«Profesión docente, la enseñanza como profesión».

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROL DE LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
Definición y Aplicaciones
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Las instituciones de formación de formadores
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
El uso educativo de las aulas virtuales
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Los objetivos de este espacio son:
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Teoría y Tipos de Educación
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Dra. en Ed. Lucila Cárdenas Becerril SIMPOSIUM FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA EN MÉXICO.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
La Formación Integral del Docente Universitario como una Alternativa en la Educación Necesaria en Tiempos de Cambio INTEGRANTES. MARTHA BAEZ MARTÍNEZ.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA PREPARÁNDOSE PARA ABORDAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior

Introducción de las TIC en la Educación
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
LOS DOCENTES EL CAPITAL HUMANO DE LOS COLEGIOS. En la era del conocimiento, el Capital Humano es el principal activo con el que contamos los colegios.
Constructivismo y docencia
¿C UAL ES EL ROL QUE DEBE CUMPLIR UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL ? El rol que debemos cumplir son las normas que debemos desempeñar a la hora de.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
HERRAMIENTAS WEB 2, ¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones.
Formación Docente para el Empleo de las Tics en el aula.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

«Profesión docente, la enseñanza como profesión». Integrantes: Camila González. Isidora Herrera. Bárbara Mercado. Paulina Ramírez.

¿Qué es docencia? Como profesión y no como oficio. Otras áreas involucradas. Capacidad de transmitir conocimiento.

Contexto Histórico. Evolución. Capital Humano mercado ciencias tecnología

Aumento en las exigencias del docente. Contexto en el aula. Aumento en las exigencias del docente. Actualización métodos de enseñanza. Fragmentación rol del docente. Parte afectiva y emocional. Cambios relación docente-alumno. Profesor no visto como autoridad. Fuentes de información alternativa. Medios de comunicación de masas.

Contexto educativo y social. Educación como algo menos técnico. Construcción de conocimientos en conjunto (profesor-alumno). Docente como un gestor del cambio social.

Cambios en el rol del docente. El docente debe cuidar el ámbito afectivo y psicológico de sus alumnos, la integración a la sociedad, su sexualidad entre otros. Inhibición del rol de la familia en la educación de los niños.

Formación docente. Factores importantes en la formación docente: Actitud y Aptitud. Docente, según Coombs.

Funciones del docente según Fortuny. Profesor con la comunidad. Profesor con la escuela como institución Profesor con el alumno y el grupo clase.

El docente y la pedagogía. Tardif (2004) «La Pedagogía es el conjunto de medios empleados por el docente para alcanzar sus objetivos en el ámbito de las interacciones educativas con los estudiantes. En otras palabras, la pedagogía es la tecnología utilizada por los docentes en relación con su objeto de trabajo, en el proceso cotidiano, para obtener un resultado. Este resultado se le llama socialización e instrucción».

El docente como trabajador EXPERIENCIA PERSONALIDAD DIMENSION ETICA

La profesión docente en América latina En el nuevo contexto educativo La mejora de la calidad educativa Valoración de la educación