 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Lenguaje Escrito.
“COMUNICANDONOS CON MAYTE”
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
La asignatura tiene como finalidad que las alumnas normalistas comprendan que, en la vida cotidiana, los niños se enfrentan a una variedad de situaciones.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Universidad Liceo Cervantino
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Las 7 Leyes de la Enseñanza
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
ESCUELA PRIMARIA GRAL. LAZARO CARDENAS DIRECTOR ESCOLAR: PROFR. MARGARITO CASILLAS VAZQUEZ.
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC   Licenciatura en Educación Preescolar Ciclo Escolar 2010 – 2011 Visita al Jardín de Niños “Jean Piaget” Escuela y Contexto.
Programa educación preescolar 2004.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Tecnología Educativa I
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
LECTOESCRITURA.
Registro anecdotario.
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
Ayuda Con La Tarea. Tarea  Se refiere a lo que se les asigna a los estudiantes por los maestros para ser completado fuera del salón, y su nombre derive.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Español en preescolar..
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
Conocimiento Químico Físico Biológico. En el nivel inicial se le deben de brindar a los infantes experiencias significativas, que le permitan al alumno.
Subsecretaría de Educación Básica
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
Nuevos Materiales para la
El Ciclo de vida de la mariposa
Datos de Identificación de la Escuela Nombre: Jean Piaget Nombre de la directora: Laura Rodríguez Cardona Colonia: Jardines de Morelos Municipio:
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
Ambiente de Aprendizaje Educación Inicial
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Junta de padres de familia
C.C.T. MATUTINO: 15EPR2774W C.C.T. VESPERTINO: 15EPR2943A.
MAESTRÍA: EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE DEL PROYECTO: TRABAJO COLABORATIVO PROFESORA: ANGÉLICA VÁZQUEZ CRUZ ALUMNA: ALEJANDRA MORENO.
TOMO 2.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Lunes Aplique actividad sobre como lavarse los dientes. Primero les pregunte quien se lavaba los dientes, como lo hacían, porque debíamos lavarnos los.
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
RECURSOS DIDACTICOS PARA PREESCOLAR (LINKS)
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Lenguaje y comunicación
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Campos de formación y Campos formativos
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
7 de Diciembre – 11 de Diciembre
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar indígena “Margarita Maza de Juárez”, identificado con la clave C.C.T.21DC0018C.  El centro escolar actualmente cuenta con dos salones de los cuales en uno de ellos imparte la maestra Aurelia Sebastián Evangelista, (con aproximadamente 15 alumnos) la cual imparte clases a alumnos de primer grado de preescolar, de igual forma tiene el cargo de directora en dicho centro educativo; en el segundo salón imparte clases la maestra Leticia Zavaleta Cruz (Con un aproximado de 18 alumnos). Salón en el cual la maestra nos dio la oportunidad de realizar una observación detallada que nos dio la pauta para darnos cuenta de diversos factores como los siguientes:

 La maestra al inicio de cada clase pone en práctica la identificación de los números ya que les da a conocer la fecha en la que se encuentran relacionándolo con el día anterior, identifican el mes y el día en que están al inicio de cada clase, se pudo observar que los niños identifican y conocen los días de la semana al relacionar los colores con los días, pero también al momento de pasar lista los niños suman y restan números al contar e identificar cuantos de sus compañeros faltaron y cuantos alumnos hay en el salón, al momento en que la maestra se los pregunta, podemos identificar entonces que aquí se pone en práctica en campo de pensamiento matemático.

 Los niños expresan su creatividad por medio de dibujos que la maestra les proporciona, pero antes de pintar los diversos dibujos aquí se identifico el campo de expresión y apreciación artísticas, porque a cada niño le da libertad de expresar las ideas que cada uno tiene no limita sus propias creencias; por otra parte trata de enseñarles gráficamente aquellos objetos para que los niños tengan una forma más real de conocerlos y de no solo mencionarlos aquí podemos destacar el campo de exploración y conocimiento del mundo ; cuando ellos terminan es necesario practicar la escritura, hay niños (10 niños aproximadamente) que se les es muy fácil escribir sus nombre pero tal vez lo que aun no se les ha enseñado es la comprensión y falta el reforzamiento del significado de cada letra y que se comprende al hacer uso de ciertas letras seleccionadas al juntarlas para formar palabras, nos pudimos percatar de que la maestra pide opiniones a los alumnos sobre los temas que se están viendo en ese momento en que se está impartiendo la clase, por lo cual lo relacionamos esta actividad con el campo de lenguaje y comunicación

 Al salir a comer, a los niños no se les fomenta el habito de lavarse las manos antes de comer, ya que son pocos los que se dirigen al baño antes de comer, a la maestra le hace falta reforzar esta área, pero si desarrolla en ellos los movimientos psicomotrices y les fomenta el habito de hacer ejercicio para tener más atención antes de realizar sus actividades dentro del salón con una rutina 2 veces por semana de ejercicios antes de iniciar sus actividades académicas, aquí se relaciona el campo de desarrollo físico y salud.

 Al observar nos dimos cuenta que la maestra no les da la confianza necesaria para hacerlos independientes ya que la mayor parte del tiempo no les ayuda a sus trabajos sino mas bien se los hace, en lugar de explicarles detalladamente como deberían trabajar en cada uno de los casos, por lo que consideramos que aquí no se desarrolla el campo de desarrollo personal y social como se esperaba.