Nativos e inmigrantes digitales: puntos de encuentro en el aula. Estrategias para rearticular fronteras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Las Competencias Básicas
El Enfoque Interacccional de la Comunicación
Identidad de Género.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos
MODELO INTERPRETATIVO
Políticas públicas y agendas políticas.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Construcción curricular del objeto de estudio
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Marcelo Manucci Comunicación corporativa estratégica:
CULTURA ORGANIZACIONAL
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
ECOSISTEMAS: Unidades con sostenibilidad
Valores Institucionales
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Universidad Los Leones
Instituto Juan XXIII Bahía Blanca Mayo de Primeras Jornadas de Psicopedagogía El niño, la familia y sus aprendizajes.
Sistematización de experiencias
INDICE o La desventaja de ser diferente…….pag.234 o La experiencia verde-azul………….pag.237 o La experiencia adopción de un modelo/repetición…………………pag.239.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.
RELACIONES INTERPERSONALES
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD III FENÓMENO ARTÍSTICO 2014.
Comunidades Web- Características (Typaldos 2000) Objetivos Intereses PROPÓSITO “Ser” en la web IDENTIDAD.
Anexo 2.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Aprendizaje-Conectivismo
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Rubén J. Peña. Antes de la práctica… viene la teoría.
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
DANIEL DAYAN TELEVISIÓN, EL CASI PÚBLICO Tutorial 7 y 8.
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
SER MAESTRO Practicas, procesos y rituales en la Escuela Normal
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Comunicación Organizacional
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Proceso De Socialización
LA INFORMATICA AFECTIVA EN EL CONTEXTO COLOMBIANAO
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
El conocimiento y su relación con la Verdad David Paré describe tres posiciones diferentes acerca del conocimiento humano de la realidad. Hay tres creencias:
Los Géneros Literarios
To Perform… O el acto consciente de accionar el mundo.
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Arteramente, el piso se hunde palmo a palmo, rendido de pronto a su cansancio. Pero no, no es el piso: los pies se hunden palmo a palmo, simuladas raíces.
Observación y Análisis de la Practica Docente
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
1 ¿ QUE ES IMAGEN ? IMAGEN DEL LATIN IMAGO QUE SIGNIFICA IMITACION O SEMEJANZA CON LA REALIDAD. IMAGEN DEL LATIN IMAGO QUE SIGNIFICA IMITACION O SEMEJANZA.
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2008.
COMUNICACIÓN Licenciada Ana Beatriz Carrera ETIMOLÓGICAMENTE, LA PALABRA COMUNICACIÓN SE REFIERE A COMÚN-ACCIÓN. EN ESTE SENTIDO, PROPONEMOS ENTENDER.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
HERMENÉUTICA Laura Marcela Hinojosa Luis Gonzales.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Las actitudes determinan la conducta
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PROYECTO DE VIDA PROYECTO DE VIDA UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR.
Una actitud es una disposicion a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Transcripción de la presentación:

Nativos e inmigrantes digitales: puntos de encuentro en el aula. Estrategias para rearticular fronteras

Construcción de las subjetividades y construcción social del sentido

Representaciones sociales Construcciones sociocognitivas propias del “sentido común” Construcciones sociocognitivas propias del “sentido común” Conjunto de informaciones, creencias, opiniones y actitudes a propósito de un objeto determinado Conjunto de informaciones, creencias, opiniones y actitudes a propósito de un objeto determinado

Están relacionadas con las condiciones y los contextos en las que surgen; con las comunicaciones mediante las que circulan y con las funciones que cumplen en el marco de nuestra interacción con el mundo y con los demás Están relacionadas con las condiciones y los contextos en las que surgen; con las comunicaciones mediante las que circulan y con las funciones que cumplen en el marco de nuestra interacción con el mundo y con los demás

¿Qué representaciones tenemos de los medios masivos de comunicación, de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y de cómo estas afectan a nuestros jóvenes? ¿Qué representaciones tenemos de los medios masivos de comunicación, de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y de cómo estas afectan a nuestros jóvenes?

Las representaciones sociales no son mero reflejo de la realidad, sino una organización significante de la misma, un modo de construirla, que a su vez depende del posicionamiento contextual y contingente del sujeto. Las representaciones sociales no son mero reflejo de la realidad, sino una organización significante de la misma, un modo de construirla, que a su vez depende del posicionamiento contextual y contingente del sujeto.

Son sistemas de referencia que permiten a los sujetos interpretar y dar sentido al mundo. Categorías que permiten organizar, clasificar información, acontecimientos, sujetos. Son sistemas de referencia que permiten a los sujetos interpretar y dar sentido al mundo. Categorías que permiten organizar, clasificar información, acontecimientos, sujetos.

Orientan las prácticas por lo que se convierten, por un lado, en marcos de interpretación de la realidad y, por otro, en guías de comportamientos y prácticas sociales. Orientan las prácticas por lo que se convierten, por un lado, en marcos de interpretación de la realidad y, por otro, en guías de comportamientos y prácticas sociales.

¿Cómo se configuran nuestras representaciones sociales acerca de los medios y las NTICs? ¿Cómo se configuran nuestras representaciones sociales acerca de los medios y las NTICs?

La experiencia La experiencia

Discursos sobre los medios. Discursos sobre los medios.