Ciudad Obregón, Sonora; 30 de octubre de 2014 TALLER: Recursos informáticos abiertos para apoyar los procesos de evaluación y acreditación de programas.

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Transcripción de la presentación:

Ciudad Obregón, Sonora; 30 de octubre de 2014 TALLER: Recursos informáticos abiertos para apoyar los procesos de evaluación y acreditación de programas educativos.

PROCESOS DE EVALUACIÓN GestiónPlaneación Evaluación de los aprendizajes Evaluación de los docentes Evaluación de las instituciones

¿QUÉ TIPO DE HERRAMIENTAS SE HACE NECESARIO UTILIZAR? ¿QUÉ NECESITAMOS?...INSUMOS SEGUMIENTOEVIDENCIAS PLAN DE MEJORA INNOVACIÓN

¿Qué es la autoevaluación? La autoevaluación es un proceso que se apoya en el análisis, estudio, ponderación y evaluación de sus problemas realizados por el propio centro, escuela, facultad o carrera con criterios consensuados y precisos, formulados por los actores de los procesos académicos. La autoevaluación, como elemento de investigación, se entendería aquí como el estudio y valoración de los problemas educativos para aplicar programas correctivos conforme a los recursos institucionales disponibles. Raquel Glazman (2001) La autoevaluación es un proceso que se apoya en el análisis, estudio, ponderación y evaluación de sus problemas realizados por el propio centro, escuela, facultad o carrera con criterios consensuados y precisos, formulados por los actores de los procesos académicos. La autoevaluación, como elemento de investigación, se entendería aquí como el estudio y valoración de los problemas educativos para aplicar programas correctivos conforme a los recursos institucionales disponibles. Raquel Glazman (2001)

La autoevaluación de un programa de docencia se centra en: El perfil del egresado El plan de estudios Los procesos educativos

La autoevaluación es entonces: 1.La valoracion de cada uno de los componentes en relación con un referente, modelo o paradigma externo, que varía según: a. Los campos profesionales o disciplinares. b. El objeto seleccionado en los diferentes aspectos c. Los criterios y procedimientos para la autoevaluación 2. La formulación de juicios en torno a la integración de las diversas facetas y elementos que conforman un programa de docencia.

Tipo de evaluación Objeto de Evaluación Evaluación de Instituciones Educativas Programa de licenciatura y posgrado Según su aplicación en el tiempo Evaluación Diagnóstica Autoevaluación Según los criterios de juicios de valor Con base en una norma de referencia CIEES, COPAES, FIMPES, CONACYT Según su orientación o propósito Orientada a la toma de decisiones Orientada a la mejora institucional

Fuente: Valenzuela y González (2004), Trillas-ITESM PROTAGONISTAS DE LA EVALUACIÓN Actores Agentes evaluadores: Internos y Externos Usuarios de la información Informantes

PROTAGONISTAS DE LA EVALUACIÓN Dos niveles de responsabilidad: Tipos de participación: Directivos, Especialistas y Profesionales, Expertos, Académicos y administrativos, beneficiarios.

PROTAGONISTAS DE LA EVALUACIÓN.- Funciones y responsabilidades Directivos Promover la autoridad y la credibilidad en la toma de decisiones Capacidad de gestionar recursos necesarios. Especialistas: Emitir juicios de valor confiables Analizar estrategias de evaluación Facilitar o guiar la evaluación Identificar el contexto de la evaluación Participar en la definición de marcos de referencia Generar condiciones propicias para el proceso de evaluación Expertos Emitir una opinión calificada. Aportar apreciaciones sobre cuestiones específicas Académicos Realizar análisis de los procesos necesarios correspondientes a sus funciones Participar en el proceso de autoevaluación del programa educativo con una mirada crítica Proponer alternativas de solución

1. Objeto (s) de evaluación: 2. Orientación y propósito: 3. Protagonistas de la evaluación: ¿quiénes?...áreas…jefaturas…cuerpos académicos, academias, docentes, estudiantes… 4. Funciones y/o responsabilidades