TEORIA DEL CONOCIMIENTO:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Procesos básicos del pensamiento
Estructura y organización del programa
La investigación La construcción del conocimiento.
Teoría del Conocimiento
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Resolución del Examen Buena Suerte.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Curso de lógica Marco conceptual.
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
CÍRCULO DE VIENA Universidad La Gran Colombia-Lógica Filosófica.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
TEORIA DEL CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD LA NECESIDAD DE CONOCER LA REALIDAD.
Proceso de la Investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
CIENCIA, EVOLUCION DE LA CIENCIA, PARADIGMAS
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Elementos, características y aplicación del método científico
¿Qué no es investigación?
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Seminario de Investigación (4)
Metodología de la Investigación
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez C..
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
METODOS ESPECIFICOS.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
JORNADAS DE CRIMINALÍSTICA
Naturaleza de la Ciencia
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Pensamientos para reflexión
METODOS ESPECIFICOS.
LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL METODO
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
LÓGICA SILOGÍSTICA También llamada Lógica Clásica o Lógica Formal
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Seminario de Investigación (3)
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Técnicas de investigación
Seminario de Investigación (11)
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La Investigación Científica
Salud Pública I Semanas 2 y 3
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

TEORIA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGIA TEORIA DEL CONOCIMIENTO:

¿QUE ES EL CONOCIMIENTO? Es la idea(*) que el hombre – SUJETO DEL CONOCIMIENTO – construye en su mente acerca de una realidad – OBJETO DEL CONOCIMIENTO – después de tener una experiencia(**) Esta idea representa el objeto, de modo que lo entendamos para poder manejarlo o transformarlo. (*) Idea: imágenes mentales del objeto construidas con los datos obtenidos en la experiencia cognitiva. (**) Experiencia: vivencias, observaciones, hallazgos.

Modelo gráfico de conocimiento LÓGICA EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO REALIDAD CORAZON PENSAMIENTO DEFINICIÓN CONCEPTO DEFINICIÓN CONCEPTO JUICIO RACIOCINIO INFERENCIA OBJETO MÉTODO SUJETO EPISTEME DOXA

Modelo gráfico de conocimiento TEORÍA DEL CONOCIMIENTO LÓGICA EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO REALIDAD PENSAMIENTO DEFINICIÓN CONCEPTO DEFINICIÓN CONCEPTO JUICIO RACIOCINIO INFERENCIA OBJETO SUJETO OBJETO MÉTODO SUJETO DOXA EPISTEME

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN GENERAL El Sujeto Cognoscente.- Es el elemento activo, es aquel que desarrolla la actividad cognitiva, quien para desarrollar esta actividad utiliza los siguientes medios e instrumentos: Método.- Es el medio o instrumento usado por el sujeto para reflejar la realidad u objetivo en la mente humana. Concepto.- Es una idea o abstracción generada de la captación de la realidad. Este medio es importante porque nos permite conocer la extensión y comprensión del objetivo que estudiamos. Definición.- Es la expresión de los rasgos fundamentales del concepto por medio del lenguaje. Este medio nos permite identificar, comprender, describir y diferenciar el objetivo que estudiamos. Lenguaje.- Es la expresión que sirve para interrelacionarnos entre los sujetos . El lenguaje juega un rol importante en la expresión de una definición especialmente a través de la semántica y la sintaxis. El Objetivo del Conocimiento.- Es aquel que va ser conocido, es la realidad sobre la cual el sujeto desarrolla sus actividades cognitiva. La Realidad Entre el Sujeto y el Objeto.- Es la forma como se interrelacionan ambos. (sujeto y objeto).

LAS DOS FACETAS DEL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO / PROCESO : Proceso mental para hacer conocimiento – Investigación. - Observación, examen de las propiedades del “objeto”. - Construcción de la imagen mental del “objeto”. - Traducción de esta imagen a una fórmula lingüística. CONOCIMIENTO / ESTADO: Idea, resultado final de tal proceso = Concepto, definición, juicio - Tiene que ver con un referente real = “OBJETO” - No es arbitrario ni alterable. - Es comunicable y reproducible por otro sujeto. - Es independiente de juicios subjetivos a priori.

OPERACIONES MENTALES QUE REALIZA EL SUJETO AL OBSERVAR AL OBJETO Observación : Presta atención en forma consiente sobre el objeto. Análisis: Descompone al objeto en sus partes fundamentales. Síntesis: Reúne las partes para integrar el objeto . Abstracción: Capta las partes esenciales del objeto que lo identifica entre sus semejantes y lo diferencia del resto de objetos. OBJETO: Una Planta SUJETO: La mente del hombre “Las plantas son seres vivos”: la realidad es empírica y el enunciado es conocimiento científico. “Las plantas son objeto concreto”: La realidad intelectual y el enunciado es conocimiento filosófico. “Luces fresca, alegre y lozana como una planta en primavera.” La realidad es estética y el enunciado es conocimiento artístico.

Las ideas (CONCEPTOS, JUICIOS) transformadas en lenguaje son: Epistemes (conocimiento por excelencia) = juicios que representan objetos reales (tienen referente) por eso son objetivos: son Verdaderos o Falsos. Doxas (opiniones subjetivas) = juicios que no tienen referentes objetivos : no son ni Verdaderos ni Falsos  Ideologías Sin-sentidos (insensateces) = juicios sin referentes racionales, irracionalidades.

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Los Hechos: Es la realidad, la situación problemática, el dato objetivo y real, independiente de la conciencia humana, que sirve de base y punto de partida al conocimiento científico. Se usa para elaborar, confirmar o refutar teorías científicas Los hechos son auténticos, susceptibles de ser comprobados por contrastación ; e irrefutable de lo contrario no se podría construir teorías científicas. Las Hipótesis: Son planteamientos o alternativas de solución científicamente fundamentadas y dirigidas a explicar anticipadamente una situación problemática. Se formulan sobre la base de hechos o conocimientos existentes y se refiere a propiedades o características que no han sido observados hasta el momento. Las Leyes: Se define como una hipótesis bien comprobada, que alcanza el grado de regularidad al cumplir determinada exigencias. Asumiendo la forma de proposición universal que abarca una gran cantidad de hechos de la realidad y tener la posibilidad de ser incluida en una determinada teoría científica. La Teoría: La teoría es la sistematización lógica y orgánica de hechos, hipótesis,generalizacionesy leyes mutuamente relacionadas. La conforman un conjunto de conocimientos con una estructura lógica, vinculados en conceptos, definiciones, generalizaciones y leyes. La teoría busca explicar los hechos, ampliar los conocimientos y orientar la investigación hacia el descubrimiento de nuevas relaciones causadas entre los fenómenos y las leyes de su desarrollo

EL CONOCIMIENTO COMO IDEA: RESULTADO FINAL DEL PROCESO DEL PENSAMIENTO LENGUAJE LOGICA MATEMATICAS PENSAMIENTO

¿Qué es el PENSAMIENTO? El pensar o el proceso del pensamiento: Característica del ser humano (como todo ser vivo) para construir ideas = conocimiento La mente humana Comienza por una percepción sensorial: sensación de un objeto real cuya imagen es “reflejada” en la mente (“Grado sensorial del conocimiento”) – neocortex cerebral – abstrae, selecciona las propiedades esenciales de los objetos que los diferencia unos de otros (“Grado lógico del conocimiento”)

¿Qué es el PENSAMIENTO? El pensar o el proceso del pensamiento: Las ideas abstraídas por el grado lógico del conocimiento son, por definición, los conceptos. Estos conceptos – mentales o subjetivos – se hacen objetivos por medio del lenguaje: a) Ideas orales para discutir académicamente y crear “nuevo conocimiento”. b) Ideas escritas para registrar y discutir en f del tiempo – el conocimiento es histórico y social

¿Qué es la LOGICA? LA LÓGICA – en términos muy generales – es una forma de pensar relacionando ideas (conceptos/juicios, verdaderos o falsos) para inferir otras ideas. * Los conceptos/ideas transformados en lenguaje con sentido (con referentes) tienen dos propiedades: Tienen contenido = recopilación y descripción de las características (cualitativas) del objeto al que se refieren : materia de la LOGICA, y Tienen extensión = numerosidad del “universo” del objeto y medida de sus características (cuantitativas): materia de las MATEMATICAS.

LA CIENCIA Su ubicación entre las disciplinas del conocimiento Todo conocimiento – filosófico, científico y artístico – identifica los objetos, explica sus mecanismos, y predice consecuencias. Por tanto, el conocimiento (instrumento creado por el ser humano) permite manejar y transformar los objetos del universo para que les sean útiles. * La CIENCIA es conocimiento particular de los objetos materiales por excelencia. Para manejar y transformar tales objetos tecnología.

Clasificación del Conocimiento Define la CIENCIA como disciplina FILOSOFIA trata sobre objetos intelectuales, ideas del hombre y manejadas racionalmente por el. CIENCIA trata sobre objetos materiales existentes en el universo, independientes de la manera del hombre. ARTE trata sobre objetos específicos, u objetos materiales adecuados por el hombre para deleitarse. {Criterio de clasificación. El objeto que se encuentra en el universo y que esta en el dominio del hombre}

CLASIFICACION DEL CONOCIMIENTO {Criterio de clasificación. Modalidades de obtención del conocimiento} Conocimiento Común Conocimiento Reflexivo Filosofía intuitiva Ciencia intuitiva Arte intuitivo Filosofía académica Ciencia académica Arte académico * Sistemático, contraste, racional

PRINCIPALES CORRIENTES FILOSOFICAS REALIDAD PRINCIPALES CORRIENTES FILOSOFICAS PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO VERDAD ESCEPTISMO * Duda posibilidad de conocer cabalmente la realidad POSIBILIDAD * Acepta el conocimiento si es probado empíricamente POSITIVISMO * Considera absurdos juicios, generalizaciones e hipótesis inaccesibles a la comprobación experimental DOGMATISMO * Afirma posibilidad de conocer realidad * Agnosticismo NEOPOSITIVISMO * Cientificista * Empirista * Mente humana: razón RACIONALISMO * No utiliza observaciones pero es necesario la realidad ORIGEN * Experiencia sensorial: objeto EMPIRISMO * Utiliza observaciones IDEALISMO * Idea -> Objeto * Objeto -> Idea MATERIALISMO ESENCIA * Deducción METAFISICA * Debe ser * Especula: ni F, ni V * Inmutable *Inducción DIALECTICA * Ser (Atributos, Componentes, Es) * Mutabilidad

LA INVESTIGACION CIENTIFICA Principios Generales Investigación Científica es el procedimiento de crear conocimiento sobre los objetos materiales existentes en el universa. Investigación Científica: Procedimiento para descubrir la realidad que se encuentra bajo apariencias sensorialmente observacionales – fenómenos – usando el Método Científico. El “Método Científico” manera de crear conocimiento por secuencia de experiencias e ideas.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Es Racional y Objetiva: Porque se basa en juicios y raciocinios y porque concuerda con la realidad dentro de sus objetivos de estudio. Es Fáctica: Porque parte de los hechos, los respeta y siempre vuelve a ellos. Es Especializada: Esto explica la multiplicidad de técnicas y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia. Es Comunicable: Porque es expresable utilizando un lenguaje informativo y porque no es privada; sino pública. Es Verificable: Porque permite su confirmación. Es Metódica: Porque no es errática , sino planeada, usa métodos y técnicas Es Sistemática: Porque sigue un orden Lógico . Es Legal: Porque busca leyes y las aplica. Es Explicativa: Porque explica los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios.

Las dos facetas del conocimiento en LA INVESTIGACION CIENTIFICA Conocimiento proceso: Método “Científico” para hacer conocimiento. OBSERVACION INTERPRETACION OBSERVACION INTERPRETACION CONTEMPLACION RAZONAMIENTO EXPERIENCIA RAZONAMIENTO Descripción Interrogante Experimento Explicación Conocimiento estado: Información significativa - “Episteme” con un referente real _ “OBJETO”. - que no es arbitrario ni alterable. - que es comunicable y reproducible por otro sujeto. - y que es independiente de perjuicios subjetivos.

OBJETOS Observaciones Datos Datos problemas, hipótesis Experimento METODO CIENTIFICO: procedimiento que trabaja con exquisita mezcla de observaciones e ideas. - Observaciones de objetos, concretos e ideales. - Ideas: datos, problemas, hipótesis, teorías OBJETOS Observaciones Datos Datos problemas, hipótesis Experimento Experimento Mas datos Teoría {Teoría = idea que identifica, explica y predice … sobre el objeto}

son pasibles de contrastabilidad TODOS LOS OBJETOS, concretos e ideales (matemática, lógica) pueden “observarse”, contemplarse, considerarse, y meditarse sobre ellos son pasibles de contrastabilidad empírica o teoría Contrastabilidad empírica: = experimento : = observación planificada Contrastabilidad teórica: = demostración lógica (Experimento indirecto)

EL OBJETO DEL CONOCIMIENTO ENFOQUE SISTEMISTA Todos los objetos, concretos y conceptuales, son sistemas o componentes de sistemas. Otros enfoques del pasado y sus postulados alternativos son: El individualismo o atomismo: Los objetos son seres aislados, independientes uno de otro. El globalismo u holismo: El objeto es una unidad total, que es mas que la suma de sus partes.

ENFOQUE SISTEMISTA DEL CONOCIMIENTO Todos los objetos son sistemas o componentes de sistemas que conforman niveles de organización. Alguna de las propiedades de todo sistema es una “propiedad emergente” La “propiedad emergente” se explica en términos de las propiedades de los componentes del sistema. Cada uno de los objetos del universo pertenece a un nivel de sistema o a otro. Todo sistema complejo pertenecen a un nivel dado y está constituido por sistemas del nivel precedente… y puede formar parte del nivel siguiente.

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Es Fáctico: Porque parte de los hechos y lo describe independientemente de cualquier valor o posición ideológica. Determinación de los Hechos: Porque explica los hechos mediante estructuras conceptuales ( teoría, Leyes, Principios). Es Claro y Preciso: Porque define términos, elabora conceptos y crea símbolos. Es Verificable: Porque presenta la posibilidad de su confirmación ES Metódico: Porque es el resultado de un trabajo que utiliza procedimientos, estrategias, técnicas métodos. Es General : Porque ubica los hechos particulares dentro de un sistema de conceptos, teorías, principios y categorías generales. Es Predictivo: Por que se puede controlar los hechos, procesos o fenómenos cuando estos se dan bajo determinadas condiciones. Es Dialéctico: Por que el conocimiento es reflejo objetivo de una realidad cambiante. Es Comunicable: Porque usa un lenguaje informativo y no imperativo.

EL “MÉTODO CIENTÍFICO” ES ÚNICO Para crear “nuevo conocimiento” sobre todos los objetos del universo y que constituyen todas las disciplinas del conocimiento: Filosofía, Ciencia y Arte.