Experimento de laboratorio

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Transcripción de la presentación:

Experimentos de laboratorio, Experimentos de campo y estudios de laboratorio

Experimento de laboratorio Es una investigación en la que la varianza de todas o de casi todas las posibles variables independientes influyentes, sin pertinencia al problema de investigación inmediato, se mantienen al mínimo. Esto se logra al manipular una o más variables independientes bajo condiciones rigurosamente específicas, operacionalizadas y controladas

Propósitos de los experimento de laboratorio Son un medio para estudiar las relaciones entre variables bajo condiciones “puras”, “no contaminadas” Sirven para comprobar las predicciones que se deriven de una teoría Sirven para refinar las teorías y las hipótesis

Fortalezas de los experimentos de laboratorio Los experimentos de laboratorio poseen la mayor validez interna: la posibilidad de un control relativamente completo al eliminar muchas de las influencias extrañas que pueden afectar las variables independientes y dependientes Asignación aleatoria Alto grado de especificidad de las definiciones operacionales Mediciones precisas Se especifican de manera exacta las condiciones del experimento, con lo cual se reduce el riesgo de que los participantes puedan responder erróneamente y, por lo tanto introducir varianza aleatoria a la situación experimental

debilidades de los experimentos de laboratorio Los experimentos de laboratorio tienen dificultades con la validez externa: Carencia de la fortaleza de las variables independientes. Dado que las situaciones de laboratorio son situaciones creadas para propósito especiales, puede decirse que los efectos de las manipulaciones experimentales son generalmente débiles. Por lo que detectar una diferencia significativa en el laboratorio requiere de situaciones y medidas con el menor ruido debido al azar y de pruebas estadísticas precisas Artificialidad de la situación

Experimentos de campo A veces resulta difícil etiquetar un estudio particular como “experimento de laboratorio” o como “experimento de campo”, ya que las diferencias son principalmente cuestiones de grado Consiste en una investigación realizada en una situación real, donde una o más variables independientes son manipuladas por el experimentador bajo condiciones tan cuidadosamente controladas como la situación lo permita

Fortalezas de los experimentos de campo Las variables de un experimento de campo por lo común tienen un efecto más poderoso que las de los experimentos. Cuanto más realista sea la situación de investigación, más fuertes serán las variables Incremento de la validez externa, ya que se incrementa la posibilidad de generalizar a otras situaciones Son apropiados para estudiar influencias, procesos y cambios sociales y psicológicos complejos, en situaciones similares a la vida real Son apropiados para buscar problemas a problemas prácticos Son flexibles y se aplican a una gran variedad de problemas

Debilidades de los experimentos de campo No existe una razón real para que la aleatorización no pueda ser utilizada en los experimentos de campo. Sin embargo, con frecuencia se enfrentan dificultades. La mala voluntad para separar a los grupos de clases o para permitir que los niños sean asignados aleatoriamente a los grupos experimentales, son algunos ejemplo El efecto de la variable independiente puede empañarse a causa de que los efectos de los tratamientos, no puedan aislarse de otros efectos Los investigadores de campo deben ser capaces de trabajar, hablar y convencer a la gente de la importancia y necesidad de su investigación. Deben estar preparados para pasar muchas horas, inclusive días y semanas en paciente discusión con gente responsable de la situación institucional o comunitaria en la que van a trabajar En situaciones reales, siempre existe una gran cantidad de ruido sistemático y aleatorio. Por lo que para medir el efecto de la VI, no es suficiente maximizar la varianza de la VI sino también medir la VD de la manera más precisa posible

Estudios de campo Son investigaciones científicas no experimentales que buscan descubrir las relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales. El investigador del estudio de campo, por lo general, no manipula sus variables independientes

Tipos de estudios de campo exploratorios Descubrir variables significativas en la situación de campo Descubrir relaciones entre variables Establecer las bases para una comprobación posterior, más sistemática y rigurosa Comprobación de hipótesis

Fortalezas de los estudios de campo Su realismo. De todos los tipos de estudios estos son los que se asemejan más a la vida real. No puede haber queja de artificialidad Son altamente heurísticos. Las hipótesis a menudo se le ocurren al investigador de inmediato debido a que el campo es rico en su potencial de descubrimiento

Debilidades de los estudios de campo Su carácter no experimental. Por lo tanto las proposiciones son más débiles de lo que son en la investigación experimental La situación de campo siempre tiene una gran cantidad de variables y varianzas. En un estudio experimental dichas variables pueden ser controladas en gran parte, pero en un estudio de campo deben ser controladas, de alguna manera, con medios más indirectos y menos satisfactorios Carencia de precisión en la medición de las variables de campo. Debe acotarse que mucha de la falta de precisión se debe a la mayor complejidad de las situaciones de campo Problemas prácticos: vialidad, costo, muestra, tiempo. Tales debilidades son en realidad debilidades potenciales no necesariamente debilidades reales. El investigador de campo necesita ser vendedor, administrador y empresario, a la vez que investigador