Eliana Villalobos Niño Psicología primer semestre UNIMINUTO Pereira

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Características Alumno Real – Alumno Ideal
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Psic. Abraham Baas Torres E.P.C.I 25 de Enero de 2011
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Reunión de Padres de Familia
Plática final para padres y madres de First English
¿Qué es la inteligencia emocional?
COLEGIO HISPANO AMERICANO
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
Sobreprotección y acompañamiento
Importancia de las Habilidades Sociales
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Adolescencia y proyecto de vida
El arte de enseñar y aprender
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
OBJETIVO DEL TEMA Que los participantes tomen conciencia de la responsabilidad social que tenemos todos como educadores.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
DESARROLLO EVOLUTIVO.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Charla para Padres y Apoderados
Identidad corporal Expresión corporal.
Pensamiento cuantitativo.
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
El noviazgo en la adolescencia
Estimulación Temprana
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
Ciclo de educación para padres y profesores
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Manejo de emociones en los niños
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Sexualidad y embarazo adolescente
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Fuente: El Apego Fuente:
COLEGIO SAN IGNACIO INFANTIL
VANESSA DURANGO USUGA.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Etapas del Amor Deisy Daniela Hincapié chanaga 9-02 Escuela Normal Superior De Piedecuesta.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Cada uno de los pasos que damos en esta vida es un sueño cumplido. Nace un nuevo ser. La mayor alegría que se puede tener. La pequeña familia está creciendo.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

Eliana Villalobos Niño Psicología primer semestre UNIMINUTO Pereira LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Una nueva dimensión del desarrollo infantil Aprendiendo y creciendo juntos Eliana Villalobos Niño Psicología primer semestre UNIMINUTO Pereira

La inteligencia emocional tomo i Una nueva dimensión del desarrollo infantil La inteligencia emocional tomo i

EL DESARROLLO DE UN NIÑO DE 0 A 3 ANTES DE NACER Desde el momento en que ocurre la fecundación. La educación de los niños comienza desde el instante en que ocurre La fecundación. A partir de ese momento, tanto la madre como el bebé estarán en constante cambio. La actitud amorosa y positiva de los padres prepara el ambiente para que el bebé llegue en condiciones óptimas.

El bebé ha nacido Por lo cual se recomienda -Tenga paciencia -Reduzca su actividades y planifique su sueño -Sea flexible -Comunique sus sentimientos a su pareja -Asegúrese de estar acompañada los primeros días -No trate de volver a la vida normal inmediatamente -Céntrese en descansar y disfrutar el bebé -Tome conciencia que la vida se desorganiza por estos días -Disfrute el cuidado del bebé -Coma bien, variado y tome mucho líquido -No se agobie por las dudas, el instinto ayuda mucho.

El primer año es la culminación de la primera gran etapa que cumple el niño desde que nace. En tan sólo doce meses pasó de ser una criatura indefensa a quien había de darle de comer, ayudarle a movilizarse, adivinar lo que pudiera estar sucediéndole, a convertirse en un niño que ya se desplaza de un lugar a otro a su antojo. Sus músculos son ahora lo bastante fuertes, aparecen las primeras palabras, se reconoce enfrente de un espejo y tiene conocimiento de su tamaño, necesidades y gustos. Día tras día estará más ansioso e impaciente por aprender a caminar sin ayuda y tener sus manos libres para poder llevar sus juguetes de un lado a otro. Caminar es un evento, del desarrollo que los padres de los niños, de un año, miran con sentimientos encontrados pues determina un periodo de independencia pero de monitoreo constante en su desarrollo. Primer año

DE LOS DOS A LOS TRES AÑOS El cerebro sigue estableciendo conexiones: las asociaciones son cada vez más complejas. Cuando más rico es el entorno y mayores posibilidades ofrece, el niño cuenta con más herramientas y oportunidades para ampliar sus capacidades. El lenguaje, la interacción social y los avances de la inteligencia son los procesos que se desarrollan a plenitud en el primer semestre del segundo año. En estos tres primeros años se dan grandes logros y avances expresados básicamente en el perfeccionados de sus movimientos, la adquisición del lenguaje, la exploración de la creatividad y el aprendizaje de nuevos conocimientos , así como la apertura a nuevas interacciones que sobrepasan el núcleo familiar.

El desarrollo del niño de 4 a 12 años La crisis de la niñez: entre la independencia y la dependencia. El período de los cuatro a los seis años se inicia con lo que se ha llamado la crisis de la niñez, caracterizada por ser un tiempo de transición entre la infancia y la relativa madurez de la edad escolar; época en la que el niño se debate entre la independencia y comportamientos más aniñados, entre el impulso de constituirse como un ser único y diferente de sus padres y la necesidad de depender aún de sus cuidados, afecto y protección. Le gusta sentir que controla la situación. Necesita reconocimiento. Asume responsabilidades de acuerdo con que tanto le interese. Es especialmente sensible. ¿Quién es el niño a la edad de los doce años? La pre adolescencia es la etapa entre los diez y doce años. Tiene muy claro la aceptación social para su realización. Son años de enorme crecimiento personal. El comienzo de esta etapa se considera una de las edades más fáciles, al niño le gusta la familia, es flexible, obedece dócil y naturalmente y asume la palabra del adulto casi como ley.

El preadolescente necesita saber lo que los padres esperan de él ¿Cómo ha desarrollado la inteligencia? Desde la etapa anterior el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento se ha dado de manera acelerada, llegando a tener un notable avance en la lógica de pensamiento, razonamiento y solución de problemas. En esta etapa pone a prueba esto en el mundo exterior y en compañía de nuevos amigos. El preadolescente necesita saber lo que los padres esperan de él Etapa en la que se encuentran seis necesidades básicas de desarrollo: Interacción social positiva con los adultos y compañeros. Estructura y límites claros en actividades físicas . Expresión creativa. Capacidad y logro. Participación significativa en la familia y en el colegio. La comunidad es la oportunidad para la definición de sí mismo.

Cambios característicos Empieza a criticar su núcleo familiar Le cuesta trabajo concentrarse. Puede mostrar mucha violencia y descontrol. Creer tener siempre la razón así no sepa lo que ocurre. Siente miedo a hacer el ridículo. Se irrita fácilmente Puede volverse desordenado y le molesta que le exijan en este sentido. El estado de ánimo se altera con frecuencia. Sufren por cosas que a los adultos pueden parecerles superficiales Las relaciones más importantes son ahora los amigos y compañeros Sabe lo que no quiere ser, pero duda lo que quiere ser. Aún no es significativa la presencia del otro sexo. Admira menos la sabiduría y autoridad de los padres. Es rebelde ante la autoridad paterna. Muestra falta de confianza y vulnerabilidad.

¿CÓMO EVOLUCIONA LA INTELIGENCIA? Los alcances inteligencia De la Ahora la pone al servicio de la escuela, los nuevos amigos y relaciones sociales. Diez años Les gusta memorizar, sobretodo lugares geográficos. Les gusta más hablar y oír que hacer. Están interesados en leer historias de ficción, revistas y libros que enseñan a hacer proyectos. Once años Les encanta discutir, son asertivos al parecer poco razonables. Suelen parecer malhumorados Aparece en ellos la lógica de oposición y hacer reflexiones. Doce años Comienza el verdadero pensamiento abstracto. Piensa e imagina, no sólo en el mundo material. Adquiere la capacidad para definir hipótesis y deducciones. FIN