 2 x + y - 2 x = 8 (1) ,, x + y - y = 7 (2) Restando: Ecuación (1) - Ecuación (2) , queda: 2 2 2 2 x + y - 2x - x - y + y = 8 - 7 , y – 2x = 1 (3) El nuevo sistema será la (1) con la (3) o la (2) con la (3) indistintamente. Lo que permite ahora aplicar el M. de Sustitución. De la ecuación (3) despejo “y”: y = 1 + 2x Y sustituyo en la (1) o en la (2), quedando: 2 2 2 2 2 x + ( 1+2x) - 2x = 8  x + 1 + 4x + 4x - 2x = 8  5x + 2x – 7 = 0 Resulta una ecuación de 2º grado, que resolveremos. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.